Recelo de consumidores por nuevo Gobierno ralentizará recuperación del retail
A medida que la pandemia se ha ido controlando y los retailers han podido reabrir, los consumidores han regresado a la compra presencial, por lo que el 2021 será un año más positivo para este rubro.
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El recelo del consumidor peruano debido al nuevo Gobierno significará la postergación de algunas compras no esenciales y una cierta disminución o ralentización de la tasa de recuperación del sector retail en el país, indicó la analista senior en Euromonitor International, Paula Goñi.
«Si bien es innegable que el retail se posicionará en un panorama más positivo que el 2020, por el simple hecho de estar abiertos y atender al público, el reciente cambio de Gobierno ha llevado a que muchos consumidores sean más cautos con sus compras, a la espera de cómo se desarrollará este proceso«, explicó la ejecutiva.
Crecimiento a dos dígitos para el e-commerce
Asimismo, indicó que el 2021 será un año de capitalización en el crecimiento respecto al 2020, pero ello dependerá de cómo el retail pueda mantener una activa relación con el consumidor para derivarlo correctamente al canal e-commerce, a través de soluciones claras a problemas que han experimentado hasta ahora, como la saturación del sistema de entregas y cambios.
Mientras que a nivel internacional, Goñi señaló que los retailers han reconocido la importancia del canal digital y han evidenciado una positiva respuesta del consumidor a la oferta, por lo que el 2021 será un año de crecimiento de dos dígitos.
«Sin embargo, no replicará el tremendo salto visto en 2020, retornando a niveles más parecidos a los de 2019», añadió.
De esta manera, para la tienda física, a medida que la pandemia se ha ido controlando y los retailers han podido reabrir, los consumidores han regresado a la compra presencial, por lo que 2021 se posicionaría como un año más positivo para este rubro respecto al 2020.
Ante este contexto, la ejecutiva recalcó que es necesario que toda estrategia deba ser apalancada por la incorporación de innovación, no solo en torno a productos ofrecidos, sino que también respecto a medios de pago, experiencia del consumidor y conexión entre la experiencia física de tienda y la de compra online.
Futuro de las tiendas físicas
Para conocer estas tendencias, Euromonitor Internacional organizará el evento “Commerce 2040: The Future of the Store in a Digital World” el próximo 14 de octubre a las 9 a.m. CDT, donde explorará cómo las preferencias de los consumidores y cómo la transformación digital acelerada impactará el futuro de las tiendas físicas.
Entre los ponentes estarán la directora senior de investigación de consumidores digitales de Euromonitor, Michelle Evans, y otros expertos regionales speakers de Coca-Cola, Publicis Communications y Majid Al Futtaim Retail.