• Puno, Tumbes y La Libertad: ¿cómo hacer para que sus economías repunten?

    Los presidentes de las cámaras de comercio de estos departamentos nos dan a conocer las causas a las que atribuyen las drásticas caídas de sus PBI en el 2023 y qué acciones deben tomar las autoridades para lograr se dinamicen sus actividades económicas.

    15 de Abril del 2024
    Reproducir:

    Por Mirtha Trigoso López e Igor Ybáñez

    image_pdfimage_print

    En el 2023 versus el 2022, departamentos como Puno, Tumbes y La Libertad sufrieron drásticos decrecimientos en sus economías, según el análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.  

    Así, Puno y Tumbes ocuparon el primer y tercer lugar en el ranking de departamentos del país con las mayores caídas del Producto Bruto Interno (PBI) regional, ya que registraron disminuciones de -7,4 % y -4,1 % respectivamente, mientras en el caso de La Libertad, ocupó la sexta ubicación, con una reducción de -2,4 %. 

    ¿A qué factores se pueden atribuir las referidas caídas? y ¿qué acciones pueden tomar las autoridades para lograr repuntar las referidas economías? Al respecto “La Cámara” conversó con los presidentes de las cámaras de comercio de Puno, de Aguas Verdes (Tumbes) y de la Libertad para ver a qué atribuyen las referidas bajas y qué acciones deben tomar las autoridades para que repunten sus actividades económicas. 

    Puno

    Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Juan Fredes Pineda, el que su región encabece la lista de departamentos del país con mayor caída del PBI en el 2023 (-7,4 %) se debería a la fuerte afectación de sectores económicos como el turismo, la actividad agropecuaria, la minería, comercio, servicios, transporte y construcción. Esto ocurrió por factores como los conflictos sociales, que implicaron cinco meses de paros, marchas de protesta y toma de carreteras; a lo que se agregó, el impacto climático, y la baja competitividad de la región, la desatención de obras, los altos niveles de pobreza, entre otros factores. 

    En el caso del sector Turismo, detalla que fueron fuertemente afectados los hoteles, los restaurantes y las agencias de viajes debido a que se cancelaron las reservas de visitas y estadías de turistas nacionales y extranjeros, ya que se calificó a la región como destino inseguro; y en cuanto al sector Agropecuario, se vieron bajos niveles de producción. 

    En busca de que la economía de Puno despegue, refiere que la Cámara de Comercio y Producción de este departamento priorizará su apoyo y participación en la reactivación económica regional, para que se logre superar la falsa imagen departamental que se ha creado debido a los conflictos sociales; asimismo participarán activamente en mejorar el clima de negocios. 

    “Venimos participando en espacios de coordinación con agentes de desarrollo de la región, donde participan el Gobierno Regional, los gobiernos locales, las universidades y representantes del sector privado, proponiendo la ejecución oportuna de proyectos demandados por la población en sectores como Infraestructura, Salud, Educación, Turismo, entre otros.  De igual forma, venimos coordinando acciones con el fin de consensuar la priorización y la formulación de proyectos de desarrollo con impacto regional y local”, indica.  

    En cuanto a los desafíos y oportunidades que enfrenta actualmente la región Puno, resalta que están la búsqueda de espacios de coordinación y concertación con el fin de lograr resultados esperados por la población, mayor apoyo para el sector privado y para la generación de empleo e ingresos. 

    “Vemos como oportunidad el lograr la ejecución de proyectos y obras de impacto demandados por la población, siendo para esto importante una mayor asignación presupuestal y apoyo en el desarrollo de capacidades por parte de los organismos de los niveles centrales, locales y regionales, conforme venimos promoviendo en forma conjunta y articulada entre el sector público y privado”, agrega Fredes Pineda. 

    Tumbes

    En el caso de Tumbes, que ocupa el tercer lugar en la lista de departamentos del país con mayor caída del PBI (-4,1 %), el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla, Jesús Gerardo Risco Morales, considera que esta disminución responde al impacto del fenómeno de El Niño y del ciclón Yaku en la agricultura que vio frenada prácticamente su producción al afectarse miles de hectáreas de productos como el banano y el arroz; asimismo se vio afectada la exportación de langostinos  debido a la disminución de los precios internacionales.  

    “No olvidemos que, a nivel nacional, Tumbes es la región número uno en la exportación de langostinos al mercado internacional”, menciona. 

    A todo esto, se suma que Tumbes como región transfronteriza con Ecuador depende mucho del turismo y el comercio con este país, y estas actividades se han visto afectadas por la grave crisis de inseguridad ciudadana que se vive. 

    “Por ejemplo, en la zona comercial el Emporio Comercial de Aguas Verdes vemos que la avenida principal que en años anteriores rebalsaba de turistas, hoy solo se ve a comerciantes. Hemos perdido un 85% de nuestro poder adquisitivo en esta zona comercial”, señala. 

