• Rolf Hoenger: “Es importante modernizar la gestión pública peruana en salud”

    El director del Movimiento Salud 2030 y del Área de Roche para América Latina, Rolf Hoenger, explica detalles del Informe de Gestión Presupuestaria para el Sector Salud en el Perú.

    15 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    Por Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    ¿Cuáles son los principales puntos del Informe de Gestión Presupuestaria para el Sector Salud en el Perú?

    Creo que lo más resaltante de esta investigación es el enfoque. Pocas veces se aprecian esfuerzos auténticos por parte del sector privado de promover mejoras estructurales en la administración pública. El proyecto en Perú, dada la complejidad de los retos del sistema de salud y las consecuencias que la pandemia ha tenido en el país, ha adoptado una visión diferente que el resto de proyectos del Movimiento en la región.

     

    Mientras que en otros países hemos priorizado la co-creación de soluciones digitales innovadoras en el sistema de salud, en el Perú queremos innovar la forma de cómo gestionamos, adoptando buenas prácticas que se traduzcan en mejores servicios para la población.

     

    Durante la investigación, tuvimos conversaciones muy interesantes con funcionarios públicos de carrera que nos ayudaron a comprender mejor cuáles son los factores que influyen en una baja ejecución del gasto en salud. Otro de los puntos principales del informe es que releva la importancia de modernizar la gestión pública peruana (concretamente en el sector salud), para fortalecer su capacidad de atender las necesidades ciudadanas.

     

    En ese sentido, se identificaron cuatro líneas de acción para abordar los retos que presentan la mejor ejecución del gasto: mejoras a nivel estructural, referidas a cambios legislativos que permitan una mayor sostenibilidad del sistema; y cambios a nivel ejecutivo, para promover la integración entre la planificación, el presupuesto y las adquisiciones estatales.

     

    También se consideran retos de carácter instrumental para mejorar las prácticas de gestión en el Estado peruano y convertir al presupuesto en una herramienta que atienda las necesidades de la población.

     

    Finalmente, abordamos mejoras orientadas al uso de datos digitales y soluciones analíticas que permitan tener transparencia y simetría en cuanto a la información presupuestaria. De esta forma, se garantiza que el presupuesto se enfoque en atender las necesidades de la ciudadanía.

     

    ¿Qué análisis puede hacer del sector salud peruano?

    En el Perú, más de la mitad de la población depende del sistema de salud público. Existen todavía desafíos pendientes que presentan serias dificultades para ampliar el acceso a servicios de salud de manera equitativa y sostenible. En los últimos años, la administración pública peruana ha promovido reformas estructurales para mejorar la capacidad del sistema de salud y de responder a las necesidades de la población.

     

    En términos de personal de la salud, existe un proceso de nombramiento para mejorar la capacidad del sector al ofrecer incentivos competitivos. Sin embargo, aún la mayor parte del personal asistencial sigue en regímenes poco atractivos, lo cual dificulta atender la brecha actual de médicos por habitante.

     

    Asimismo, se han organizado mejor los servicios de salud y la capacidad del ministerio para ejercer su liderazgo. También se han incluido cambios normativos para ampliar la cobertura de los servicios a través de la digitalización. No obstante, aún existe una alta fragmentación tanto en el financiamiento como en la prestación del servicio. Ello dificulta la estandarización del servicio entre sistemas y el intercambio en la prestación del servicio.

     

    Como resultado, tenemos un sistema de salud desigual. Estos son problemas que no se resuelven solamente con más recursos. También requieren mejorar su uso a partir de un trabajo colaborativo. Después de todo, la salud es un derecho fundamental y un pilar trascendental para la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad de la democracia.

     

    ¿Por qué cree que la ejecución de los presupuestos de salud en América Latina son muy bajos?

    En general, los países de la región enfrentan retos muy similares: sistemas fragmentados, débil planificación, falta de gestión de información para la toma de decisiones y de rutinas de evaluación de desempeño que permitan aprendizajes. La reducida ejecución del gasto es solo un síntoma de problemas de carácter estructural en la gestión pública latinoamericana, que afectan en mayor o menor medida a cada país.

     

    Por eso, desde el Movimiento por la Salud 2030, estamos comprometidos con forjar alianzas estratégicas que aborden las grandes reformas pendientes de los sistemas de salud latinoamericanos.

     

    ¿Qué hacer para que sea más eficiente?

    Considero que la colaboración entre sector público, sector privado y sociedad civil es fundamental para la implementación de reformas de este calibre. El sector público debe priorizar estas mejoras desde el nivel político y darles continuidad.

     

    El sector privado debe colaborar de manera transparente con los procesos de mejora, compartiendo las buenas práctica y soluciones digitales innovadoras que permiten hacer más eficientes nuestros negocios: apostar por la innovación en el Estado. Finalmente, la sociedad civil cumple un rol fundamental al exigir rendición de cuentas a las autoridades .

     

    ¿Qué tan primordial es que las ejecuciones presupuestales sean transparentes?

    En el Perú, la ejecución presupuestaria es transparente. Toda la información de ingresos y gastos por parte de entidades públicas es accesible a través del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, que se actualiza de manera diaria y mensual. Sin embargo, el Estado debe trabajar más en hacer digerible la información para el ciudadano.

     

    Las categorías que muestran son virtualmente complejas y difíciles de interpretar por quien no está familiarizado con los conceptos y nombres que utilizan en la administración pública. Además, hace falta desarrollar herramientas más amigables para tener una visión general de cómo se está organizando y ejecutando el gasto. De lo contrario, se presentan dificultades para promover la rendición de cuentas hacia la sociedad civil.

     

    ¿Cuándo se inicia el proyecto piloto en el Cusco?

    Estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional del Cusco para iniciar con la implementación del piloto en el segundo trimestre del año. Este proyecto se enfoca en la creación de una Unidad de Cumplimiento en Salud dentro del Gobierno Regional. Es decir, en organizar a los equipos para que implementen rutinas, metodologías y herramientas informáticas para mejorar procesos y orientar los recursos a atender mejor las necesidades de la ciudadanía cusqueña, en concordancia con las prioridades del Gobierno Regional.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos