• Macroconsult: “Plan Con Punche Perú reactivará la economía familiar con impacto positivo en el consumo”

    El jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, analiza los pro y contras del plan de medidas económicas dictado por el Gobierno.

    9 de Enero del 2023
    Reproducir:

    Erika López Sevilla

    image_pdfimage_print

    ¿Qué opina sobre el plan “Con Punche Perú” lanzado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)?

    Es un plan que responde muy bien a la coyuntura. El cierre del año pasado ha sido convulso, con altas probabilidades de un impacto muy negativo en la campaña de fin de año y navideña. En ese contexto, me parece muy acertado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saque un plan que busque reactivar con cierta velocidad el gasto.

     

    Estas medidas rápidas con entregas de dinero al Programa Juntos, Pensión 65, Contigo, y a ollas comunes, además del bono para los empleados públicos, que se ha elevado de S/ 300 a S/ 500 van a reactivar la economía familiar teniendo un impacto rápido en el consumo.

     

    Si bien no se va poder reactivar la economía como tal, creo que el plan es acertado, sobre todo si se focaliza en las regiones que justamente han sido las más afectadas. Se habla ahí del impulso regional a algunas obras que pueden ayudar a reactivar la economía.

     

    Pero realmente, ¿se lograrán reactivar megaproyectos como Chavimochic III, y Majes Siguas II?

     

    Ya entrando a detalle, efectivamente no parece tan probable destrabar este tipo de proyectos pues es muy complicado. Si hablamos específicamente de Chavimochic III, no tengo muchas esperanzas que este Gobierno pueda lanzar este proyecto. Sin embargo, Majes Siguas II tiene todo para ser lanzado, porque ya no cuenta con ninguna traba legal.

     

    ¿Qué otro tema de este plan, ve con buenos ojos?

     

    Lo otro que veo, es el tema de apoyar la gestión de las nuevas autoridades. Me parece importantísimo eso. Lo que ha pasado históricamente con la llegada de nuevas autoridades regionales es que todo se cae, especialmente la inversión pública. Pero, si el MEF le pone énfasis, nos puede dar una gran sorpresa durante este año, y revisar el crecimiento de la inversión pública al alza.

     

    Hay que destacar, que hoy la inversión pública está nuevamente en récord. Eso es importante. Entonces, el MEF nos ha venido sorprendiendo en cuanto a la ejecución de esta inversión.

     

    ¿Pero qué distinto puede tener este nuevo plan a lo que realiza, por ejemplo, Conectamef?

     

    Lo que dice ahora el MEF en este plan “Con Punche Perú” es que va mandar a expertos del ministerio a las regiones, y a los gobiernos municipales para apoyar la gestión. Lo que está tratando de hacer es un programa específico para acelerar el aprendizaje, para hacer más suave esta curva de aprendizaje que siempre es problemática para las nuevas autoridades.

     

    ¿De otro lado, es realmente ejecutable o viable lograr los 130.000 empleos en 12 meses con este plan?

     

    Estos números siempre pueden ser un poco exagerados porque se entiende que se va ejecutar todo lo que se tiene pensado en el plan. Pero, evidentemente, eso no va a pasar. Pero, reitero que las medidas más rápidas se van a poner en marcha sin ningún problema y creo que ya es un dinamizador interesante para la economía. Ciertamente, en términos anuales, puede ser poco dinero, pero en términos de cada mes puede ser muy importante, sobre todo saliendo de una campaña navideña que a todas luces fue mala.

     

    Otro aspecto que nos permite ser un poco más positivos este año es el cambio de tono del Gobierno. Evidentemente, eso ya podría mejorar las expectativas y apuntalar un poquito este tema.

     

    Según su experiencia, ¿qué le quitaría o pondría a este plan?

     

    Por lo menos la parte de gasto rápido me parece adecuada. Se pudo tal vez haber dado un bono adicional a los pensionistas o uno un poco más grande a los empleados públicos. Se trata de dinero que se puede gastar de manera inmediata, no necesita una gran ejecución, y se puede reflejar en el consumo.

     

    Con respecto al consumo, diversos analistas estiman que va a bajar considerablemente este año.

     

    Tenemos un crecimiento proyectado de 2,1% de la economía para este año. Es un crecimiento bajo, pero, a diferencia de hace tres semanas, el sesgo de los riesgos es menos negativo. Inclusive, hasta podría ser positivo en el entendido de que este Gobierno pueda renovar la confianza empresarial.

     

    Una confianza que ha venido de capa caída…

    Muy de capa caída. La expectativa empresarial sobre la economía a tres meses lleva 20 meses en terreno negativo. Entonces, ojalá que este Gobierno pueda revertir un poco esa situación, pero va depender de las condiciones sociales y evidentemente todavía estamos en una situación muy riesgosa.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Conoce las regiones que lideran la inversión minera en Perú

La Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023, presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) contiene 47 proyectos en 18 regiones con una inversión conjunta de US$ 53.715 millones. Cajamarca, Apurímac y Arequipa, lideran la lista con el 64,2% del total de las inversiones (US$ 34.510 millones) en las regiones.   La […]

Nueva infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez inicia operaciones el 1 de abril 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la firma de un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), que establece que desde el 1 de abril del 2023 se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.   Según explicó la titular del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos