• Radiografía de la importación de productos de seguridad

    Las compras en el extranjero de videocámaras de vigilancia, videotimbres, armas de fuego y gas pimienta superan los US$ 1,7 millones en los primeros cinco meses del 2023

    19 de Junio del 2023
    Reproducir:

    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

    image_pdfimage_print

    En el Perú es recurrente hablar del nivel de inseguridad debido al aumento de la delincuencia.
    Ejemplo de ello es que, según una encuesta de la consultora Ipsos, el 8% de peruanos ha sido extorsionado, chantajeado o se le ha exigido el pago de cupos, en los últimos 12 meses; mientras que un considerable 20% de los ciudadanos fue víctima de robo o hurto.

     

    Asimismo, el 8% de la muestra fue asaltado con un arma de fuego y otro 7% sufrió robos electrónicos a sus tarjetas de crédito o cuentas de banco.

     

    Según la base de datos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el primer trimestre del 2021 se registraron 12.462 incidentes de robo (138 al día); en el 2022 se incrementaron a 20.030 casos (223 al día); y en el  2023, se elevó aún más llegando a los  26.652 robos (296 al día).

     

    Lea también: La tecnología, un aliado importante de la seguridad

     

    Como puede verse, los resultados estadísticos visibilizan que los peruanos se encuentran sumergidos en una ola de delincuencia, y lo primero que genera esta situación es una sensación de miedo, desamparo e inseguridad.

     

    Las fuerzas policiales son fundamentales para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana. Pero en general, la confianza en la policía en la región es muy baja. Según los datos de una encuesta en el 2021 de “Latinobarómetro”, en la mayoría de los países de América Latina, menos de la mitad de la población confía en la Policía Nacional (gráfico 1). Así en muchos de estos países, menos de uno de cada tres individuos confía en esta institución.

     

     

    Esta falta de confianza ha hecho que muchos ciudadanos opten por comprar diferentes tipos de productos de seguridad, como videocámaras de vigilancia, videotimbres, armas de fuego, gas pimienta, entre otros.

     

    Ello, con el fin de sentirse más seguros y de una u otra forma poder combatir a la delincuencia. A raíz de ello, a continuación, damos cuenta del comportamiento de la importación de productos de seguridad entre los meses de enero a mayo del 2021, 2022 y 2023.

     

    Cabe destacar que, en los primeros cinco meses de este año, las compras en el extranjero de videocámaras de vigilancia, videotimbres, pistolas semiautomáticas, revólveres y gas pimienta ya superaron los US$1,7 millones (valor CIF).

     

     

    CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

    Las importaciones de las cámaras de videovigilancia, que sirven para monitorear y tener un registro de las actividades de las personas en una vivienda o negocio, en los primeros cinco meses del 2023 versus el mismo período del 2021,   registraron una caída estrepitosa de 96%. Y es que entre enero-mayo de este año se adquirieron solo 10.753 unidades, mientras que en  similares meses del 2021 se compraron 263.766 unidades. En el periodo analizado de este año, el principal país proveedor de este producto fue China, con el 91% de participación.

     

     

    VIDEOTIMBRES

    Entre enero y mayo del 2023 con respecto a similar periodo del 2021,  los videotimbres, que transmiten audio y video desde la puerta de entrada de cualquier hogar hacia un smartphone, tablet o monitor en tiempo real, también tuvieron una caída estrepitosa en sus importaciones de 74%. Esto al registrar  en los primeros cinco meses de este año solo 3.398 unidades frente a las 12.936 que se  adquirieron entre enero – mayo del 2021. El principal país proveedor de esta línea de producto, este año, nuevamente fue China, con el 99% de participación.

     

     

    PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS

    La pistola semiautomática es un arma de fuego que después de cada disparo se recarga automáticamente y con la que solo es posible efectuar un disparo al accionarla. Este artículo de seguridad a mayo del presente año versus los cinco primeros meses del 2022, registró una caída en sus importaciones, así llegó a las  3.327 unidades de las 4.242 que se registraron con anterioridad.

     

     

    GAS PIMIENTA

    El gas pimienta es un articulo de seguridad, que al usarse adecuadamente provoca inflamación no letal de todas las membranas mucosas de los ojos, la nariz, la boca y los pulmones. Este producto a mayo del presente año tuvo una caída en sus importaciones con respecto al mismo período del 2022. Así llegaron a importarse  2.376 unidades de las 3.920 que se  adquirieron previamente ( 39% menos).

     

     

    REVÓLVER

    El revolver es un arma de fuego de repetición que se caracteriza por llevar la munición dispuesta en un tambor o cilindro. A mayo del 2023, las importaciones de este producto sumaron 602 unidades, cifra 65% mayor a la registrada en los primeros cinco meses del 2022 (364). El principal país proveedor de este producto es Brasil, el cual tiene el 99% de participación de las importaciones de esta línea de producto.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos