• Rodolfo Ojeda: “Pymes tendrán menores márgenes de ganancia en campaña navideña”

    El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, sostiene que las pequeñas y medianas empresas peruanas necesitan de importantes reformas enfocadas principalmente al financiamiento, formalización y acceso a mercados.

    24 de octubre del 2022
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    Por Maribel Huayhuas

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    ¿Qué estrategias deben emplear las pymes para ser más competitivas en esta campaña navideña?

    Deben ser más eficientes en sus estrategias de ventas. En ese sentido, los emprendedores deben actualizar sus conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas porque el usuario ya no solo quiere pagar en efectivo, sino también emplea medios digitales. Por eso, como pequeñas y medianas empresas (pymes), debemos dar a los clientes mayores facilidades para que tengan una mejor experiencia de compra.

     

    También deben potenciar los servicios adicionales como el delivery, porque los aplicativos de estas empresas especializadas permitirán ser un brazo más para impulsar las ventas de las pymes y comercios en general.

     

    ¿En esta campaña, las ventas de las pymes serán superiores al año anterior?

    Sí, aunque los márgenes de ganancia serán menores a los obtenidos durante la campaña navideña de 2021. Ello debido al aumento de la inflación en el país, la cual bordea ya el 7,5 % en lo que va del año; y porque se prevé que el gasto de las familias sea inferior en comparación con 2021.

     

    De otro lado, la expectativa es que las ventas de campaña navideña lleguen a S/ 13.000 millones aproximadamente, lo que representa el 40% de las ventas anuales, siendo comercio y servicios los sectores más favorecidos.

     

    ¿El acceso al financiamiento en estas fechas sigue siendo un problema?

    Sí. En esta campaña solo el 7% de las pymes podrá acceder al financiamiento de la banca formal. Ello en un contexto en el que el 40% de estos negocios están demandando créditos para abastecerse de mercadería. Los bancos estiman colocar alrededor de S/ 12.000 millones en préstamos para las pymes, mientras que las cajas municipales estiman montos superiores a los S/ 5.000 millones.

     

    ¿Cuánto invierten las pymes para enfrentar el incremento de la inseguridad y la criminalidad?

    La falta de seguridad se ha vuelto un gran problema para los negocios. Muchos de ellos, incluso, han tenido que cerrar. El costo socioeconómico de este flagelo no solo afecta a las pymes, sino a todo el país. Sin embargo, muchas pymes hacen un gran esfuerzo en invertir en seguridad. Esto es con la adquisición de cámaras de vigilancia y la contratación de personal de seguridad.

     

    Para el monitoreo de cámaras de seguridad la inversión asciende entre los S/100 y S/ 400 mensuales. El monto aumenta a S/ 600 si es que se contrata a personal de seguridad (de compartir el gasto con otros negocios). También invierten en tecnología de ciberseguridad para evitar las estafas en línea o hackeo de las páginas web de los negocios.

    ¿Qué reformas demandan las pymes?

    Tener más acceso a mercados donde el Gobierno, a través de sus distintas instancias, promueva el acceso a compras del sector público (Compras Myperú) y al mercado interno y externo en condiciones de competencia, precio y calidad; utilizando mecanismos de mercado.

     

    Otro punto es el financiamiento. Se deben revisar sus diversos componentes tomando en cuenta temas como el refinanciamiento de deudas, el financiamiento para la compra de bienes de capital y créditos promocionales. En ese sentido, conviene discutir sobre las propuestas que apunten a mejorar los programas especiales de financiamiento, tales como el FAE Mype y el Reactiva Perú, así como la revisión del Programa Crecer.

     

    ¿Qué plantea su sector en relación a impulsar la formalización laboral y tributaria?

    Al respecto, los temas a tratar son dos principalmente: la revisión de incentivos a la formalización en materia tributaria y laboral y la promoción de mecanismos para la generación de empleo. Sin embargo, a la fecha no hemos visto, por parte del Gobierno, ningún tipo de planteamiento concreto que atienda nuestras demandas.

     

    ¿Cuáles son sus expectativas para 2023?

    En el aspecto macroeconómico, el Perú estará mejor posicionado en relación a nuestros países vecinos de la región. Ello, teniendo en cuenta que el crecimiento económico del Perú en 2023 no será de la magnitud de años anteriores.

     

    Sin embargo, en el aspecto interno, la situación del país será difícil ya que no habrá suficientes puestos de trabajo, los que son generados mayormente por las pequeñas y medianas empresas. Esto debido a la mala política y desgobierno que existe actualmente en nuestro país. A ello se suma la falta de atención a las pymes y el hecho de no haber trabajado en adecuadas reformas, pues consideramos que este gobierno –por su inacción– ha hecho mucho daño al sector empresarial.

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