• Rosa Bueno: Palabra empeñada

    18 de Julio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En la vida, honrar tu palabra es sumamente importante. Creer que el interlocutor te dice la verdad es necesario para crear puentes. Sin embargo, las autoridades parecen no entenderlo y, con frecuencia, llegamos a puntos en los cuales la palabra empeñada vale poco o nada.

     

    La semana pasada resaltaba la disposición del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira, para reactivar el Consejo Nacional del Trabajo. Este espacio retomaría su posición como el lugar en el cual trabajadores y empleadores analizarían los cambios que se debían dar para incentivar el empleo de calidad. Así, de manera conjunta y transparente, se esperaba lograr acuerdos tripartitos para avanzar hacia una legislación laboral que mejore la competitividad del país.

     

    Ello no se ha dado. El diario Gestión informó que el Gobierno viene elaborando unilateralmente un Decreto Supremo, que busca modificar el reglamento de la ley de negociaciones colectivas de trabajo. Además, el mismo ministerio publicó un comunicado que criticó a quienes cuestionaron –judicial y administrativamente– la norma que modifica el reglamento de la Ley de Servicios de Tercerización.

     

    Todo ello se ha dado a puertas de reactivarse el Consejo Nacional del Trabajo y tras conversar con el sector empleador. La visión del Ministerio puede no coincidir siempre con el punto de vista de alguna de las partes. De suceder esto, el diálogo debe darse e intercambiarse puntos de vista. Lo que no debe suceder es empeñar una palabra, subrayando la necesidad del diálogo, para luego retirarla y hacer cambios a las espaldas de uno de los interlocutores.

     

    Seguir por esa ruta, es decir, buscando el innecesario enfrentamiento, no es saludable para la democracia y dinamita los puentes que usted, señor ministro, buscó tender. Ha sido su despacho el que solicitó reunirse con nosotros y es su cartera la que emitió una nota de prensa que tituló “Ministro Juan Lira afirma que su gestión apuesta por el diálogo social tripartito para lograr empleo decente”.

     

    El enfrentamiento entre los sectores no ha traído ningún beneficio al Perú. Dicha ruta la siguieron sus antecesores. Por ello, hoy tenemos, en el año móvil abril 2021-marzo 2022, una tasa de empleo informal nacional de 76,1% de acuerdo con cifras del INEI. Según el espacio geográfico en el cual se da dicho empleo, observamos que en el área urbana la tasa de informalidad alcanzó al 70,6% y en el área rural el 95,3%.

     

    Si debemos ponerle un rostro a la informalidad sería el de una mujer. El instituto de estadística calcula en su informe “Comportamiento de los indicadores de mercado laboral a nivel nacional“, que el empleo informal aumentó entre las mujeres en 31,7%, es decir, más de un millón de personas.

     

    Por ellas, el Ministerio de Trabajo debería estar enfocado en buscar estrategias para que las políticas públicas den las condiciones óptimas que generen ese empleo formal que se necesita urgentemente, y no dedicarse a dinamitar la confianza y el diálogo que se comenzó a construir.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: población nini aumentó en 2,4 % y pasa el millón y medio de jóvenes

El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de […]

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos