• Sandor Lukacs de Pereny: La sostenibilidad no es una moda sino un modo

    5 de diciembre del 2022
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    Por: Sandor Lukacs de Pereny

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    Recientemente se llevó a cabo la “Cumbre de Sostenibilidad de Forbes” en su versión 2022, evento en el cual se enfatizó que la sostenibilidad no es una tendencia a la que deban sumarse los vendedores o las marcas, sino más bien, un compromiso de gestión de largo plazo.

     

    En ese sentido, existen múltiples empresas a nivel global que ya están dando la hora en materia de gestión sostenible de sus negocios. Una de estas es For Days, una marca de moda de “circuito cerrado” misma que fuera mencionada por Forbes. Específicamente, Four Days recompensa a sus compradores con créditos de la tienda al devolver sus prendas cuando estas ya no son más deseadas. Estas prendas -en conjunto con una variedad enorme de materiales- son recicladas por completo en caso de poder haberles dado un segundo uso.

     

    Así, For Days no solo se hace responsable de su propia ropa (y potenciales desechos), sino que adicionalmente acepta cualquier ropa usada de cualquier marca en cualquier condición por lo que otorga crédito de incentivo mediante su estrategia Take Back Bag. Como resultado, esta empresa ha desviado el equivalente a US$ 1,5 millones de ropa de los vertederos acumulando más de US$ 12 millones de dióxido de carbono y 1,300 millones de galones de agua.

     

    Más propuestas

     

    Otro ejemplo es Kindly. Esta empresa ha innovado su propuesta material dado que fabrica las primeras copas de sostén a base de plantas compuestas hasta en 80% de caña de azúcar. Su gama de productos también incluye una línea de ropa interior elaborada a base de hilos y telas recicladas. Esta marca se vende exclusivamente en las tiendas físicas y virtualmente pertenecientes a la cadena Walmart de los EE.UU.  La ropa íntima de Kindly no solamente apunta a ser más amigable con el entorno, sino que, adicionalmente, propone un tarifario asequible, con artículos que se venden al por menor por menos de US$ 20.

     

    Efectivamente, tal y como ocurre con el mundo de los portafolios de inversión ambiental, social y de gobernanza (ASG), el racional de la sostenibilidad conlleva a comprometerse hacia un viaje de transformación de largo aliento el cual debe ser encabezado y promovido por los lideres de cada empresa u organización según sea el caso.

     

    Esto incluye, por ejemplo, reevaluar los enfoques de marketing asumiendo probablemente una postura menos pomposa y actitud más humilde (algo abiertamente complejo de pedir en una industria que, en muchos casos, nos vende looks y glamour). No obstante, estas son instancias que nos ofrecen espacios de co-creación de soluciones alternas con las partes interesadas para fortalecer la confianza, innovación y acciones conjuntas puntuales, planificadas y medibles.

     

     

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