• Precios en Lima se elevaron 1,01% en julio

    2 de agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En julio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 1,01%, registrando una variación acumulada de 3,18%, al séptimo mes del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Además, reportó una variación, de los últimos doce meses (agosto 2020-julio 2021) que alcanzó a 3,81%.

     

    En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se indica que, el resultado del mes de julio se sustentó, principalmente, en el alza de precios observada en los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (2,37%) por el aumento del gas doméstico, gas natural por red, tarifas eléctricas y agua potable.

     

    Además, Alimentos y Bebidas (1,51%) por los mayores precios del pollo eviscerado, aceite vegetal y tomate; y Transportes y Comunicaciones (0,92%) debido al incremento en el precio de los combustibles para el transporte (gasohol, petróleo y GLP), compra de vehículos y pasaje aéreo nacional e internacional.

     

    En menor medida, se elevaron los precios de Cuidados y Conservación de la Salud (0,15%), Enseñanza y Cultura (0,12%), Muebles y Enseres (0,12%), Otros Bienes y Servicios (0,10%) y Vestido y Calzado (0,02%).

     

    Alquiler de Viviendas

     

    En el gran grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad aumentaron los precios del gas propano doméstico (10,1%), gas natural por red para la vivienda (2,7%) por el nuevo pliego tarifario a partir del 1 de julio; y tarifas de agua potable residencial (1,9%) debido al nuevo pliego tarifario desde el 17 de julio del presente año.

     

    Además,  reparación y conservación de la vivienda (0,4%) por el aumento en el precio de la pintura (0,7%), clavos (0,4%) y materiales eléctricos (0,3%).

     

    Alimentos

     

    En Alimentos y Bebidas se observó alza de precios en las grasas y aceites comestibles (12,3%) como el aceite vegetal envasado (16,6%) y margarina envasada (2,1%); pescados y mariscos (7,8%) como el bonito (25,3%), jurel (8,6%), cabrilla (4,9%), tollo (3,6%), perico (3,5%) y cojinova (2,3%); también aumentaron los precios de las hortalizas y legumbres frescas (5,7%).

     

    También, subieron los precios de las frutas (0,5%) como sandía (9,9%), papaya (9,1%), manzana israel (8,8%), melón (8,7%), limón (3,7%), piña (2,0%), durazno huayco (1,0%) y mango (0,9%); leche, quesos y huevos (0,3%) por el incremento de la leche evaporada (0,7%) y leche fresca (0,7%).

     

    Transportes

     

    En Transportes y Comunicaciones influyó el alza de precios de los combustibles y lubricantes (4,6%) como el gas licuado de petróleo vehicular (16,9%), gasohol (3,9%) y petróleo diésel (3,6%); y el pasaje en avión (6,0%) nacional (11,4%) e internacional (3,9%).

     

    Del mismo modo, el pasaje en ómnibus interprovincial (2,4%); envío de encomiendas (1,4%) y el equipo para el transporte de personal (1,1%) como bicicletas (4,3%), motocicleta (1,9%) y automóvil (1,0%).

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

Jóvenes becarios de la Cámara de Comercio de Lima visitaron la ONPE

Un total de 15 jóvenes becarios de la II edición del programa de capacitación ‘Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos’, visitaron la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el objetivo de conocer de cerca las funciones de la institución. Esta iniciativa que, promueve la Comisión de Integridad y Lucha contra […]

Tiendas especializadas impulsan crecimiento del sector cosméticos e higiene personal

El auge de las tiendas especializadas han impulsado el crecimiento del sector de cosméticos e higiene personal durante el 2024. Estos modernos canales de venta han superado las 380 en todo el Perú, registrando un incremento del 60 % respecto al año anterior, según el Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos