• Realismo y seriedad

    7 de Septiembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Presupuesto General de la República, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Poder Legislativo para su debate y aprobación, supone como nunca antes un desafío, porque esta vez no se trata de enumerar los recursos destinados a los diferentes sectores y los ingresos con los que se contará.

     

    Lo que está en juego esta vez es la necesidad de equilibrar menores ingresos con la urgencia de mayores gastos, para seguir enfrentando las secuelas de la emergencia sanitaria que deja la pandemia del coronavirus y la crisis económica devastadora que esta ha provocado.

     

    El 2021 significará un reto enorme para los últimos meses del gobierno del presidente Martín Vizcarra y para quien lo suceda a partir del 28 de julio, pues se debe mostrar un manejo responsable de los pocos recursos con los que cuenta el Estado.

     

    El 2019 los ingresos representaron el 19,9% del Producto Bruto Interno (PBI); este año el porcentaje se ha reducido a 17,7%. En paralelo, se ha generado una mayor demanda en los servicios de salud para atender a los enfermos de coronavirus y otra en los servicios educativos, para llevar a cabo la educación a distancia ante el riesgo de los alumnos de volver a los colegios.

     

    Por ello, es vital manejar correctamente los pocos recursos con los que se cuenta y, sobre todo, llevar a cabo una ejecución eficiente, priorizando necesidades reales frente a gastos superfluos, y combatir los casos de corrupción.

     

    Es también necesario que el gobierno saliente y el entrante reconozcan que es urgente e imprescindible reactivar nuestra economía. Para alcanzar este objetivo se debe impulsar los programas Arranca Perú –aun cuando supone empleo temporal–, los acuerdos de gobierno a gobierno para ejecutar obras de infraestructura, el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño e impulsar la inversión pública.

     

    Esta última cuenta en el presupuesto del próximo año con un 25% de los recursos, pero por lo general nunca se cumplen con las metas de ejecución, por lo que esta asignación representa un serio problema estructural.

     

    En ese impulso que requiere nuestra economía, el otro factor -el más importante- es promover la inversión privada, el verdadero motor de crecimiento del PBI en los últimos 30 años. La cartera de proyectos de ProInversión es una excelente alternativa. Con 23 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) y una inversión total de US$ 5.516 millones, nos ofrecen la salida más rápida para reactivar nuestra economía porque impulsarán la demanda, la inversión y el consumo interno, además de recuperar la confianza empresarial.

     

    Pero, además –no lo olvidemos–, es un mecanismo eficiente para recuperar la recaudación de impuestos que con tanto esfuerzo pagan los empresarios y los trabajadores formales.

     

    No podemos fallar esta vez porque incluso el entorno internacional se presenta favorable para nuestra recuperación. Mercados tan importantes como Estados Unidos y China muestran señales positivas, a lo que se suman mejores cotizaciones del cobre, el zinc y el oro, con lo cual se promoverá nuestras exportaciones. En suma, el 2021 podemos volver a crecer. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar porque solo así volveremos a generar empleo y revertir el aumento de la pobreza.

     

    Sin embargo, no debemos olvidar que el próximo es un año electoral en el cual hacer promesas, a veces sin sentido, pero muy populares, llegan a calar en un sector de la población. Reclamemos realismo y seriedad a nuestros candidatos. La situación del país y de los peruanos es muy grave, por lo que no cabe jugar con sus esperanzas y con su destino.

     

    Necesitamos responsabilidad para destinar los recursos que tanto cuesta obtener, a mejorar la salud y educación, así como servicios básicos como agua, desagüe, electrificación e infraestructura. Lo vivido este año no puede olvidarse. De los errores debemos aprender y no volver a cometerlos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos