San Valentín: Cinco claves para mejorar tus finanzas en pareja

La gestión del dinero cada día cobra más importancia. Es necesario tener una organización de las finanzas personales y tomar en cuenta cuánto se gastó y si fue más o menos de lo planeado. El mes de febrero, y al aproximarse el Día de San Valentín, es ocasión propicia para evaluar el aspecto económico en pareja.

 

Por ello, el ABC del BCP comparte estos cinco tips para llevar unas finanzas saludables en el marco del Día de San Valentín.

 

1. Recordar que la comunicación es la base

Saber los planes y metas de la otra persona podrá brindar claridad de si están yendo por el mismo camino. Es importante conversar sobre los ingresos, egresos, deudas y aspiraciones de gasto de ambos. Esto permitirá tener certeza de hacia dónde van.

 

2. Armar un presupuesto familiar

Una vez que ya tienen un panorama más claro de la situación en la que se encuentran, es tiempo de planificar el presupuesto que los ayudará a lograr sus metas. Pueden haer una lista de todos sus ingresos y gastos, tanto fijos (aquellos que se repiten mes a mes, como vivienda, alimentación y transporte) como variables (los que no son indispensables, como ocio y vacaciones). Así sabrán cuánto gastan y de cuánto disponen.

 

3. Definir el monto a aportar

Este es el momento de sincerarse y ver cuánto puede aportar cada uno en base a sus ingresos y egresos. La mejor recomendación es que el aporte sea proporcional al sueldo para no perjudicar al que tenga menos ingresos.

 

4. Determinar dónde se llevarán las cuentas

Para poder cumplir el plan propuesto deben saber dónde se manejará el dinero. Pueden ser cuentas bancarias separadas, compartidas o mixtas. Lo ideal es la última opción, es decir, tener una cuenta adicional a la que ambos tengan acceso y puedan ver el crecimiento de sus fondos, mientras, el paralelo, mantienen sus propias cuentas para evitar confundir el ahorro personal con el familiar.

 

5. No olvidar que todo esfuerzo tiene su recompensa

Para motivar el ahorro familiar propónganse una recompensa que esté dentro de sus posibilidades. Puede ser un viaje, un fin de semana de relajo o la inicial de su primer bien compartido. Así podrán sentir que el esfuerzo que están realizando trae frutos.

 

Ten en cuenta estas recomendaciones para mejorar tu economía en pareja. Puedes encontrar más consejos sobre la gestión de finanzas personales en los cursos online gratuitos del ABC del BCP.