• Peter Anders: “La CCL representa a todo el tejido empresarial del país”

    El ingeniero Peter Anders asumió la presidencia de la CCL el 21 de octubre último y se convirtió en el presidente número 48 de nuestra institución.

    2 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    Por Carmen Anaya

    image_pdfimage_print

    Le ha tocado asumir la presidencia de la CCL en un momento crítico, no solo para el país sino para el mundo. ¿Cuál es el papel que deben cumplir el sector privado y el Estado?

    Afrontamos una emergencia sanitaria y una crisis económica que exigen una respuesta que conlleve compromiso y responsabilidad, tanto con nuestros trabajadores y su bienestar, como con la recuperación de la economía del Perú. En el corto plazo es indispensable detener la tasa de contagios, pues primero son la vida y la salud.

     

    En paralelo, se debe monitorear a las empresas con préstamos de Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo y otros programas para analizar si las decisiones tomadas en materia económica les van a permitir cumplir sus compromisos. En estos programas hay una garantía del Estado y si la reactivación no se da, hay un riesgo de cierre de empresas y no pago de deudas.

     

    ¿El Perú tiene las condiciones para recuperar la senda del crecimiento?

    Sí, siempre y cuando el Estado genere un clima de negocios apropiado para la inversión privada, que es la que genera puestos de trabajo y la que paga impuestos.

     

    Es necesario que se impulse la ejecución de la cartera de proyectos priorizada de Proinversión, así como la Reconstrucción con Cambios, los proyectos de gobierno a gobierno, entre otros.

     

    Asimismo, urge desarrollar una agenda social en las regiones con conflictos sociales para viabilizar importantes proyectos mineros, de hidrocarburos, electricidad e infraestructura, pues su ejecución tendrá un efecto multiplicador que impulsará otros sectores económicos.

     

    La inversión extranjera directa en el Perú cayó 72% en el primer semestre. Es la mayor caída de la región y se explica básicamente por la suspensión de proyectos mineros. Es necesario revertir esta situación cuanto antes.

     

    En esa medida, el Congreso debe evaluar las leyes que apruebe desde la perspectiva de si afectan la estabilidad macroeconómica o jurídica del país. No hay que olvidar que las próximas elecciones generales conllevan un alto riesgo para inversiones futuras y la atracción de la inversión.

     

    ¿Cómo recuperar el empleo y seguir generando puestos de trabajo formales?

    Con inversión pública y privada. Se requiere más inversión para reactivar la economía. Si mejora el clima de negocios para la inversión privada, las empresas pueden recuperar su dinamismo y generar empleo. En paralelo, hay que mejorar la eficacia en la inversión pública.

     

    ¿Qué lecciones nos deja esta pandemia?

    En primer lugar, que no podemos seguir esperanzados en que el crecimiento económico por sí mismo genere una distribución equitativa de los recursos. Durante 30 años crecimos económicamente y fuimos la estrella de la región.

     

    No obstante, la pandemia desnudó nuestras graves falencias en servicios de salud y educación. Esa lección dolorosa no podemos dejar de aprenderla y nunca más repetir un crecimiento sin reforzar los servicios básicos que garanticen el bienestar de todos.

     

    Otra gran lección es que no podemos seguir conviviendo con la informalidad. De los 1,7 millones de empleos perdidos en Lima, gran parte corresponden a trabajos informales.

     

    La CCL lo ha dicho reiteradas veces: requerimos un verdadero plan que permita luchar contra la informalidad y sus graves consecuencias. De otro lado, el Estado no puede esperar. Por ello, en vez de aumentar la recaudación con el sector formal que siempre aporta, debe trabajar por promover una mayor formalización de las empresas, de modo que la base tributaria realmente se amplíe.

     

    Superada la pandemia, ¿cuál debe ser la ruta a seguir por el sector empresarial?

    La ruta que podamos seguir los empresarios depende en gran parte de una serie de condiciones que debemos trabajar en conjunto con el Estado. Se requiere una agenda que otorgue prioridad a seis temas centrales.

     

    Primero, recuperar la estabilidad económica; segundo, mejorar la institucionalidad del país; tercero, promover la inversión privada y pública; cuarto, contar con políticas que incrementen la competitividad y productividad del país; quinto, contar con un fuerte impulso a las exportaciones, y sexto, una completa desburocratización de los trámites y procedimientos del Estado.

     

    Los dos primeros aspectos conforman los cimientos del crecimiento y los cuatro restantes constituyen los motores del crecimiento. En detalle, la estabilidad macroeconómica implica reducir el déficit fiscal, ir incrementando la recaudación tributaria mediante la recuperación económica y ampliando la base tributaria.

     

    La institucionalidad supone estabilidad jurídica, lucha contra la corrupción y rendición de cuentas por parte de las autoridades. En tanto, competitividad y productividad significan continuar con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, aprobado en el 2019 y que a la fecha tiene solo un 19,3% de avance.

     

    En cuanto a desburocratización, se debe empezar por eliminar los trámites estatales que no generan ningún beneficio tangible y medible para el país.

     

    ¿Cuáles son sus objetivos para la CCL?

    La Cámara de Comercio de Lima se debe a sus asociados, es un gremio centenario que representa a empresas grandes, medianas, pequeñas y micro, de diversos sectores. Esto nos permite ser una institución que representa a todo el tejido empresarial de nuestro país.

     

    Con la pandemia no nos detuvimos, fuimos capaces de reinventarnos de inmediato y comenzamos a digitalizar nuestros principales servicios. En esa medida, mientras duren las restricciones, seguiremos impulsando esta forma de trabajo.

     

    La CCL tampoco se ha detenido en su tarea de presentar propuestas para las políticas públicas, lo cual vamos a seguir haciendo. Continuaremos haciendo aportes, sugerencias y observaciones, apoyando lo que está bien, proponiendo soluciones a los problemas, así como advirtiendo y planteando correcciones a lo que consideramos que está mal.

     

    Peter Anders Moores

    • Empresario del sector químico. Presidente de Química Anders y director de las sucursales de Bolivia, Ecuador y Guatemala.
    • Realizó estudios de Química Analítica en la Escuela de Ingeniería de Isny (Alemania) y obtuvo el grado de Ingeniero de Procesos Industriales en la Facchhochschule de Berlín.
    • Fue presidente de la CCL en el periodo 2008-2010 y de Perucámaras entre los años 2007 y 2012.
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno Central:   Actualización del 30 de noviembre de 2020   ESTADO DE EMERGENCIA- NUEVAS MEDIDAS DE CONVIVENCIA SOCIAL DECRETO SUPREMO 184-2020-PCM (30.11.2020)   Declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia […]

CCL: Perú ocupa séptimo lugar en Índice de Performance Macroeconómico

Perú ocupa el séptimo lugar en la región en el Índice de Performance Macroeconómico (IPM) 2020, elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Nuestro país obtuvo un IPM de -31, y exhibe fortalezas como una tasa de inflación menor al 2% y mejoras […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos