• Recaudación de noviembre registra crecimiento de 43,4%

    Se registraron importantes pagos de deudas asociadas a acciones de control y cobranza de Sunat; y operaciones empresariales. Entre enero y noviembre, el incremento ha sido de 45,2% con respecto al mismo período del 2020, y de 17,9% respecto del 2019.

    2 de Diciembre del 2021
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En noviembre de 2021, la recaudación alcanzó los S/ 13.034 millones de ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

     

    Ese importe es mayor en S/ 4.431 millones a lo recaudado el mismo mes del año 2020 y representa un incremento de 43,4%, y de 27,9% respecto a lo registrado en noviembre del 2019.

     

    En términos acumulados, entre enero y noviembre de 2021 se han recaudado S/ 126 253 millones, lo que equivale a un crecimiento de 45,2% respecto de similar período de 2020, y de 17,9% respecto de 2019, detalló el Superintendente Luis Enrique Vera Castillo.

     

    Factores que incidieron en la recaudación

     

    • La recuperación de la actividad económica nacional, con crecimientos importantes del PBI y de la Demanda Interna de octubre (actividad por la que se declara y paga en noviembre) que habrían superado las expectativas y marcan contraste con las reducciones registradas durante el año 2020.

     

    • Los pagos extraordinarios de casi S/ 1 100 millones, la mayoría de los cuales son producto de acciones de control y cobranza llevadas a cabo por la SUNAT, destacando el pago de S/ 685 millones por concepto de IGV y multas por parte de una empresa minera.

     

    Adicionalmente, se registraron pagos cercanos a los S/ 300 millones como resultado de operaciones de reorganización empresarial.

     

    • Los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de tercera categoríaespecialmente por parte de las empresas del sector minería, vinculados a los precios internacionales de los metales (en particular, del cobre) y al mayor tipo de Cambio,

     

    • La mayor recaudación de tributos aduaneros, especialmente por concepto del IGV importaciones, debido al incremento de las importaciones, que en el mes de noviembre habrían registrado un crecimiento del orden de 30%, así como el incremento del tipo de cambio.

     

    Resultados por tributos

     

    Impuesto a la Renta

    En noviembre se recaudaron S/ 4.164 millones, cifra que representa un incremento del 41,7% respecto de similar período del año 2020. Este resultado refleja principalmente los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría del Régimen General (RG) y del Régimen Mype Tributario (RMT) que se incrementaron en conjunto en 41,9%.

     

    También destacaron los mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados con un crecimiento de 87,9%, generados principalmente por algunos pagos extraordinarios; seguidos en importancia por los mayores pagos de rentas de segunda categoría (114,3%) y Quinta Categoría que registró un crecimiento de 12,1%, reflejando la recuperación paulatina de este concepto luego de la contracción de 2020.

     

    Impuesto general a las ventas

     

    Su recaudación ascendió a S/ 7.481 millones, monto que representa un incremento de S/ 2 057 millones con respecto a lo registrado en noviembre de 2020 y de 30,5% en términos porcentuales.

     

    El IGV Interno se incrementó en 21,9% y recaudó S/ 4.145 millones, importe que superó en S/ 927 millones a lo recaudado en noviembre de 2020. Por su parte el IGV de las importaciones ascendió a S/ 3.336 millones y registró un crecimiento de 43,1%.

     

    Impuesto Selectivo al Consumo

     

    La recaudación del ISC registró un crecimiento del 6,2% alcanzando los S/ 851 millones. Dicho resultado se explicó por el mayor ISC Interno que creció 11,3%, mientras que el ISC pagado en las Importaciones mantuvo niveles similares a los de 2020.

     

    Otros ingresos

    La recaudación por este rubro ascendió a los S/ 1 885 millones, monto que representa un crecimiento de 65,1%. El resultado obtenido se debió principalmente a los mayores pagos de multas (153,2%) asociados a acciones de control de la SUNAT; Fraccionamientos (51,8%) e Impuesto Especial a la Minería – IEM (250,3%).

     

    Devoluciones

     

    En noviembre las devoluciones de impuestos realizadas ascendieron a S/ 1 504 millones, monto que representó una disminución de 8,5% con respecto de noviembre 2020. Gerencia de Comunicaciones e I

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos