• Rizal Bragagnini: Sostenibilidad en tiempos de crisis

    30 de abril del 2021
    Reproducir:

    Por Rizal Bragagnini

    image_pdfimage_print

    Dentro de los retos en la gestión de negocios, llegará el momento de plantearnos: ¿cómo nos volvemos una compañía sostenible?

     

    De las múltiples definiciones de sostenibilidad, propongo enmarcarnos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: “ser capaces de cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

     

    Estos 17 ODS ofrecen una guía en la toma de decisiones para a superar brechas de pobreza, inclusión e impacto en medioambiental.

     

    ▶ Antje Wandelt: Digitalización de la gestión del conocimiento en las empresas

    ▶ Dragan Joksimovic: Siete lecciones empresariales para aplicar en épocas de crisis

    ▶ Karla Horna: Replanteamiento estratégico en crisis

     

    Lo primero es estar totalmente seguros de que queremos convertirnos en una compañía sostenible, pues será un cambio radical en la forma de hacer las cosas. Si no tenemos en cuenta este primer paso, corremos el riesgo de que nuestros planes de sostenibilidad queden bien para la foto pero no se lleguen a implementar.

     

    Además, si este cambio no se gestiona desde la estrategia de negocio, corremos el riesgo de ser calificados como “green washers”. Tenemos que serlo y parecerlo al mismo tiempo.

     

    Para tomar decisiones, ayuda el modelo clásico de las 3 “p” de la sostenibilidad: personas, planeta y beneficio (profit). Hablar de personas es comenzar por casa: el estudio Centennials en el mercado laboral peruano (ISIL, 2019) identificó que cerca del 60% prefiere trabajar en una compañía que valore el bienestar de sus empleados; y cerca del 50%, en una compañía socialmente responsable y con buen propósito.

     

    ODS

     

    Analizando los ODS, ¿cuál(es) se adaptan a nuestra organización y nuestro sector? Por ejemplo, desde el sector Textil apostamos por agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía limpia y accesible (ODS 7), consumo y producción responsables (ODS 12) y acción climática (ODS 13).

     

    Sobre el beneficio (profit), los bienes o servicios generados bajo este modelo, no solo deberán de ser ambientalmente seguros y socialmente justos, sino también rentables para las compañías. Las empresas que ya lo están haciendo (desde su modelo de negocio) son ejemplo de que la sostenibilidad puede ayudar a generar mayor rentabilidad.

     

    El momento adecuado para iniciar este proceso de transformación será cuando se tome la decisión al más alto nivel de la compañía. Al final del día, todo se resume en la decisión de asumir el compromiso, buscando, en todo momento, ser coherentes como líderes, organizaciones y ciudadanos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Sector franquicias crecería 5 % en volumen de transacciones en 2024 por impulso de rubro gastronómico

En el último año, el sector de franquicias ha mostrado un fuerte dinamismo y recuperación después de sortear la pandemia. Para este 2024, se espera alcanzar nuevamente las cifras de niveles prepandemia, lo cual significa que este modelo de negocio debe estar preparado para seguir creciendo y fortalecer la economía peruana, destacó Hernán Lanzara, primer […]

Perú requiere como mínimo cinco aeropuertos regionales a nivel internacional

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, enfatizó que la conectividad aérea regional e internacional es sumamente importante para impulsar el turismo en el país, actividad económica que contribuiría este año con el 2,9 % del PBI y la generación de 1,3 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “Hoy por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos