Sandro Stapleton: “Se debe permitir a los privados traer y distribuir las vacunas”

¿Era necesario establecer esta cuarentena focalizada?

No estamos de acuerdo con la cuarentena, pues su impacto es negativo. Creemos que es un retroceso para las empresas y, por consiguiente, para los trabajadores que dejan de tener ingresos para enfrentar la pandemia. Aquí no se han realizado las acciones necesarias mínimas previas para llegar a este extremo nuevamente.

 

¿Cuáles deben ser las medidas para frenar la COVID-19?

Lo primero es permitir que las empresas privadas del sector salud tengan la libertad de traer las vacunas y colocarlas, es decir, acceder a la compra y su distribución. Lo segundo, es implementar medidas básicas, por ejemplo, hacer por lo menos 80.000 pruebas moleculares y de antígeno diarias para realizar el rastreo, y ampliar los horarios de atención en los supermercados, mercados y bancos, a fin de evitar las aglomeraciones.

 

Así también, dotar de elementos de protección al personal sanitario y que estos reciban un pago adecuado, entregar mascarillas gratis a la población que va en el transporte público, entregar oxímetros a los representantes vecinales y de comunidades y, por último, llevar agua potable a los asentamientos humanos de todo el Perú, porque no le puedes pedir a la población que se lave las manos si no la tiene.

 

Elecciones 2021: Candidatos presentan propuestas para el sector salud

Pandemia provocó alza de 3,4% en precios del sector salud en el 2020

 

¿Cómo afectan al sector las disposiciones del Gobierno?

Si hablamos de las empresas del gremio de salud, la afectación apunta a que los presupuestos se están destinando en su gran mayoría solo a productos contra la COVID-19 y no se están abasteciendo las necesidades de pacientes que tienen otras enfermedades. Hay que dejar claro que la gente se está muriendo no solo de coronavirus, sino de otras enfermedades.

 

Si vemos los números de fuentes oficiales como el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), en el Perú en el 2020 tuvimos 212.272 fallecidos, de los cuales 37.680 fueron diagnosticados con COVID-19, es decir, los 174.592 restantes murieron por otras enfermedades.

 

En el 2019, tuvimos 114.945 muertos, cuando no había COVID-19. Entonces, es válido decir que hemos tenido un incremento de muertes de 51,89% en lo que se refiere a otras enfermedades. Esto es preocupante. Por tanto, debemos exigir que el Ministerio de Salud (Minsa) tenga en este 2021 una política pública para enfrentar esta problemática que está causando muertes.

 

¿Cómo debería ser el proceso de adquisición de vacunas para evitar demoras en el país?

Se debe permitir que la empresa privada se encargue conjuntamente con el Estado de buscar las vacunas en el mundo, necesitamos a la mayor cantidad de peruanos vacunados este año. Además, el Estado, a través de Digemid, debe facilitar la obtención de los registros sanitarios porque es un requisito que exigen las compañías que hoy venden las vacunas.

 

Ningún fabricante o laboratorio venderá la vacuna si no se presenta este requisito. Estas autorizaciones son indispensables para que la entrega de las dosis no se siga retrasando.

 

¿Es viable el anuncio del Gobierno de vacunar entre 10 y 15 millones de peruanos hasta el 28 de julio?

Lo único concreto a la fecha es que el 7 de febrero llegarán al Perú las primeras 300.000 vacunas y el resto del millón de vacunas Sinopharm antes de fines de febrero, como parte de los 38 millones de dosis que se habían anunciado. Aún no se ha realizado el pago por los 37 millones restantes. Aparte de eso, debemos estar a la espera de una producción de 250 millones vacunas que no alcanza ni para la propia población china.

 

Hay otros acuerdos que involucran una entrega de 1,7 millones como el de Covax Facility pero llegarán 117.000 en marzo y 400.000 en abril y un acuerdo con Pfizer con una entrega de 250.000 dosis de vacunas en marzo y 300.000 en abril siendo realistas, no vamos a vacunar a más de 3,5 millones de personas hasta 28 de julio porque no solo es que lleguen, sino también que se distribuyan y eso tiene un proceso.

 

El Gobierno podría llegar a estos 15 millones si se autoriza a los privados la compra y la colocación de las mismas, que podría darse incluso antes de terminar el 2021.

 

¿Qué opina sobre la propuesta de establecer un sistema único de salud y de elevar el presupuesto de salud en 6% del PBI?

No estamos de acuerdo con un único sistema, porque el Gobierno ha demostrado que no puede gestionar lo que tiene. Además, en el caso de EsSalud, es dinero de los aportantes que no se debe tocar. El camino para la universalización de la salud son los intercambios prestacionales, pero necesitamos que los contratos sean claros y estén firmados por quienes van a realizar las prestaciones.

 

Por otro lado, elevar el presupuesto en 6% del PBI es deseable, pero tiene que ser gradual, porque hablamos de incrementar el presupuesto de gobierno en 250%. Y para más recursos, este año deberíamos transferir a salud todo el presupuesto que no se ejecutó en el 2020. Allí hay suficiente dinero para enfrentar la pandemia, equipar los hospitales y contratar más personal.