    Pero, además, en cuanto al comercio con Ecuador, las autoridades de este país no permiten que entren a su mercado la cebolla, granos y cítricos, indica. 

    Como medidas para lograr que la economía de Tumbes mejore, Risco Morales refiere que primero se debe combatir la inseguridad y la corrupción en el departamento, así como el Gobierno debe cumplir el acuerdo de paz peruano-ecuatoriano para fortalecer la frontera con proyectos binacionales.  

    Asimismo, se deben desarrollar obras de gran envergadura, de impacto social, turístico y comercial, teniendo en cuenta que en el departamento no hay industrias y se depende mucho del comercio binacional y de la producción y exportación de langostinos. 

    “Se debe considerar el impacto anual del fenómeno de El Niño en el agro y dar solución a la contaminación del río Tumbes por relaves mineros que viene afectando a miles de personas”, advierte. 

    También, agrega que Tumbes requiere de varias represas como el proyecto Puyango-Tumbes, entre otros, que les permitirían convertirse en una zona agroexportadora; asimismo, se necesita tener hospitales modernos y un terminal terrestre. 

    La Libertad

    En el caso de La Libertad, cuyo PBI cayó en 2,4 % durante el año pasado, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Alfonso Medrano, explica que el sector Manufactura registró un importante descenso en el 2023 debido a la contracción de la pesca que fue afectada por el fenómeno de El Niño Costero. Esta situación hizo que esta actividad económica se suspendiera y no se produjera harina, ni aceite de pescado. 

    “Otro sector afectado fue la construcción, ya que hubo una disminución en la fabricación de cemento dadas las condiciones que había por la incertidumbre del consumidor. Esta situación también afectó al consumo y a las industrias productoras de carnes, refinación de azúcar, la conservación de frutas y vegetales”, sostiene el representante empresarial. 

    En relación al sector agropecuario liberteño, Medrano comenta que la producción de arándano cayó en 50 % a causa del factor climatológico, el cual también redujo el rendimiento de maíz amarillo, el pimiento morrón y la granadilla. Pero, en el caso de la palta, la caña de azúcar y el espárrago, sí tuvieron un ligero aumento durante el año pasado. 

    Sin embargo, el líder empresarial prevé que este 2024 podría ser un mejor año, debido a que en enero se vio una importante recuperación de las agroexportaciones y una mayor expansión en la extracción de oro por parte de las mineras Poderosa y Boroo Misquichilca, lo cual aumentó la producción aurífera a nivel nacional y tendría un impacto favorable en el PBI de la región norteña. 

    Desafíos y oportunidades

    Respecto a las oportunidades y desafíos para lograr la ansiada reactivación económica de su departamento, el representante del empresariado liberteño señaló que se debe continuar avanzando con el destrabe de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, por lo cual solicitó que se debería concretar la firma del contrato de gobierno a gobierno entre Perú y Canadá. 

    “Consideramos que, con este mecanismo de contratación, se reanudarán prontamente los trabajos de construcción de la Presa de Palo Redondo y la tercera línea del sifón Virú. Estas obras generarán mayor mano de obra, pago de impuestos y dinamizarán las exportaciones de La Libertad. Cabe anotar que, a nivel mundial, somos los primeros exportadores de arándanos y estamos entre los tres primeros lugares en espárragos, paltas y uvas de mesa”, señala Medrano. 

    Además, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad expresó que hay la necesidad de reactivar a las mipymes de las industrias del calzado, textiles y confecciones, así como de metalmecánica que fueron impactadas fuertemente por la pandemia.

    “La reactivación de estos sectores productivos debería tener prioridad”, añade. 

    Y debido a los altos índices de delincuencia y criminalidad que no solo se presentan en Trujillo, sino también en otras provincias de la región liberteña, el líder empresarial comenta que la industria turística se encuentra golpeada por los problemas de inseguridad que han ocasionado que los turistas cancelen paquetes turísticos, reservas en hoteles, museos y restaurantes. 

    Y ahora que Trujillo también será parte de las reuniones de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Medrano pidió que la Policía Nacional despliegue a sus agentes del orden para proteger a los visitantes oficiales que llegarán a realizar acuerdos comerciales.

    “Los asesinatos y extorsiones han ocasionado que se declaren en emergencia varios distritos de La Libertad y han impactado negativamente al turismo”, asevera. 

    En cuanto a las estimaciones del PBI para fin de año, el representante gremial proyectó que la economía de La Libertad podría alcanzar un crecimiento de 5,9 %, el cual estaría impulsado principalmente por sectores como la Agricultura y la Minería.

    “Tenemos mucha esperanza en que mejorarán los precios internacionales de los arándanos, la palta, la uva y el espárrago. Entonces, creo que deberíamos alcanzar ese promedio de crecimiento estimado”, puntualiza.

     

    LEER MÁS:

    Puno, una región donde campea la informalidad y la pobreza

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Las proyecciones de avance del PBI son insuficientes para reducir la pobreza. Para lograrlo urge implementar reformas estructurales a largo plazo.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos