• PBI primario de Perú se recuperó en junio luego de 4 meses de caídas

    23 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Producto Bruto Interno (PBI) primario creció 2,2% interanual en junio, revirtiendo las caídas registradas de los 4 últimos meses, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

     

    Este resultado refleja la recuperación de los sectores pesca, por mayores capturas de anchoveta; manufactura, por productos asociados a pesca y mayor refinación de zinc; y minería, por reinicio de operaciones de Las Bambas.

     

    Por sectores

     

    En junio, la actividad pesquera aumentó 15,1%, principalmente por la mayor captura para consumo industrial. La producción del sector minería e hidrocarburos creció 3,0% interanual, por la mayor extracción de hidrocarburos, cobre y molibdeno, refirió el BCR.

     

    La manufactura de recursos primarios creció 5,7% por el aumento de la producción de azúcar de caña, así como de harina y aceite de pescado, asociada a las mayores capturas de anchoveta, refirió.

     

    En términos desestacionalizados, el PBI primario registró un crecimiento de 3,4% respecto a mayo, continuando con el crecimiento registrado en el mes anterior.

     

    Economía peruana

     

    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 3,44% en junio de 2022, debido a la evolución favorable de la producción de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de agropecuario, telecomunicaciones y financiero.

     

    En el informe técnico Producción Nacional se indicó también que, en el periodo acumulado enero-junio 2022 la producción nacional aumentó 3,54% y en el periodo anual julio 2021-junio 2022 alcanzó 5,51%.

     

    De acuerdo al INEI, el sector Pesca aumentó 15,07%, luego de seis meses de disminución consecutiva, explicado por mayor captura de especies de origen marítimo (20,33%), principalmente del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrar una extracción de 929.291 toneladas, frente a las 718.992 toneladas de junio 2021, registrando un incremento de 29,25%.

     

    Luego de tres meses de resultados negativos, el sector Minería e Hidrocarburos creció 2,99%, en comparación con el mes de junio de 2021, debido al comportamiento positivo de la actividad minero metálica en 1,14%, sustentado en los mayores volúmenes de producción de molibdeno 9,5%, cobre 8,0%, hierro 3,8% y estaño 2,3%; atenuada por las caídas en la producción de zinc -21,5%, plata -9,1%, oro -4,1% y plomo -2,0%.

     

    Del mismo modo, según el reporte del Ministerio de Producción, en junio del presente año el sector Manufactura aumentó en 5,69% (tasa más alta luego que en agosto 2021 creció 11,85%), influenciado por la mayor actividad tanto del subsector no primario (4,16%), como del subsector primario (9,82%).

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DEPORT HASTA 29-09-2022
Suscríbete Contáctanos