• SBS: Más de tres millones de afiliados a la AFP se quedarían sin fondo de pensiones

    15 de Octubre del 2020
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que más tres millones de personas podrían quedarse sin fondo de pensiones, si se aprueba la iniciativa del Congreso que establece el retiro de hasta S/ 17.200 de las AFP por parte de los afiliados sin aportes durante 12 meses.

     

    “Es importante reiterar que, si bien esta medida permitirá disponer de liquidez para hacer frente a gastos u obligaciones inmediatas, el costo en el mediano y largo plazo será enorme con millones de afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) que se quedarían sin pensión”, subrayó la entidad.

     

    La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el dictamen que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para quienes hace 12 meses no cotizan. En tanto, hay otro proyecto que propone la devolución del 100%, para quienes hace 12 meses no aportan y tengan menos de 55 años de edad.

     

    La SBS explicó que esta situación traería como consecuencia que cerca de 1,5 millones de afiliados se queden sin fondo de pensiones, que se sumaría a los 2,1 millones que ya registran un saldo cero en sus en sus cuentas individuales de capitalización (CIC).

     

    Con lo cual, según la SBS, menos de la mitad de los actuales afiliados (3,5 millones) tendría alguna protección para la vejez.

     

    Señaló que actualmente, en el SPP existen 7.6 millones de afiliados, pero producto de los retiros por el 95,5% y los autorizados por el Poder Ejecutivo (Decretos de Urgencia N° 034/038-2020) y el Poder Legislativo (Ley N° 31017) –en el marco de la situación de emergencia sanitaria nacional–, existen 2,1 millones de afiliados con saldo cero en su cuenta individual de capitalización.

     

    Más de S/ 24.000 millones en retiros

     

    Asimismo, el ente fiscalizador, indicó que, al amparo de las normas mencionadas en el marco de la situación de emergencia sanitaria nacional, los afiliados al SPP han retirado más de S/ 24.000 millones.

     

    La SBS también detalló que quienes retiraron sus fondos al amparo del DU 034/038-2020 y Ley N° 31017 totalizan un 1’271.065 personas (60% del total), mientras que los que lo hicieron en el marco del 95,5% ascienden a 235.666 (11% del total). Así precisó que aquellos que nunca cotizaron suman 621.473 (29% del total).

     

    Por ello, la entidad consideró que para estas personas las posibilidades de reconstruir su fondo de pensiones con la finalidad de contar con una pensión que les brinde protección para su jubilación implicarán un enorme esfuerzo.

     

    “Es como si recién estuviesen iniciando su vida laboral, pero con un horizonte de ahorro de largo plazo menor. Los más afectados serán aquellas personas con edades que fluctúan entre los 45 y 55 años”, apuntó el comunicado.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Internet Seguro: Cuatro tips para evitar ser víctima de pishing

Perú es el país con más ataques de phishing en América Latina durante el año pasado, con un total de 33% de detecciones superando a países como México, Ecuador y Argentina, según un informe elaborado por ESET, empresa de ciberseguridad.   El phishing es una de las diferentes técnicas que se emplean en los ciberataques a […]

Cinco consejos para negociar un aumento de sueldo

Al iniciar un nuevo año, las perspectivas profesionales van creciendo. Parte de ello, involucra mejoras económicas, por lo que se suele buscar un incremento salarial. Sin embargo, incluso cuando muchos colaboradores consideran merecer un aumento de remuneración o ascenso por su desempeño, deciden no pedirlo, ya que no cuentan con la determinación necesaria para hacerlo. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos