• Rol de los gremios en la reactivación económica

    En el evento organizado por el Consejo Empresarial Colombiano se destacó que el gremialismo es motor de desarrollo y consolidación de las empresas.

    23 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El rol de los gremios es clave para la reactivación económica. Por ello, líderes empresariales de importantes instituciones del Perú y Colombia se reunieron en el evento Gremialismo: Motor de desarrollo y consolidación empresarial, organizado por el Consejo Empresarial Colombiano (CEC).

     

    En dicho evento, los distintos líderes empresariales de ambos países conversaron sobre la manera de cómo cada país enfrenta la crisis desde su frente y del apoyo que se le brinda al empresario para reactivar la economía.

     

    En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, señaló que el Perú es uno de los países más afectados del mundo por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

     

    Pese a que se tenía, según Anders, una situación macroeconómica “bastante buena”, con superávit en las exportaciones y reservas en el orden del 30% del Producto Bruto Interno (PBI), que equivalen a aproximadamente US$ 60.000 millones, la crisis originada por la COVID-19 cambió dicha situación.

     

    “La crisis sanitaria afectó la economía peruana al inicio de la pandemia con una caída del 42%, pero prevemos para el cierre del 2020 un descenso de solo 12%”, subrayó.

     

    Asimismo, precisó que si bien esta crisis encontró al país en una situación de estabilidad macroeconómica, en el camino se vio un sistema de salud muy precario con falta de camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y de oxígeno.

     

    “Nos trajo un fuerte desempleo que llegó a los 6,7 millones en todo el Perú”, detalló. Por ello, señaló que el sector empresarial en el Perú, específicamente la CCL, ayudó mucho al empresario a reactivar sus compañías en las diferentes fases que propuso el Gobierno haciendo puentes con los ministerios para apoyarlos en los temas sanitarios y así cumplan con sus pedidos de exportación.

    También mencionó que están en proceso de cambio de algunos sistemas de la CCL para que se trabaje de manera virtual. Por ejemplo, refirió que en los certificados de origen que antes tenían que ser físicos, ahora se está trabajando para que sean virtuales. Para ello, adelantó que se está negociando su aceptación con diferentes países.

     

    Visión colombiana de la recuperación

     

    En esa misma línea, María Mónica Conde, vicepresidenta de Relaciones Institucionales y de Cooperación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), sostuvo que Colombia venía de un buen momento económico con un crecimiento del PBI por encima de 3,3%. Sin embargo, apuntó que debido a la pandemia su país encabeza la lista de naciones de mayor desempleo.

     

    Precisó que en setiembre del 2020 la tasa total fue el 15,8%, lo que significó un aumento del 5,6% frente al mismo periodo del 2019. “Si bien la crisis ha afectado a todos los negocios, el impacto más significativo fue para las micro, pequeña y mediana (mipymes) debido a que son más vulnerables al cierre de sus negocios”,  recalcó.

     

    Conde afirmó que los sectores más afectados por la COVID-19 son el turismo, aviación, comercio, construcción y entretenimiento. En ese sentido, aseguró que solo una de cada diez empresas en Colombia tiene la capacidad financiera para cumplir con sus compromisos de arrendamiento, deudas y servicios públicos hasta por tres meses. Las demás alcanzan solo hasta cuatro semanas.

     

    Para mejorar esta situación, Conde indicó que la CCB ha atendido a más de 323.000 personas a través de todos los servicios y plataformas virtuales con que cuentan. Afirmó que actualmente tienen programas de apoyo al empresariado como las rutas de seguimiento personalizado para lograr resultados contundentes y visibles; y el Programa de Aceleración de Proyectos de Emprendimiento e Innovación Empresarial, donde se invita a emprendedores y empresarios a postular sus ideas o proyectos de innovación, entre otros.

     

    Incertidumbre política

     

    Para el director ejecutivo del CEC, Luis Fernando Gómez, la incertidumbre política que vive en estos momentos el Perú, ligado a la crisis sanitaria por la pandemia hace que los empresarios no puedan tomar decisiones, “y si las toman son poco acertadas por la coyuntura”.

     

    Señaló que como CEC ayudaron a empresas colombianas afincadas en Perú orientándolas con información de expertos consultados por este gremio.

     

    “No todo fue malo, obviamente nos vimos favorecidos con grandes beneficios como Reactiva Perú y de las políticas peruanas de apoyo a la población como la reducción de tasas que nos alivió esta situación”, subrayó. En ese línea, sostuvo que se vive en una binacionaliad permanente porque se tiene que estar muy pendiente de lo que sucede en ambos países.

     

    El evento organizado por el CEC contó también con la presencia del presidente de la Sociedad  Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez; y del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Jaime Alberto Cabal.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos