• Precios de seguros comerciales aumentaron 17% en segundo trimestre del año

    LA COVID-19 está entre las principales causas que afectaron a los precios.

    1 de octubre del 2020
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    De acuerdo con el Informe del Mercado Mundial de Seguros, publicado por Marsh, en el segundo trimestre del año, los precios de los seguros comerciales en todo el mundo aumentaron 19%, mientras que en Latinoamérica crecieron 8%.

     

    Sólo en Perú, los precios de seguros comerciales aumentaron en promedio 17%, lo cual supuso un crecimiento de 12 puntos porcentuales frente a lo que se registró en el primer trimestre del año.

     

    De acuerdo al informe realizado, este incremento en las tasas de seguros a nivel mundial y Latinoamérica ha sido el mayor que se ha observado desde el 2012.

     

    Este resultado, se suma a los aumentos promedio interanuales del 14% en el primer trimestre del año y del 11% en el cuarto trimestre del 2019, confirmando así la tendencia de un mercado de seguros en transición.

     

    Los ramos que experimentaron un mayor aumento

     

    En Latinoamérica, el aumento promedio de los precios se debió principalmente a los aumentos de las tasas de seguros de daños materiales y de las líneas financieras y profesionales.

     

    En el caso de los seguros de Daños Materiales, los precios aumentaron un 14%. Los precios para las pequeñas organizaciones aumentaron en menor grado que para los grandes corporativos con mayores riesgos.

     

    Asimismo, en el caso de los países que necesitan adquirir un reaseguro internacional facultativo, experimentaron aumentos de 20% al 25%.

     

    En el caso de Perú, el precio de este tipo de seguros con respaldo facultativo tuvo un crecimiento de 12%, mientras que las pólizas con respaldo de las aseguradoras locales solo han mostrado un crecimiento de 8%.

     

    Por su parte, los seguros de Responsabilidad Financiera y Profesional crecieron 17%. A nivel mundial, estas tasas tuvieron el mayor aumento (37%) impulsados por una capacidad reducida, una alta siniestralidad y una mayor exposición al riesgo debido a la COVID-19.

     

    Respecto a Perú, los precios incrementaron en 41% principalmente los seguros D&O. Por su parte, el ramo de Responsabilidad Civil creció 78%.

     

    “Si bien la oscilación en los precios de este trimestre se vio afectada por las pérdidas relacionadas con la COVID-19, otras grandes pérdidas contribuyeron a las presiones generales sobre los precios. A medida que las compañías de seguros continúan trabajando en los siniestros de daños materiales y de D&O, y con el costo total del COVID-19 aún en aumento, se anticipa una presión al alza en los precios para el resto del año 2020”, indicó Aquiyo Aphang, Placement Country Leader de Marsh Perú.

     

    Sobre ello, Aquiyo Aphang agregó que estos crecimientos en los costos obedecen a que en los mercados se continúan elevando los precios, principalmente por la disminución de capacidades y políticas de suscripción más conservadoras.

     

    Por otra parte, una cultura más litigante, ha originado también que los seguros de Responsabilidad Civil y D&O manifiesten una importante elevación en los precios.

     

    “Otro punto importante que resaltar, es que los reaseguradores están siendo cada vez más exigentes y meticulosos en la revisión de la información proporcionada por los clientes respecto a sus riesgos y los antecedentes de siniestralidad que registran. El resultado de esta evaluación está originando que se incluyen cambios en los términos y condiciones, llevando a evaluar a los clientes la posibilidad de asumir mayores deducibles o contratar menores coberturas a efectos de disminuir los precios. Asimismo, es importante señalar que el impacto de la COVID-19 viene generando expectativas de reclamos futuros”, agregó Aquiyo Aphang.

     

    Medidas claves que deben considerar las empresas

     

    Ante este panorama de incertidumbre y transición del mercado de seguros, se recomienda una serie de medidas claves de cara a la renovación de los Programas de Seguros corporativos:

     

    • Preparar y definir con mayor antelación la estrategia de renovación.

     

    • Ofrecer información más detallada para los mercados.

     

    • Revisar la estrategia integral de gestión de riesgos de la organización, a la vista de la nueva situación global.

     

    • Revisar la información de las reclamaciones. Siempre brindan lecciones aprendidas.

     

    • Estimar el Total Cost of Risk, es decir, buscar fórmulas alternativas para la financiación de sus riesgos.

     

    • Considerar la relación con los mercados en todas las líneas de negocio.

     

    “El resultado de las compañías de seguros, las tasas de interés y la capacidad disponible son los principales factores que influyen en el mercado. Aún existen incertidumbres sobre las pérdidas de COVID-19 y eso pueden sacar capital alternativo del mercado, reduciendo así la capacidad disponible. Nuestro mercado había sido competitivo durante años, lo que creó la necesidad de ajustes de precios y la pandemia llegó como un acelerador para revisar las condiciones. Con esto reforzamos la importancia de los puntos mencionados anteriormente. Hay una gran cantidad de renovaciones en el último trimestre que los clientes deben planificar desde ahora”, finalizó Aquiyo Aphang.

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