• Perú y Corea del Sur, hacia un futuro próspero con la Alianza del Pacífico

    25 de Mayo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En la última década la relación comercial entre Perú y Corea del Sur se ha ido fortaleciendo y diversificando, gracias a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que entró en vigencia el 10 de agosto del 2011.

     

    “El acuerdo comercial ha sido el principal impulsor de que hoy Corea del Sur sea el cuarto socio comercial de Perú. Ambos países son socios estratégicos en la escena global desde el 2011”, señaló el Embajador de Corea de Sur Yungjoon Jo.

     

    Afirmó que Corea del Sur considera que la Alianza del Pacífico (AP) – iniciativa de integración regional​ conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú-, es el espacio ideal para profundizar los lazos con nuestro país con miras a la prosperidad común.

     

    ▶ Perú y Corea del Sur: A 10 años del TLC

    ▶ CCL: Siete productos peruanos con potencial exportador a Corea del Sur

    ▶ Transformación digital en comercio exterior

     

    “Corea desea integrarse a la AP como miembro asociado y espera que a través de ella trabajemos por un futuro prometedor para nuestra población”, resaltó en el webinar “Desde el TLC Corea-Perú hasta el futuro próspero con la Alianza del Pacífico”, evento coorganizado por la Embajada de la República de Corea del Sur y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y desarrollado en la víspera vía zoom.

     

    Alianza del Pacífico

     

    El embajador Yungjoon Jo detalló porqué la Alianza del Pacífico (AP) es clave para un futuro compartido de prosperidad.

    1. Los principios de apertura al libre comercio de la AP sintonizan con la visión de Corea de mantener una economía abierta e integrada a un mundo más interdependiente y caracterizado por cadenas globales de valor.
    2. Corea y la AP tienen el interés común de adaptarse a los cambios de la economía global y aprovecharlo en beneficio de sus pueblos.
    3. La AP puede ser un espacio esencial donde las naciones sumen esfuerzos para alcanzar economía interconectada, dinámica, competitiva y provechosa.

     

    Además, explicó que los sistemas multilaterales y las alianzas globales son cruciales para la anhelada recuperación económica pospandemia.

     

    “En los últimos años hemos visto como el proteccionismo y aislacionismo nos han debilitado ante los desafíos globales. Con el difícil panorama económico pos covid 19 es importante que recuperemos más espacios comunes para la coordinación y armonización política con miras a fortalecer el orden económico global”, sostuvo.

     

    “Esperamos que Perú y Corea fortalezcan aún más su vínculos y se convierten en socios más maduros y prósperos”, agregó.

     

    Comercio Bilateral

     

    Por su parte, el presidente de la CCL, Peter Anders, señaló que el crecimiento económico de Corea del Sur se basó en la educación y el apoyo a las pymes, que luego se convirtieron en grandes empresas y hasta multinacionales.

     

    Asimismo, afirmó que con el TLC entre Perú y Corea del Sur, el comercio bilateral creció 166%. Perú exporta productos minerales como plata, plomo, zinc y otros como langostinos e importa productos de tecnología como televisores y celulares.

     

    “Nuestras economías son complementarias. Perú apoya la posición de Corea de ser miembro asociado”, manifestó Anders.

     

    Productos

     

    Cabe indicar que cuando se firmó el TLC, Perú tuvo acceso inmediato al 84,5% de su universo arancelario, mientras que actualmente, tenemos acceso al 97,3%. Por lado de Corea, el acceso inmediato fue de 67,9% y ahora es de 98,9%

     

    Gracias al TLC, el volumen comercial en el 2011 se incrementó en 65% en relación al 2010, registrándose un  aumento del volumen comercial de 6% anual.

     

    Entre el 2010 y 2020 las exportaciones peruanas a Corea aumentaron en 155%. Perú lidera el mercado coreano de minerales, con productos como cobre, zinc. Este sector registró un crecimiento de 118%.

     

    Por el lado de Corea, se incrementaron las importaciones de vehículos en 22%, las importaciones de químicos en 18% y medicamentos 920%.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DEPORT HASTA 29-09-2022
Suscríbete Contáctanos