• Producción del sector Comercio aumentó en 5,14% en octubre

    21 de diciembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En octubre del año 2021, la producción del sector Comercio aumentó en 5,14% al compararla con similar mes del año anterior, impulsada por la evolución positiva del comercio al por mayor, comercio al por menor y comercio automotriz; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    También informó que, de enero a octubre de este año, dicho sector registró una variación acumulada de 21,48%. Este comportamiento positivo se dio en el marco normativo sobre la prórroga del Estado de Emergencia Nacional, de acuerdo al D. S. Nº 163-2021-PCM, que modifica las restricciones de aforo.

     

    Comercio al por mayor

     

    Durante el mes de estudio, el comercio al por mayor aumentó en 6,12% impulsado por las principales ramas mayoristas, como la venta de otro tipo de maquinaria y equipo, por la mayor distribución de maquinaria de minería, industria y construcción.

     

    Similar tendencia presentó la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco; la venta de productos de primera necesidad; y la de productos químicos para la fabricación de productos de material plástico.

     

    Igualmente, creció la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado, debido a la mayor comercialización de productos confeccionados; la venta de metales y minerales metalíferos; así como la de otros enseres domésticos, por el mayor despacho de productos farmacéuticos y medicinales.

     

    Sin embargo, bajó la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo; además de la venta de computadoras, equipo periférico y programas informáticos.

     

    Comercio al por menor

     

    El INEI informó que el comercio al por menor registró un incremento de 2,39%, principalmente por la venta en las grandes cadenas de supermercados e hipermercados, al registrarse mayores facturaciones, y en las tiendas por departamento.

     

    El rubro de la venta de combustibles y lubricantes para vehículos automotores en autoservicios evolucionó favorablemente por el mayor flujo vehicular. Similar tendencia mostró el rubro de la venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en almacenes especializados (outlet), por campaña de primavera.

     

    Otro rubro que destacó por su crecimiento fue el de la venta de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, puntualizaó el INEI.

     

    Además, aumentó la venta de materiales de construcción y ferretería, por el avance en la remodelación de viviendas y autoconstrucción; igual tendencia mostró la venta de libros, periódicos y artículos de papelería en almacenes especializados.

     

    No obstante, contrarrestó este resultado positivo la baja en la venta de productos de seguridad personal, productos ópticos, odontológicos, agrarios y veterinarios; también disminuyó la venta de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicación en almacenes especializados.

     

    Comercio automotriz

     

    En octubre del presente año, el comercio automotriz aumentó en 5,78% por efecto de la mayor comercialización de vehículos livianos y pesados; así como por la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores.

     

    No obstante, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

“Realización de megaeventos el próximo año será mayor al del 2024”

Pese a la coyuntura actual, diversos sectores económicos opinan que el 2024 ha sido un año positivo, para la industria del entretenimiento, ¿el desempeño ha sido favorable? Así es, el resultado del sector cultural – musical, en general, ha sido favorable durante este año. Este 2024 han llegado al país más artistas internacionales, así como […]

Generación plateada: desafíos y oportunidades que enfrenta en el país

La generación de edad plateada en el Perú, que hace referencia a las personas mayores de 50 años, enfrenta desafíos significativos como la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y la discriminación. Sin embargo, también existen numerosas oportunidades, tanto en términos económicos como sociales, que pueden mejorar su calidad de vida y […]

Artículos relacionados

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos