• Precios de vehículos retroceden por caída del tipo de cambio en abril

    En abril cayeron los precios de combustibles para vehículos, tales como petróleo diésel con -4,1%, gas licuado de petróleo vehicular con -3,1% y gasohol con -1,0%. Asimismo, disminuyó la adquisición de vehículos, como automóviles y motocicleta nueva ambos con -0,8%, por un menor tipo de cambio, puntualizó la AAP.

    3 de mayo del 2023
    (Foto: OLX Autos Perú)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Los precios de los vehículos como automóviles y motocicletas nuevas retrocedieron 0,8% en abril de 2023 debido a un menor tipo de cambio, afirmó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

     

    «La variación durante los primeros cuatro meses se situó en 0,55%, mientras que la variación anual llegó a 6,87%, menor al 7,33% de marzo de 2023», precisó el gremio automotriz.

     

    Indicó que el desempeño del índice de precios del grupo Transporte en abril mostró un aumento de 0,13% que se explica, entre otras razones, por el aumento de precios en los servicios de transportes, asociado a una mayor demanda estacional en Semana Santa y feriado largo de fin de mes, como el pasaje en ómnibus interprovincial con 5,1% y transporte de pasajeros por aire: pasaje aéreo nacional con 8,9% y pasaje aéreo internacional con 1,9%.

     

    “Contrariamente, presentaron reducción de precios los combustibles para vehículos, tales como petróleo diésel con -4,1%, gas licuado de petróleo vehicular con -3,1% y gasohol con -1,0%; así como adquisición de vehículos, como automóviles y motocicleta nueva ambos con -0,8%, por un menor tipo de cambio», puntualizó.

     

    Inflación de abril

    Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) registró en abril un incremento de 0,56% a tasa mensual, por debajo del 1,25% observado el mes pasado.

     

    Al respecto la AAP resaltó que, durante los primeros cuatro meses, el índice de precios aumentó 2,35%, mientras que en los últimos doce meses la variación descendió a 7,97%, menor al 8,40% del mes anterior, aunque aún se encuentra lejos del rango meta determinado por el Banco Central del Perú (BCRP), de entre 1% y 3%.

     

    En cuanto al Índice de Precios a Nivel Nacional, este avanzó en 0,55% en el cuarto mes del 2023 respecto al mes anterior, por su parte, durante el primer cuatrimestre el incremento fue de 2,66%, mientras que la variación anual ascendió a 8,04%, menor al 8,67% de marzo pasado.

     

    De acuerdo al INEI, el resultado del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana de abril 2023 estuvo influenciado principalmente por la variación de precios observada en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 1,44%, seguida de Restaurantes y Hoteles con 0,77% y Salud con 0,51%; en tanto que, influyó negativamente en el resultado, la división Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles con -0,29%. Estas cuatro divisiones explican el 85% del resultado del mes.

     

    Ciudades

    En cuanto al índice de precios de las principales ciudades del Perú, se aprecia que el lugar donde más se han incrementado los precios fue Trujillo (La Libertad), con una inflación anual en abril último de 10,46%, seguido de Ica con 10,05% y Arequipa con 9,43%. Luego se ubicaron Tacna con 9,18% y Cajamarca con 8,91%. De otro lado, las ciudades con menor inflación fueron Moyobamba con 5,92%, Huancavelica con 5,74% y Pucallpa con 5,44%.

     

    Proyección

    La AAP proyecta que para los siguientes meses la inflación continúe moderándose, pero cerraría el año por encima del rango meta superior del BCRP, debido a que los factores que llevaron a que se incremente tenderían a disiparse.

     

    «No obstante, algunas variables de riesgo podrían activarse más adelante, entre las que resalta un eventual Fenómeno del Niño, que de producirse, podría ser de gran magnitud, lo que desencadenaría mayor presión en los precios, principalmente de alimentos”, finalizó el gremio automotor.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 22 de julio de 2024 FAE TURISMO RESOLUCIÓN MINISTERIAL 232-2024-EF/15 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/07/2024) Modifica el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO). Adecúa el reglamento a las modificaciones introducidas en la Ley, por el Decreto de Urgencia 012-2024, que facultó la reprogramación de créditos hasta el […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos