• Precios de Maquinaria y Equipo aumentaron 0,61% en febrero

    El Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana aumentó en 0,40% en febrero del 2023, debido al alza de precios que registraron los aglomerantes y suministros eléctricos.

    3 de Marzo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana se incrementó en 0,61% en febrero de 2023 ,influenciado por el alza reportada en los bienes de capital de origen nacional como los de origen importado, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    De acuerdo al informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el incremento de precios de maquinaria y equipo estuvo influenciado por el alza reportada en los bienes de capital de origen nacional, como la maquinaria y equipo para la agricultura: bebederos y picos; maquinaria y equipo para la industria: escritorios, transformadores eléctricos y estantes; y la maquinaria y equipo para el transporte: carrocerías, mototaxi y muelles para vehículo automotriz.

     

    Asimismo, subieron los precios de los bienes de capital de origen importado, de los cuales, la tasa más alta se observó en maquinaria y equipo para la agricultura: tractores, lampas y picos; seguido de la maquinaria y equipo para el transporte: tractor de carretera para semirremolque y vehículos para el transporte de mercancías; la maquinaria y equipo para la industria: máquinas para la preparación de carnes, vehículos volqueteros, palas cargadoras y máquinas para lavar ropa; y otra maquinaria y equipo: instrumentos médicos básicos, aparatos electromédicos y contadores de electricidad monofásicos, dijo el INEI.

     

    Precios de materiales de construcción subieron 0,40%

     

    Por su parte, el Índice de Precios de Materiales de Construcción de Lima Metropolitana aumentó en 0,40% en febrero del 2023, debido al alza de precios que registraron los aglomerantes (cemento portland tipo I y tipo V); suministros eléctricos (cables para energía, alambres y cables para las instalaciones telefónicas y alambres y cables para instalaciones fijas); estructuras de concreto (planchas onduladas de fibra, planchas planas de fibra y planchas planas de yeso cartón); metálicos (tubos de acero laminado en caliente, clavo y varillas de construcción); y agregados.

     

    Por el contrario, bajaron de precio las mayólicas y mosaicos (revestimientos para piso y pared); ladrillos (para techo, pandereta, pastelero y king kong); maderas (tableros aglomerados, tornillo y roble); vidrios planos; y tubos y accesorios de plástico, según el reporte del INEI.

     

    Inflación

    Cabe indicar que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró un alza de 0,29% en febrero de 2023, acumulando al segundo mes del año una inflación de 0,52%; y en los últimos doce meses (marzo 2022-febrero 2023) llegó a 8,65%, según reportó el INEI.

     

    De acuerdo al informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, el resultado de la inflación de febrero estuvo influenciada, principalmente, por el aumento en el precio de las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,60%), Educación (0,78%), Restaurantes y Hoteles (0,53%) y Transporte (0,26%).

     

    Cabe destacar que, el alza mensual de los precios de la ciudad capital fue atenuada por la reducción en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1,03%).

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Presidente de la CCL visita Unidad de Flagrancia de Lima Centro

Por invitación de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, participó de un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro, sede que viene operando desde setiembre de […]

“La CCL realiza esfuerzos para empoderar a mujeres y niñas del Perú”

En los últimos años, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se han convertido en motores fundamentales de la innovación y el desarrollo económico, configurando el futuro de industrias y negocios de todo el mundo. Sin embargo, sigue existiendo un reto, la participación de las mujeres en estas áreas. Según datos de Unesco, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos