Perú y Taiwán celebraron 15ª Reunión Conjunta Empresarial
En dicho encuentro, empresarios peruanos apoyaron pedido de Taiwán de integrarse al Acuerdo Transpacífico.
Reproducir:
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA), en coordinación con la Oficina Económica y Cultural de Taipei, encabezaron el Seminario Internacional en la 15° Reunión Conjunta entre empresarios de Perú y Taiwán. Ello con el propósito de explorar nuevas oportunidades de negocios y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
El evento, con presencia de la delegación empresarial taiwanesa integrada por 21 miembros de diversos rubros, se desarrolló de manera presencial el 20 de octubre en la sede institucional de la CCL.
La reunión se inició con la participación de la presidente de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, quien destacó los importantes avances del comercio bilateral entre ambos países, el cual ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años.
En el 2021, el intercambio comercial entre Perú y Taiwán fue de US$ 742 millones, 53% más que el año de la pandemia. “Para este año se estima que el comercio bilateral sea más favorable superando lo alcanzado en años anteriores”, comentó.
Así también, la presidente de la CCL manifestó su respaldo sobre el pedido de Taiwán de adherirse al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) tomando en cuenta que ello representaría un impacto significativo para el sector empresarial peruano, puesto que la mayoría de países firmantes, entre ellos Perú, mantienen importantes lazos comerciales con Taiwán.
“Un acuerdo como el CPTPP permitirá a Taiwán dinamizar aún más sus relaciones bilaterales y sobre todo abrirá una serie de posibilidades en materia de comercio exterior entre ambos países. Esperamos que el Gobierno peruano también comparta esa visión que tenemos los empresarios”, manifestó.
En esa línea, la representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, Francisca Yu-tsz Chang, resaltó la voluntad de su país de fortalecer los lazos comerciales con el Perú, pues manifestó la intención de Taiwán de contribuir con la reactivación de la economía peruana en la pospandemia.
En relación al pedido de integrarse al CPTPP, indicó que ello le permitirá a su país ser parte de la economía regional y una vía rápida para la eliminación de barreras arancelarias a fin de contar con mayores beneficios en las actividades de comercio exterior.
Por su parte, el vicepresidente de CIECA, Mike Hung, presentó el actual panorama y desarrollo económico comercial de su país. En su exposición, destacó al Perú como uno de los socios comerciales más importes de la costa este del Asia Pacífico cuyo comercio podría incrementarse aún más si Taiwán consigue adherirse al CPTPP. “De esa manera nuestro país sería un puente para Perú a su ingreso a la región este asiática y para nosotros sería una vía para ingresar al mercado Latinoamericano”, precisó.
Del mismo modo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, embajador Alexander Tah-ray Yui, en su participación virtual, resaltó los beneficios de integrar el Acuerdo Transpacífico y del crecimiento continuo del comercio bilateral de ambos países durante los últimos años.
Asimismo, destacó que la decimoquinta Reunión Conjunta es una de las plataformas más importantes para el intercambio entre los empresarios de Perú y Taiwán añadiendo que los líderes de estas cámaras empresariales han sostenido diversas reuniones para fortalecer los vínculos comerciales.
En dicho encuentro también se dio a conocer el panorama y desarrollo económico comercial de Perú a cargo del jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez, quien resaltó que, para aprovechar mejor los tratados comerciales, es sustancial elevar los niveles de competitividad, tarea que ha sido dejado de lado en los últimos años.
“En ese sentido es sustancial ejecutar importantes obras de infraestructura, considerando que el Perú dispone de 1.053 megaproyectos estimados en más de US$ 144.000 millones”, expresó.
A su turno, el presidente de E-Formula Tecnologies, Chia-hao Chang presentó las oportunidades de negocio en energía renovable mencionando que Perú tiene un alto potencial para el desarrollo de esta industria.
Cabe anotar que también participaron el presidente de la Comisión de Comercio y Turismo del Congreso, Edgar Tello y el jefe de Promoción Comercial Internacional de la CCL, John Rodríguez.