• Regiones del sur frente a conflictos sociales: Conozca su impacto económico

    Las manifestaciones y protestas, los bloqueos de carreteras, el cierre de aeropuertos y de establecimientos comerciales han paralizado diversas regiones del país, especialmente las del sur. Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cusco, Puno y Madre de Dios nos explican las cuantiosas pérdidas económicas y de empleo que están golpeando a sus regiones, siendo los más afectados los emprendedores y los sectores de turismo, comercio, y actividades extractivas como minería y madera.

    13 de Febrero del 2023
    Reproducir:

    Por Laura Vásquez

    image_pdfimage_print

    Los conflictos sociales que han estallado en el país vienen dejando pérdidas millonarias, principalmente en las regiones de Sur. Así Cusco, Puno, y Madre de Dios son las regiones más afectadas. Al respecto, los titulares de  las respectivas Cámaras de Comercio, nos dan a conocer la situación de emergencia por la que atraviesa la población sureña.

     

    Cusco

    Cusco es una región que atrae millones de visitantes, por lo cual las protestas y paralizaciones han impacto fuertemente el sector Turismo. El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John Gonzáles, indica que el impacto económico de las protestas en el sector turismo en la región llega a los S/ 2.5 millones por día, por lo cual en solo un mes las pérdidas ya suman casi S/ 75 millones.

     

    Menciona que casi el 80% de turistas extranjeros y nacionales han cancelado sus reservas, lo que viene afectando gravemente a las agencias de viajes que pierden sus ingresos y se ven obligados a despedir a su personal.

     

    “Las movilizaciones han generado cancelaciones de paquetes turísticos y hoteles, los turistas cambiaron de destino y ya no quieren venir a Perú”, explica.

     

    Asimismo, detalla, que se registran pérdidas en comercio y transporte. Solo en transporte se pierden S/ 300.000 diarios.

     

    “Las paralizaciones en carreteras dejan aislada a la ciudad ya que no pueden ingresar vehículos por la zona Sur ni tampoco por Arequipa, lo que genera desabastecimiento y encarecimiento de productos”, añade.

     

    Puno

    Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Francisco Aquise, señala que las pérdidas económicas en el ámbito regional ascendieron a más de S/ 238 millones solo en el mes de enero de este año. Las mayores pérdidas se registraron en el sector exportador (38%), Turismo (28%) y Acuicultura (16%).

     

    Este golpe a la actividad económica provocó un alto índice de desempleo. Así, el sector exportador registra el más alto índice de desempleados como consecuencia de los conflictos sociales, representado el 58% del total.

     

    “Estamos en una situación de paralización casi total, necesitamos medidas inmediatas para salir de la crisis”, enfatiza.

     

    Por el momento, nos cuenta, muchas empresas han optado por dar vacaciones con goce de haber a sus empleados.

     

    “En las próximas semanas, optarán por realizar la suspensión temporal perfecta de sus laborales o la no renovación de los contratos”, refiere.

     

    Madre de Dios

    Madre de Dios es la región que ha sido más golpeada por la ola de protestas que sacude al país ya que el 90% de la población trabaja y vive del día a día, afirma el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado, Fred Inti Bocángel.

     

    “La población de Madre de Dios es gente emprendedora. Unas 60.000 personas viven del día a día. Hemos sufrido un secuestro por parte de vándalos y han ocasionado cuantiosas pérdidas en los sectores más vulnerables”, asevera.

     

    El líder gremial afirma que a diario se generan pérdidas de más de S/ 3 millones, lo que implica ya un monto de más de S/ 90 millones, solo en este sector que vive del día a día.

     

    A ello se suma, las pérdidas de los medianos comerciantes que suman S/ 60 millones, las del sector maderero unos S/ 18 millones, en producción  de castaña se ha perdido  S/ 40 millones, y en turismo S/ 7 millones.

     

    “Perdemos en diversos sectores económicos, en exportaciones de castañas; la madera, todo se paraliza porque no tenemos acceso directo a los centros de exportación”, expresa.

     

    En resumen, la región de Madre de Dios ha perdido más de S/ 200 millones solo en enero “afectando no solo a las grandes empresas sino las más pequeñas, a los emprendedores, que no pueden ganar dinero hace más de un mes”, asegura.

     

    Urge solución inmediata

     

    Los tres líderes gremiales hicieron un llamado al Ejecutivo y al Congreso con el fin de que encuentren una solución inmediata a esta crisis que viene costando tanto al país.

     

    El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, John Gonzáles, expresa que el turismo está en grave situación ya que se han cancelado las reservas. “La situación es dramática. Invocamos al Ejecutivo a buscar una rápida solución y proteger a los turistas y a la población”.

     

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Francisco Aquise, pidió  buscar una solución y evitar que sigan aumentando las pérdidas económicas y de vidas humanas. “Invoco la unión de todos los peruanos”, resalta.

     

    A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Maldonado, Fred Inti Bocángel, sostiene que es urgente que el Estado tome una actitud firme ante los manifestantes ya que cientos de comercios son amenazados por los vándalos.

     

    “Esperamos que el Estado restablezca el orden, el estado de derecho y el respeto por las normas constitucionales por el bienestar de todos los peruanos”, enfatiza.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Roberto De la Tore sucederá a Rosa Bueno de Lercari en la presidencia de la CCL

Como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue elegido Roberto De la Tore Aguayo, para el periodo 2024-2025. El dos veces vicepresidente del gremio empresarial reemplazará a Rosa Bueno de Lercari, quien ejercerá la presidencia hasta el 18 de abril.  Bueno de Lercari ha desempeñado el cargo en dos periodos sucesivos, […]

Se entregó Premio Presidente de la CCL a medios de comunicación por su aporte al desarrollo económico

En el marco de las celebraciones por su 136 aniversario, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) distinguió a los medios de comunicación que contribuyen con la difusión de información para el fortalecimiento de las instituciones, la democracia, el libre mercado, el desarrollo económico y empresarial del país. La entrega del Premio Presidente de la […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos