• PBI primario de Perú se recuperó en junio luego de 4 meses de caídas

    23 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Producto Bruto Interno (PBI) primario creció 2,2% interanual en junio, revirtiendo las caídas registradas de los 4 últimos meses, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

     

    Este resultado refleja la recuperación de los sectores pesca, por mayores capturas de anchoveta; manufactura, por productos asociados a pesca y mayor refinación de zinc; y minería, por reinicio de operaciones de Las Bambas.

     

    Por sectores

     

    En junio, la actividad pesquera aumentó 15,1%, principalmente por la mayor captura para consumo industrial. La producción del sector minería e hidrocarburos creció 3,0% interanual, por la mayor extracción de hidrocarburos, cobre y molibdeno, refirió el BCR.

     

    La manufactura de recursos primarios creció 5,7% por el aumento de la producción de azúcar de caña, así como de harina y aceite de pescado, asociada a las mayores capturas de anchoveta, refirió.

     

    En términos desestacionalizados, el PBI primario registró un crecimiento de 3,4% respecto a mayo, continuando con el crecimiento registrado en el mes anterior.

     

    Economía peruana

     

    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 3,44% en junio de 2022, debido a la evolución favorable de la producción de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de agropecuario, telecomunicaciones y financiero.

     

    En el informe técnico Producción Nacional se indicó también que, en el periodo acumulado enero-junio 2022 la producción nacional aumentó 3,54% y en el periodo anual julio 2021-junio 2022 alcanzó 5,51%.

     

    De acuerdo al INEI, el sector Pesca aumentó 15,07%, luego de seis meses de disminución consecutiva, explicado por mayor captura de especies de origen marítimo (20,33%), principalmente del recurso anchoveta para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), al registrar una extracción de 929.291 toneladas, frente a las 718.992 toneladas de junio 2021, registrando un incremento de 29,25%.

     

    Luego de tres meses de resultados negativos, el sector Minería e Hidrocarburos creció 2,99%, en comparación con el mes de junio de 2021, debido al comportamiento positivo de la actividad minero metálica en 1,14%, sustentado en los mayores volúmenes de producción de molibdeno 9,5%, cobre 8,0%, hierro 3,8% y estaño 2,3%; atenuada por las caídas en la producción de zinc -21,5%, plata -9,1%, oro -4,1% y plomo -2,0%.

     

    Del mismo modo, según el reporte del Ministerio de Producción, en junio del presente año el sector Manufactura aumentó en 5,69% (tasa más alta luego que en agosto 2021 creció 11,85%), influenciado por la mayor actividad tanto del subsector no primario (4,16%), como del subsector primario (9,82%).

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: población nini aumentó en 2,4 % y pasa el millón y medio de jóvenes

El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de […]

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos