• Países de la CAN destacan el rol de la mujer

    Evento de la Comunidad Andina abordó la importancia de lograr la mayor participación de mujeres en actividades económicas y comerciales de la región.

    12 de Octubre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La inclusión de la mujer en las actividades económicas es un reto que tienen los países para mejorar las acciones y participación en la vida política y social de las naciones, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, durante su participación en el IV Foro Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina.

     

    En ese sentido, aseguró que se debe seguir apoyando el desarrollo de las mujeres para su intervención en el Estado y en el manejo de las políticas públicas para el beneficio de los países.

     

    “Tenemos que desarrollarnos en un mundo global competitivo. Para ello, necesitamos estar preparadas en todos los frentes, ciencia, tecnología, investigación y darle la importancia que se merece”, destacó Torriani.

     

    La presidenta de la CCL indicó que la brecha salarial mundial entre hombres y mujeres es de 20%. Precisó que las mujeres en las juntas directivas ganan 34% menos que sus colegas varones y las trabajadoras de Lima Metropolitana, en promedio, cobran S/1.579, cifra que es un 78% menos de lo que gana un hombre.

     

    La IV edición del Foro –que tuvo como sede virtual Colombia– contó con la participación de la Primera Dama de dicho país, María Juliana Ruiz, quien afirmó que la mujer tiene un significado especial y un liderazgo particular no solamente en la conformación de familias, sino en la construcción de sociedad desde diferentes escenarios, con tenacidad y empatía.

     

    “Reconocemos el compromiso de la Comunidad Andina (CAN) y sus países miembros para visibilizar y promover a la mujer desde la garantía de sus derechos y el reconocimiento de sus capacidades como trabajadoras, empresarias, generadoras de productividad”, subrayó.

     

    Incluso sostuvo que su país ha dado pasos extraordinarios en materia de equidad de la mujer, en representatividad y en amplitud desde la empresa privada hasta el sector público.

     

    “Nosotros llevamos implícito ese llamado al retorno social, al servicio, a la corresponsabilidad, al aporte a la comunidad y siempre lo hemos desarrollado en nuestras regiones”, apuntó la Primera Dama María Juliana Ruiz.

     

    Desafíos por delante

     

    A su turno, el secretario de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, afirmó que los países miembros de esta comunidad política han logrado avanzar, visibilizar y promover el fundamental rol de la mujer. Sin embargo, refirió que aún se tienen muchos desafíos por delante y nuevos retos generados a consecuencia de la actual pandemia.

     

    “Algunos indicadores evidencian el estado de la situación actual del rol de la mujer, que sin duda se afectó sensiblemente con la COVID-19 y que implicará rediseñar y profundizar políticas y compromisos de alta prioridad por parte de los gobiernos en la reactivación económica”, detalló.

     

    Pedraza explicó que, producto del confinamiento, el 33% de mujeres que trabajaba antes de la pandemia ya no pudo laborar. Algunas pasaron al desempleo, otras salieron de la población económicamente activa, lo que se tradujo en una pérdida de ingresos laborales del 22% para ellas.

     

    Las estimaciones indican que siete de cada diez trabajadores del sector salud y asistencia social son mujeres. Con el trabajo doméstico sucede algo similar. En este caso, nueve de cada diez personas empleadas son mujeres”, refirió el secretario de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, durante su ponencia.

     

    Erradicar la violencia

     

    Por su parte, Paloma Valencia, senadora de Colombia, aseguró que erradicar la violencia de la mujer en todos los ámbitos es un enorme reto que tiene la sociedad de su país, ya que ellas constituyen el 52% de la fuerza laboral latinoamericana y dirigen el 20% de las empresas en el mundo.

     

    En ese sentido, Valencia destacó la decisión del Gobierno colombiano de tener un gabinete paritario.

     

    En tanto, para la viceministra de Promoción de Exportaciones de Ecuador, Verónica Chávez, el liderazgo en las agencias de promoción comercial de la Comunidad Andina son un claro ejemplo del cumplimiento de las Declaraciones del Consejo Presidencial Andino, evidenciando la promoción de la igualdad de género.

     

    Chávez también comentó que, según el Banco Mundial (BM), en el agro las mujeres son la columna vertebral de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo, de tal manera que ellas representan casi a la mitad de los agricultores en el mundo y en las últimas décadas han ampliado su participación en dicho sector.

     

    Por último, la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia, Silvia Quevedo, manifestó que en la institución que preside se han dedicado a trabajar en la salud emocional de las mujeres y en promover su desarrollo tecnológico. También se han realizado enlaces comerciales a través de muchas redes a nivel nacional e internacional.

     

    Asimismo, anotó que la Comunidad Andina es un mercado importante para su país, porque respecto al PBI mueve aproximadamente US$ 700.000 millones, de esa cifra Bolivia participa con US$ 41.193 millones.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos