• Percy Krapp: “Aún nos falta mucho para alcanzar la cifra de crecimiento del 2019”

    El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Percy Krapp, analizó las perspectivas del sector para este 2022 en medio de una constante crisis política que atraviesa el país.

    14 de febrero del 2022
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    ¿Qué expectativas tiene sobre el desempeño del sector para este año?

    Definitivamente las proyecciones apuntan a que vamos a tener un mejor 2022 con respecto a los 2 años anteriores. La economía se está reactivando poco a poco. El incremento de personas totalmente vacunadas ha aumentado a 70,36%. El índice de mortalidad con la nueva variante ómicron es mucho menor, lo que ha generado se eliminen las cuarentenas y muchos negocios han vuelto abrir sus puertas lo que directamente fortalece la economía por mayores puestos de trabajo, mayor consumo, etc.

     

    ¿Es posible llegar a un crecimiento que alcance a las cifras prepandemima (2019)?

    Aún nos falta mucho camino para llegar a las cifras de crecimiento del 2019. La reactivación de la economía de un país no se maneja con varita mágica, donde basta pedir un deseo y este se cumple. Hay muchos factores tantos endógenos como exógenos.

     

    Entre los factores endógenos negativos podemos considerar la creciente inseguridad ciudadana, la falta de credibilidad en el gobierno de turno, la corrupción, las políticas populistas de corto plazo, el manejo de la pandemia de la COVID-19, el estrangulamiento a la gran minería, agroindustria, entre otros.

     

    Con respecto a los factores exógenos negativos, tenemos la crisis mundial de los contenedores que ha originado en muchos casos desabastecimiento e incrementos en los costos de las materias primas o productos finales.

     

    Sin embargo, un factor exógeno positivo es el incremento de los precios de los minerales, de los cuales el Perú debería beneficiarse, pero ocurre todo lo contrario por la incapacidad técnica y moral de este gobierno que ha originado se detenga la inversión en el sector minero y muchos otros más sectores.

     

    ¿Qué medidas concretas podrían ayudar a terminar de reactivar a las empresas del sector en los próximos meses?

    Los factores que afectan a las pymes se ven reflejados transversalmente a todos los sectores. Debemos empezar poniendo prioridades.

     

    Con la pandemia aprendimos que sin salud no somos nada. Por ello, es prioritario continuar con el proceso de vacunación, pero también hay muchos otros servicios de salud que son olvidados y realmente son un maltrato a la población en general.

     

    El tema de la seguridad ciudadana es vital para todo emprendedor, empresario o ciudadano, pero los corruptos están como hienas hambrientas listas para destrozar al país.

     

    Por ello, es muy importante dotar de reglas claras para el desarrollo de las empresas en los próximos meses.

     

    ¿De qué manera se están preparando para la campaña escolar ahora que ya hay retorno a clases presenciales?  

    Si bien el Ministerio de Educación (Minedu) ha manifestado que las clases presenciales se iniciarán este marzo del 2022, siempre queda una incertidumbre por todos las marchas y contramarchas de este gobierno.

     

    Obviamente las pymes han trabajado sus stocks esperando la reactivación de las clases presenciales, lo que originará el crecimiento en la demanda de uniformes y demás útiles escolares. Es una buena medida para reactivar a este sector, tan golpeado por la pandemia.

     

    Coméntenos también sobre el Día de la Madre.

    Para mayo, esperemos que muchos de nuestros factores negativos, tanto políticos y demás se hayan eliminado, pues el Día de la Madre es una de las temporadas del año donde la actividad económica aumenta. Definitivamente debemos estar en camino a la normalización.

     

    Hablemos del mundial de fútbol. ¿Qué tipo de negocios se verían más favorecidos si llegamos a estar en Qatar 2022?

    Por increíble que parezca, la reactivación económica sería explosiva. Estoy seguro que hay sectores como electrodomésticos, vestimentas, viajes, útiles deportivos, transporte, alimento, etc. que se reactivarán con la clasificación de la Selección Peruana al mundial.

     

    ¿En cuánto podría impulsar las ventas teniendo en cuenta que el mundial se dará todavía en noviembre?

    Nuestra participación en el mundial de Qatar 2022, generará un crecimiento económico de corto plazo, pues está sustentado por la euforia de la fiesta del futbol a disfrutar.

     

    Si tomamos como referencia el mundial de Rusia 2018, en el Perú se incrementó en US$ 1.000 millones el crecimiento del PBI, en algunos centros comerciales durante el mes del mundial se incrementaron las ventas en 13% y en algunas marcas más relacionadas al deporte, hasta en 30%.

     

    ¿Cuál es el plan de trabajo del gremio para este año?

    El Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL (COPE) ya tiene un plan de trabajo, que principalmente se enfoca en brindarles capacitación con diversas herramientas, que puedan emplearlas en el día a día para mejorar su competitividad.

     

    Estas herramientas van desde el manejo correcto de la declaración de impuestos, incrementar sus ventas con comercio exterior, ventas al estado, manejo de tecnologías, el manejo de competencias blandas, marketing, recursos humanos y más.

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