• Perú debe fortalecer sistema de zonas francas permitiendo administración privada

    17 de Junio del 2022
    (Foto: ZofraTacna)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Perú debe fortalecer su sistema de Zonas Francas o Zonas Económicas Especiales (ZEE) permitiendo la administración privada de las mismas para una verdadera atracción de la inversión, señaló el director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada.

     

    “Nosotros no somos creyentes de eliminar el modelo actual sino fortalecer a las actuales zonas francas para subir de nivel y poder entrar a una dinámica que a la vez permita que las administraciones privadas sean parte la esta política de Estado”, indicó durante el VI Foro Logístico Edición Híbrida, organizado por la Asociación de Exportadoraes (Adex).

     

    Así respondió al ser consultado si considera importante modificar las condiciones de inversión de las nuevas Zonas Económicas Especiales para que puedan ser privadas pero con conexión a puertos, aeropuertos, entre otros.

     

    Posada explicó que la CCL está convencida de que el modelo privado tiene más virtudes. “Lo importante es ver cómo las necesidades del sector privado se ven satisfechas. La flexibilidad que permite una administración privada es mucho mayor, el riesgo lo asume el privado en todo sentido tanto el administrador como los usuarios de la zona franca”.

     

    Afirmó que el impulso a las Zonas Económcias Especiales (ZEE) o Zonas Francas está dentro de las políticas del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y que Perú tiene una posición geopolítica estratégica, cuyos beneficios no está aprovechando.

     

    “No podemos obtener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Hay que romper el esquema. Hay que abrir la cancha, tener una regulación marco que permita a todo aquel que quiera incluirse en ella, sea inversión nueva privada o pública lo pueda hacer”, manifestó.

     

    Asimsimo, Carlos Posada remarcó la importancia de atraer nuevas inversiones hacia el país para ser competitivos a nivel regional y mundial.

    “Lo que debemos buscar es nuevos resultados con nueva regulación que no elimine lo que hay hoy día, pero que los incentive a ser parte de esta nueva regulación y que atraigamos nueva inversión, porque sino llegan a Perú se irán a otro lado”, acotó.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Paro de transportistas generaría pérdidas diarias de US$ 18 mllns. para agroexportación

El paro nacional de transportistas anunciado para el próximo lunes 27 de junio causará graves perjuicios para el país, en un contexto donde nuestra economía viene siendo golpeada por la inestabilidad política y la difícil coyuntura externa.   En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las paralizaciones de dichas actividades […]

Conoce cómo fortalecer la cultura de riesgos de una organización  

Gestionar adecuadamente los riesgos es clave para el desarrollo de los negocios y para hacer frente a los nuevos y diversos desafíos que surgen en todas las industrias. En esta tarea, es fundamental que las organizaciones modelen adecuadamente su cultura para maximizar los beneficios de la gestión de riesgos, señaló EY Perú.   “Si bien […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos