Peter Anders: «El Perú no está para experimentos políticos»
El presidente de la CCL, Peter Anders, insta a peruanos a pensar bien al momento de votar en próximas elecciones y, así, mantener el rumbo de crecimiento.
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Carmen Anaya y Erika López
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, enumera las propuestas de nuestro gremio para reactivar la economía.
¿Cuáles son las medidas más urgentes que la CCL considera necesarias para reactivar la economía y enfrentar la emergencia sanitaria este año?
El mayor énfasis lo hemos puesto, ante todo, en respetar el Estado de derecho y a las instituciones y la ley. Las protestas en el norte y sur del país durante más de una semana retrasaron todas las actividades a nivel nacional y fue verdaderamente un caos. Si bien la protesta es un derecho, esta no puede desnaturalizarse.
Toda negociación debe realizarse sin presiones y sin cometer delitos como la toma de carreteras, el ataque a las autoridades o el vandalismo. También hemos solicitado que se comunique de manera transparente la situación de la compra y llegada de las vacunas contra el coronavirus a nuestro país, pues hasta ahora solo se habla de estimados y proyecciones. No hay una fecha concreta.
Otra medida que hemos planteado, sobre todo para las empresas de la Fase 4 de la reanudación de actividades económicas, es que se prorrogue de 12 a 36 meses el periodo de gracia que tiene el Programa Reactiva Perú.Esta ampliación se aplicaría a las empresas que han sido las más afectadas por la pandemia, como las que pertenecen a los sectores de turismo, transporte y restaurantes, entre otras. Esto resulta mucho más necesario ahora, considerando que las últimas medidas dadas por el Gobierno la semana pasada, y que obviamente son necesarias por temas de salud pública, restringen aún más el aforo en lugares públicos.
Peter Anders: “La CCL representa a todo el tejido empresarial del país”
Propuestas de la CCL para la transición
La bala de oro y la bala de plata
También solicitamos la prórroga de la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para determinadas instituciones que tienen un fin más altruista que comercial, como son las actividades que se desarrollan en los ámbitos educativo, cultural, deportivo, científico y gremial. Esta propuesta ya fue atendida por el Gobierno por pedido, precisamente, de la CCL.
A nivel macro, lo que se debería hacerse para potenciar la economía es reactivar las inversiones fuertes como la reconstrucción del norte e impulsar los proyectos mineros, que son iniciativas de gran envergadura, generan mucho empleo y dinamizan otras actividades, en la medida que representan toda una cadena de abastecimiento.
¿De qué manera el Gobierno puede impulsar el empleo que se ha perdido durante la crisis sanitaria?
Como acabo de decir, una de ellas es la reactivación de los grandes proyectos, así como ampliar el periodo de gracia de los pagos a Reactiva Perú. Esto es básico para retomar la generación de fuentes de trabajo y darle un respiro a las empresas que han sido duramente afectadas como el caso del turismo.
También se puede optar por la rebaja del Impuesto General a las Ventas (IGV), una medida que en otros países se está aplicando. Nosotros tenemos un IGV del 18% y para ciertos rubros se podría bajar a 6% y de esa manera fomentar el turismo incentivando los viajes.
De otro lado, es importante mantener la vigencia del Decreto de Urgencia 127-2020, que establece el otorgamiento de subsidios para la recuperación del empleo formal en el sector privado.
Este decreto promueve la recuperación del trabajo con incentivos para la contratación de personal en empresas afectadas por la pandemia de la COVID-19, estableciendo diversos requisitos para que los empleadores califiquen a dichos beneficios durante todo este año. Esto permitirá crear mayor demanda de trabajadores a nivel nacional.
¿El Gobierno estará de acuerdo con rebajar el IGV?
El problema es que los ingresos al fisco han caído el 2020 en 30%; entonces están ajustados y seguramente por eso no lo quieren hacer. Pero, es una buena manera de reactivar las industrias como lo están haciendo otros países.
¿Qué nuevas propuestas está trabajando la CCL?
Hemos presentado una serie de alternativas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Por ejemplo, sobre las Zonas Económicas Especiales, que son áreas delimitadas donde las autoridades deberían fomentar las actividades industriales mediante incentivos fiscales.
También sugerimos que se aumente el drawback para fomentar las exportaciones. En este tema es importante que se solucionen los problemas de operatividad de este régimen aduanero porque muchas veces, cuando se está a punto de hacer el abono, se comienza a pedir a los exportadores más papeles y se va postergando este pago al igual que la devolución del IGV.
Otro tema que abordamos es el de las salvaguardias textiles, un punto muy importante para defender nuestra producción textil de la protección efectiva negativa. No es posible que a ciertas partidas como al producto final se le cobre aranceles más altos que a la propia materia prima. Es primordial proteger a esa industria y el Gobierno tiene que trabajar en ello.
¿Cuál ha sido el aporte de la CCL en el reglamento de la nueva Ley Agraria?
La CCL es el único gremio que ha enviado una propuesta a la reglamentación de esta nueva ley, que es un tema complejo. Debemos evitar que la reglamentación vaya por fuera de los alcances de la Constitución y la ley, porque hay propuestas que trascienden los derechos ya establecidos y nuestra institución es muy respetuosa de los principios, en este caso del principio legal.
Entonces, todas las propuestas que hemos llevado, que dicho sea de paso fueron trabajadas por nuestra Gerencia Legal y en la Comisión Laboral, van justamente en la línea de tener una ley operativa, pero que respete los marcos constitucionales y de la ley.
La CCL trabaja brindando recomendaciones puntuales a los diferentes ministerios, ya que preferimos trabajar directamente y estamos teniendo buena recepción por parte de ellos.
¿Cómo evalúa las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo para controlar la segunda ola de la COVID-19?
Por lo menos las disposiciones han sido mejor estudiadas y es bueno contar con medidas focalizadas que se están aplicando en muchos países para evitar la propagación de los contagios. Es importante entender que el país aún no ha entrado a un cuarto grado de alerta en ninguna región, porque en ese caso sí se daría una restricción total que afectaría aún más a la economía.
Justamente eso es lo que el Gobierno está tratando de evitar, entrar a una cuarentena total como la que tuvimos a inicios de la pandemia, en la cual se cerró todo sin un mayor estudio. Los resultados de estas medidas se verán, como dijo el propio Poder Ejecutivo, a fines de enero.
El Gremio está jugando un papel muy importante apoyando a sus asociados a ingresar nuevamente al mercado…
Ciertamente la CCL está haciendo un gran trabajo ayudando a las empresas que debieron abrir de forma más rápida. Por ejemplo, muchas tenían órdenes de exportación, pero se demoraron semanas, hasta un mes, para poder reabrir sus negocios porque las webs de los ministerios no estaban habilitadas adecuadamente.
El cierre de minas no tuvo tampoco ningún sentido porque son empresas privadas que manejan sus propios protocolos de seguridad. Como se ha demostrado, los contagios no estuvieron ahí, sino en la acumulación de gente en los mercados y transporte público. Se atacó al formal y no al informal sin un estudio adecuado.
¿Cómo observa el proceso de electoral para el que faltan menos de tres meses?
Hemos visto que el Congreso aprueba muchas medidas populistas en busca del aplauso fácil y eso es justamente lo que debemos evitar. La recomendación es estudiar bien por quién vamos a votar; ese es el punto básico pues hay que estar bien informado.
El problema es que muchas personas deciden su voto en la fila de la mesa de sufragio, dejándose llevar por percepciones como quién habla más bonito, quién salió mejor en la foto o quien promete el oro y el moro.
Es importante escoger a un presidente y un Parlamento que mantengan las líneas maestras del modelo económico que nos ha permitido enfrentar la pobreza y avanzar desde hace 30 años, haciendo las correcciones que sin duda son necesarias, pero manteniendo el mismo rumbo.
El Perú no está para experimentos, menos para copiar políticas que han fracasado en países donde hoy en día su población sufre muchas necesidades no solo en materia económica, sino también en materia de derechos humanos, legalidad y democracia.