Sandor Lukacs de Pereny: La sequía y su impacto en los ríos del mundo
Reproducir:
Por Sandor Lukacs de Pereny,
La ausencia de lluvias y las olas de calor han causado que algunos ríos del mundo se sequen al punto de ser prácticamente intransitables. ¿Qué está sucediendo?
Los ríos han sido cuna de diversas civilizaciones fluviales que se desarrollaron desde hace más de 5000 años. Hoy existen alrededor de 165 ríos principales en el mundo por los que a diario fluyen grandes volúmenes de agua. Sin embargo, a los problemas derivados de su contaminación se suma la reducción de sus caudales, producto de la sequía.
Un problema grave
La sequía es la disminución de precipitaciones pluviales respecto al índice anual. Se presenta de forma cíclica en todas las zonas climáticas, con más intensidad y recurrencia en las áridas y semiáridas. Dura de uno a tres años y puede ser meteorológica, agrícola o hidrológica, según su inicio, final y magnitud.
La sequía no solo afecta a los ríos y sus embalses, lo cual provoca escasez de agua en el mundo. Ello impacta en las actividades agrícolas, que emplean el 70 % de agua extraída en el mundo. También se estima que existen más de 330 millones de hectáreas con instalaciones de riego en el planeta.
Impacto internacional
En Estados Unidos se calcula que casi el 60 % de las llanuras del oeste, sur y centro experimentaron sequías severas o superiores en el 2022. El río Colorado mostró signos de reducción de su caudal, ante lo cual el Gobierno implementó cortes de agua obligatorios y pidió a los Estados ejecutar planes de acción adicionales.
En Asia, las orillas del río Yangtze se secan y su lecho ya se asoma en algunas áreas, mientras que sus afluentes ya se encuentran intensamente secos. Como respuesta, el Gobierno chino declaró una alerta nacional de sequía por primera vez en nueve años por una ola de calor catalogada como la más larga en seis décadas.
En Europa, el río Po se encuentra tan seco que hace poco se ubicó una bomba de la Segunda Guerra Mundial en sus aguas. Además, los trabajadores de Rumania, Serbia y Bulgaria dragan el río Danubio, el más largo de la parte occidental del continente, para asegurarse de que los barcos aún puedan navegarlo.
En Latinoamérica, el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica estima que cerca del 60 % de la superficie de Argentina evidencia los estragos de la sequía. Chile, Brasil, Perú y Ecuador también registran una disminución en la red fluvial, lo cual impacta en su agricultura y ganadería.
Retos pendientes
Existen dos perspectivas respecto al cambio climático. Algunos atribuyen sus efectos a la acumulación de CO2 y al efecto invernadero derivado. Otros consideran que esta acumulación solo es una de diversas variables dentro del ajedrez climático, como el comportamiento de las nubes, las corrientes multidecadales de los océanos, etc.
Lo cierto es que las sequías aumentaron casi un 30 % desde el 2000, en comparación con los 20 años previos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los patrones climáticos erráticos e impredecibles son un nuevo reto que debe afrontar la comunidad científica.