¿Qué beneficios tiene para el Perú la Alianza del Pacífico?

La importancia de la Alianza del Pacífico radica en el gran bloque económico que representa la unión entre México, Chile, Colombia y Perú, capaz de lidiar y negociar con otras grandes economías mundiales.

Lee también: ¿Por qué se creó la Alianza del Pacífico?

La integración de estas cuatro naciones busca generar mayores oportunidades de encadenamientos productivos y consolidar cadenas regionales de producción. Además, busca ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercado asiático.

Para el Perú, la Alianza del Pacífico representa una importante oportunidad comercial, junto con los tratados de libre comercio que ha firmado con varios países asiáticos, para establecer mayores relaciones económicas con Asia, pero especialmente para diversificar lo que exporta, que ahora se concentra principalmente en bienes primarios, como minerales, harina de pescado y gas natural.

A continuación, los principales objetivos de la Alianza del Pacífico:

• Construir de manera participativa y consensuada un espacio de profunda integración económica impulsada por el mercado, que contribuirá a la libre circulación de
bienes, servicios, capitales y personas.

• Promover el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con el objetivo de lograr un mayor bienestar y la superación de las desigualdades
socioeconómicas.

• Convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, así como la coordinación política con alcance global, en particular hacia el Asia Pacífico.

 

LEER MÁS:

¿Qué es la Alianza del Pacífico, para qué sirve y qué países la conforman?