• Doce líneas de productos de exportación afectados por alza de costos logísticos y cierre de puertos en China

    Estas 12 líneas de productos de exportación registraron caídas a dos dígitos en el primer trimestre. En el sector minero son cinco productos identificados, cuyos retrocesos superan el 50% debido a la paralización de la industria china, señaló Idexcam.

    24 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La crisis internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de los puertos de China por el rebrote de la COVID-19 y el aumento de los costos logísticos, ha afectado gravemente a 12 líneas de productos peruanos de exportación de los sectores minería, agropecuario y pesquero que durante el primer trimestre de este año han registrado caídas a dos dígitos.

     

    Así lo dio a conocer el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) tras afirmar que, durante el primer trimestre -comparado con su mismo periodo del 2021-, el sector minero fue el más perjudicado por la paralización de la industria china debido al rebrote de la COVID-19, por lo que varias líneas de productos han reducido sus envíos al exterior de manera considerable.

     

    Exportación del sector Minero

    Entre ellos tenemos los minerales de cobre y sus concentrados, línea de producto severamente golpeado tras caer 48% en volumen y 50% en valor en el primer trimestre de este año. Así también, los minerales de zinc y sus concentrados reportaron retrocesos de 77% en volumen y 69% en valor; los minerales de plomo y sus concentrados fue de –45% en volumen y -27% en valor; minerales de molibdeno y sus concentrados cayeron 61% y 48% en volumen y valor, respectivamente, y los minerales de oro y sus concentrados descendieron 53% en volumen y 51% en valor.

     

    Agropecuario

    En tanto, el sector agropecuario fue golpeado por el alza de los fletes y de los fertilizantes conllevando a que varias líneas de productos retrocedieran en sus volúmenes exportados. Aquí tenemos a las cebollas y chalotes, frescos o refrigerados cuyas exportaciones disminuyeron 37% en volumen y 38% en valor. De igual manera, las bananas tipo cavendish valery cayeron 10% en volumen y 10% en valor enviado; le siguen las mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) con una caída de 28% en volumen y 34% en valor.

     

    Pesquero

    De igual manera, el alza internacional de los fletes también afectó al sector pequero peruano. Aquí tenemos a productos como la pota congelada que, al primer trimestre, cayó 23% en volumen y 11% en valor, indicó el Idexcam.

     

    Le sigue la pota conservada con retrocesos de 50% en volumen y 40% en valor; los jureles congelados con tasas negativas de 70% en volumen y 71% en valor y, la caballa congelada, una de las líneas de productos más golpeadas llegando a caer 93% en volumen y 91% en valor.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

“Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos”

El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos