• Perú mantiene sobrepoblación carcelaria de 112% con 47 centros penitenciarios hacinados

    Los casos más graves están en siete cárceles, siendo Chanchamayo y Callao las que tienen más de 400% sobrepoblación. El robo agravado y la violación sexual a menores de edad son los mayores delitos cometidos por la población carcelaria.

    29 de Abril del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Perú cuenta con 69 establecimientos penitenciarios siendo su capacidad para albergar a 41.123 personas, no obstante, la población penitenciaria asciende hoy a 87.246 personas, lo que significa una sobrepoblación carcelaria del 112%, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    “Se dice que hay hacinamiento en un establecimiento penitenciario cuando hay una sobrepoblación que supera el 20% de su capacidad, en ese sentido hemos encontrado que bajo esta condición están 47 cárceles del país”, manifestó el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

     

    Los casos más graves son los establecimientos penitenciarios de Chanchamayo, con 471% de sobrepoblación; Callao, con 466%; Quillabamba, con 375%; Abancay, con 362%; Camaná, con 361%; Miguel Castro Castro, con 325%; y Pucallpa, con 309%.

     

    Cabe recordar que, en el año 2014, el Tribunal Constitucional dispuso que, si en el año 2025 no se consigue resolver dicho hacinamiento, se deberán cerrar los penales.

     

    Población penitenciaria

    Del total de la población penitenciaria (87.245 personas), el 95% son varones y el 31% se encuentra en Lima.

     

    De acuerdo a su situación jurídica, el 63% de personas encarceladas están sentenciadas, mientras que el 37% restante están siendo procesadas. En cuanto a su edad, la población penal juvenil de entre 18 y 29 años representa el 29,2%.

     

    La población adulta, desde 30 hasta 59 años de edad, representa el 65,1%; y los adultos mayores por encima de los 60 años, el 5,6% restante.

     

    En relación a su nivel educativo, el 1,6% son analfabetos y el 26,8% cuenta con educación primaria, mientras que el 62,7% tiene instrucción secundaria y el 8,8% instrucción superior.

     

    Tipos de delitos y extranjeros

    De otro lado, con respecto al tipo de delito, el 25,4% de la población penal está por robo agravado, el 11,5% por violación sexual a menores de edad, el 7,5% por tráfico ilícito de drogas y el 5,8% por tentativa de robo agravado.

     

    En tanto, el 5,5% por promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, el 4,7% por violación sexual, el 3,5% por formas agravadas de tráfico ilícito de drogas, el 3,4% por asesinato, el 3% por actos contra el pudor en menores de 14 años, el 2,5% por hurto agravado, el 2,3% por tenencia ilegal de armas y el 24,8% restante por otros delitos.

     

    Finalmente, la población penitenciaria de extranjeros asciende a 2.564 personas (3,2% de la población penal) concentrándose principalmente en los delitos de robo agravado (645 personas); donde el 84% son venezolanos; y tráfico ilícito de drogas (441), donde el 44% son colombianos.

     

    Así también; en el delito de tentativa de robo agravado (326) con 90% de venezolanos; promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas (278) con 32,7% de colombianos; y formas agravadas de tráfico ilícito de drogas (216), donde el 32,9% también son colombianos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos