• Peter Anders: Los peruanos queremos propuestas serias

    15 de Mayo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Entramos a la recta final de la campaña electoral. Quedan solo tres semanas para que los peruanos decidamos en las urnas quiénes dirigirán las riendas del país en los próximos cinco años.

     

    Sin duda, será un gran desafío para el nuevo gobierno llevar las riendas de un país con necesidades urgentes en lo que se refiere a la reactivación económica.

     

    Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló recientemente que la pobreza, a raíz de la pandemia de la COVID-19 que generó una caída económica histórica –comparable solo con los estragos que nos dejó la Guerra del Pacífico en el siglo XIX¬– y millones de personas desempleadas, afecta al 30% de la población en el Perú.

     

    ▶ Peter Anders: Pan para mayo

    ▶ Peter Anders: Día del Trabajo

    ▶ Peter Anders: Defensa de la libertad

     

    Para lograr dicha reactivación, los eventuales gobiernos de Fuerza Popular o Perú Libre no solo deben impulsar la inversión pública y privada, sino gestionar la compra de millones de dosis de vacunas y la aplicación de las mismas a toda la población en el menor plazo posible, para así lograr que el círculo virtuoso que generan las diversas actividades económicas vuelva a girar progresivamente hasta llegar al 100% de operación.

     

    El segundo gran desafío de la próxima administración consiste en cerrar brechas en infraestructura, salud y educación. Sin ello, como ya hemos manifestado anteriormente, el Perú está condenado al subdesarrollo. Hay que invertir en carreteras, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, para interconectar el país de manera tal que nos volvamos competitivos en el comercio internacional.

     

    Esto porque no nos sirve de mucho contar con acuerdos comerciales bilaterales si tenemos altos costos logísticos internos debido a una mala conectividad. En educación y salud, hay que construir más colegios y hospitales y mejorar la calidad de enseñanza y atención ostensiblemente, así como la digitalización.

     

    En ese sentido, la pandemia reveló, de forma cruel a los peruanos, las grandes carencias que tiene el país a través de decenas de miles de fallecidos y de niños sin acceso al internet y equipos informáticos para acceder a la educación remota.

     

    El tercer gran reto en el quinquenio es lograr una adecuada lucha contra la corrupción y la delincuencia. Al respecto, el contralor de la República, Nelson Shack, advirtió hace unos meses que el Perú pierde cada año unos S/ 23.000 millones por corrupción e inconducta funcional.

     

    En lo que se refiere a los costos de los robos, asaltos, violaciones, secuestros y homicidios, un informe del Banco Mundial (2017), advirtió que asciende a US$ 10.325 millones anuales, equivalentes al 2,77% del PBI.

     

    Propuestas serias

     

    Resolver estos grandes desafíos implican propuestas serias y concretas. Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo han señalado que estas se encuentran en sus planes de gobierno.

     

    Si bien, algunas de ellas se han mencionado en entrevistas en medios de comunicación y en el primer debate entre ambos, realizado el 1 de mayo pasado, los peruanos necesitamos escuchar detalladamente qué es lo que van a hacer al respecto de llegar a la presidencia, quiénes son los profesionales que integran los equipos para cada desafío y objetivos concretos al respecto en el corto, mediano y largo plazo.

     

    Los peruanos estamos cansados de generalidades y que nos prometan el oro y el moro en cada elección para ganar votos. Hechos concretos y la promesa de mantener el modelo de libre mercado es lo que necesitamos.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 19 de junio de 2024   VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR RESOLUCION MINISTERIAL 177-2024-MINCETUR (19/06/2024) Aprueba la incorporación de 01 requerimiento de información a modo de servicio de DIGESA, para su trámite a través del Componente Mercancías Restringidas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Autorización […]

Repositorio Normas Legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos