• PBI de principales sectores de la economía peruana caerían durante 2020

    20 de Abril del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El COVID-19 ha alterado drásticamente el panorama económico local y mundial conllevando a actualizar las estimaciones de los diversos sectores económicos, cada cual con sus particularidades, tomando en cuenta que algunos se han visto totalmente afectados por la paralización decretada en el estado de emergencia, que otros dependen en mayor medida de la demanda exterior y algunos no solo de esta última, sino también de la dinámica del gasto privado local.

     

    En ese sentido, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL estima que este año el PBI del Perú decrecería en 3,7%, lo que implica una recesión después de 21 años (-2,7%). El consumo privado se contraería luego de 20 años y la inversión privada (-14,5%) y registraría su cuarta caída en la presente década.

     

    En cuanto al PBI por sectores, las proyecciones del Iedep son:

     

    Agropecuario

    El panorama nacional e internacional determinan para el sector agropecuario una caída de 3,7% ante la menor de demanda mundial de productos agroexportables (café, espárrago, arándano, uva y palta) aunado a una debilidad estructural del sector que es el bajo crecimiento de la frontera agrícola. A ello se suma la caída del consumo privado por menores ingresos y/o empleo, y por las limitaciones en canales de venta como restaurantes.

     

    Pesca

    Se proyecta una constracción de 17,4% este año debido a la suspensión de la segunda temporada de pesca de la zona norte-centro planificada a que culmine a fines de enero pasado, pero se tuvo que levantar debido a la alta incidencia de anchovetas juveniles, alcanzándose capturar solo el 34,3% de esperado.

     

    Otro factor en contra del sector son las pescas exploratorias realizadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que le permiten fijar las cuotas de pesca de las zonas sur y norte-centro, las que sufrirán retrasos por la emergencia.

     

    Minería

    El desempeño de la Minería, específicamente del subsector Minería Metálica que representa alrededor del 85% del PBI de todo el sector, será afectada por la fuerte desaceleración de la economía china, la que, según el Banco Mundial, crecería 2,3% y en el peor de los casos, -0,5%. Con ello, el PBI de minería peruana caería en 2,8% ante la menor demanda de cobre y zinc.

     

    Manufactura

    La demanda interna peruana tuvo diez años de crecimiento sostenido, después de superar la caída (-3,3%) de la crisis financiera internacional del 2008. Para este año se proyecta una caída de 4,3% lo que, sumado al panorama internacional adverso, sentencia a la manufactura peruana con una caída estimada de 6,9%. Durante el estado de emergencia se determinó que solo debían operar actividades que produzcan bienes esenciales, tal es así que 18 ramas manufactureras de un total de 31 se habrían paralizado al menos parcialmente desde el 16 de marzo, entre otras aquellas dedicadas a la fabricación de textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, madera, papel, productos químicos, caucho, productos metálicos, maquinaria y equipo, etc.

     

    Construcción

    El sector sufre la paralización de actividades durante 40 días lo que le costaría casi el 10% de su PBI anual. A ello se añade la contracción de la inversión privada (-14,5%) y las expectativas empresariales hoy ubicadas en la zona pesimista, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Peú (BCRP). Por otro lado, si bien el Gobierno anunció un shock de inversión pública, no basta con asignar mayor presupuesto, sino que es importante que los recursos realmente se ejecuten, práctica que en los últimos años no se ha dado, debido al bajo nivel de ejecución de las entidades en los distintos niveles de Gobierno. Por ello, el sector Construcción caería 5,5% , tras tres años de comportamiento oscilante, pero positivo.

     

     

    Comercio

    La contracción del consumo privado afectará el desempeño del sector Comercio, que caería 2,1%. Hay que tomar en cuenta que durante la cuarentena solo se han comercializado bienes esenciales como productos alimenticios y farmacéuticos en horarios acotados. Asimismo, debido el estrés esperado en el mercado laboral, los hogares verán limitados sus ingresos moderando su consumo. Es de esperar que el gasto privado de los hogares se focalice en bienes y servicios no suntuarios o de primera necesidad. Estos factores pueden en algo ser amortiguados con la mayor liquidez otorgada por el BCRP, al igual que con los subsidios y las facilidades de reestructuración y refinanciación de deudas para hogares y empresas.

     

    Servicio

    En este sector se estima que 10 de sus 16 actividades estarán paralizadas al menos parciamente durante 40 días. Por ejemplo, en el subsector Transportes, el transporte urbano está restringido y el interprovincial prohibido. Solo el de carga está permitido. Además, los subsectores Alojamiento y Restaurantes están paralizados, exceptuando los hospedajes que albergan a peruanos repatriados y que están puestos en cuarentena. Asimismo, actividades como Inmobiliario y Agencias de viaje y Operadores Turísticos están siendo golpeadas y se espera que esta última experimente restricciones en el resto del año. Por su parte, servicios profesionales, educativos, salud y gubernamentales seguirán limitados a brindarse parcialmente de manera remota. Atenúan esta caída la continuidad de los servicios financieros y telecomunicaciones. En ese contexto, el sector Servicios caería 2,3%, después de 18 años de crecimiento sostenido.

     

     

     

    Perspectivas en América del Sur

    El último shock que vivió la región fue la crisis financiera de 2008 y 2009. No obstante, su impacto dista mucho de lo que proyecta el Banco Mundial (BM) para el 2020.

     

    En la crisis del 2008, Argentina (-5,9%) fue la economía más afectada. Le siguieron Brasil (-0,1%), Chile (-1,6%), Paraguay (-0,3%) y Venezuela (-3,2%). En cambio, Bolivia (3,4%), Colombia (1,2%), Ecuador (0,6%), Perú (1,0%) y Uruguay (4,2%), lograron crecer.

     

    Para este año, de acuerdo a un reporte del BM de abril, las proyecciones son muy perjudiciales. Sin analizar a Venezuela, en los nueve países restantes se tendría recesión. Los más afectados serían Ecuador (-6,0%), Argentina (-5,2%) y Brasil (-5,0%). Entre las economías menos afectadas se tiene a Paraguay (-1,2%) y Colombia (-2,0%).

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

La expansión de los videojuegos en el Perú

La industria de los videojuegos en el Perú ha crecido a pasos agigantados en los últimos años debido al incremento de las ventas de equipos para gaming y la participación de los peruanos en torneos nacionales e internacionales de este rubro.   Al respecto, el gerente de Ventas de Acer Perú, Becket Barrionuevo, señala que […]

El sector agropecuario peruano no pierde impulso

El PBI del sector agropecuario ha mantenido un crecimiento sostenido desde 2005 a 2021, acumulando una expansión del 100,8%, logrando así crecer por encima del PBI global por cuatro años consecutivos (2017-2020) y, para 2022, se proyecta un registro de 3,1%.   Sin embargo, esta expansión no ha sido uniforme. El 43% del PBI del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT DE SEP 2022
Suscríbete Contáctanos