Pedro Pizarro: ¿Cómo se está desarrollando el turismo peruano en la actualidad?

El turismo es una de las actividades económicas más grandes del mundo, es uno de los motores que más puestos de trabajo genera, es la actividad que más inversiones atrae en el mundo, pero dados los últimos acontecimientos, parece que no es así como lo estamos visualizando.

 

Por ello, cuando se desató la pandemia, se convirtió en un problema que golpeó a muchas personas y comercios alrededor del mundo. Lamentablemente, el turismo ha sido y sigue siendo uno de los sectores más afectados, sobre todo porque Perú aún no ha culminado su recuperación como otros países.

 

A su vez, no podemos dejar de mencionar la situación de cuatro regiones del sur de nuestro país, que han sido declaradas en recesión por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac. No olvidemos que, en el caso de Cusco, esta región vive del turismo y la situación no da para más, hoteles, agencias de viajes, empresas de transportes, restaurantes, y negocios de esa línea vienen siendo muy afectados.

 

El volumen de las empresas transnacionales que operan (brindan servicios turísticos) en el circuito del sur no pasan del 4%. Mientras que la diferencia está cubierta por dueños que son pobladores locales, dedicados a empresas relacionadas con el turismo, hospedajes, agencias de viajes, transporte turístico, restaurantes, entre otros.

 

No olvidemos que al cierre del año 2019 (época pre pandemia), el turismo generaba aproximadamente 4 millones de puestos de trabajo directos e indirectos y es el circuito del sur el mayor beneficiario, porque allí se encuentran las atracciones turísticas más requeridas por el visitante.

 

¿Qué podemos hacer?

Ante esta situación negativa, nos preguntamos ¿qué debemos hacer? Hoy tenemos al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con muy buenos profesionales. Todo el trabajo de estos equipos debe orientarse a fortalecer la promoción turística en los países emisores para devolverle la confianza al turista extranjero.

 

Los representantes gremiales han sostenido reuniones de coordinación con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo Promperú, el Viceministerio de Turismo, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Cultura, lo cual motiva y claramente es una señal que desean realizar un cambio.

 

Por el momento, algunos aeropuertos de la zona sur de nuestro país han comenzado a operar, algunas carreteras han sido despejadas y los días de protestas y manifestaciones son cada vez menos. Estos son puntos de mejora y que permitirán poco a poco que los comerciantes locales puedan adquirir ingresos.

 

La última novedad es que Machu Picchu ya está abierto al público, esta maravilla del mundo es un gran atractivo turístico no solo para los extranjeros, sino también para los mismos peruanos que desean visitar la ciudadela. Esta acción ayuda también a la reactivación económica del rubro. A su vez, la situación parece estar volviendo a la normalidad, y dando un panorama de alivio para pobladores y emprendedores. Esperemos que tal situación continúe mejorando a favor del turismo.