Hogares peruanos incrementarán su gasto en consumo masivo al 36 %

Como todos los años, Kantar, empresa líder mundial en análisis y datos de marketing, llevó a cabo el Shopper Day, que este 2025 se denominó: “Conectando con las tendencias de consumo del comprador peruano”, donde se presentaron datos importantes sobre el consumo de los hogares y su dinámica con los canales de venta hasta febrero 2025. Entre los datos, se reveló que el 47 % de las familias peruanas tiene previsto mantener el mismo gasto dentro del hogar este año; 36% indicó que incrementará el gasto; mientras que un 27 % reducirá su gasto fuera del hogar.

 

“Vale destacar que el ticket promedio nominal de compra en la canasta de consumo masivo es de S/23 en febrero de este año, lo cual es importante si tomamos en cuenta que el promedio fue de S/19 en febrero del año pasado. Es importante monitorear este factor para el desarrollo del consumo masivo en el hogar este 2025” explica Mauricio Cheng Matsuno, Gerente General Kantar Perú.

 

Por otro lado, los datos revelan que los hogares mantienen la compra de sus marcas preferidas. Así tenemos que las marcas Premium crecen y aportan al gasto de los hogares +2,3 %; las Mainstream +4,0 %; y las Económicas un +0,4 %. En paralelo, los formatos pequeños son los que registran un crecimiento en su aporte al valor del gasto de +2,5 %; seguido de los medianos, +1,7 %; Granel, +1,5 % y finalmente Grande, +0,9 %.

 

Los hogares mantienen la compra de sus marcas preferidas.

 

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Otro punto importante que revela el estudio es como la composición de los hogares peruanos ha desencadenado cambios en la estructura del consumo. Los hogares formados por 1 a 2 personas aportaron al crecimiento de la canasta total en valor un 2,4 %, pasando de representar en la estructura del gasto de los hogares de 23,3 % a 24,1 % en el año móvil a febrero de este año versus el mismo periodo del año anterior; los hogares de 3 a 4 personas aportaron 5,1 % al crecimiento del valor y pasaron de 41,3 % a 43,5 %. Las familias conformadas por 5 a más personas, muestran una baja en su aporte de -0,8 %, pasando de 35,4 % a 32,4 % en la estructura del gasto de los hogares.

¿Qué plataformas digitales prefieren los hogares?

Kantar también hace un análisis del consumo masivo mediante canales digitales, donde se observa que en el año móvil a febrero 2025, un 34 % de los hogares peruanos compran productos de consumo masivo por este medio; cifra que ha incrementado versus el mismo periodo del año anterior en 2 puntos porcentuales, y en promedio utiliza 1.4 canales digitales en un año. Haciendo zoom en el ecommerce, tenemos que WhatsApp pasó de una penetración del 15 % al 16 %. Las plataformas “.com” pasaron de 13 % a 15 %; mientras que las ventas por aplicativos crecieron un punto porcentual, ahora con una penetración del 7 %; y las ventas vía Social Media + Market Place cayeron un p.p., y tienen una penetración del 8 %.

 

El canal digital presenta la oportunidad de fomentar recompras en segmentos con mayor penetración. En particular, entre los niveles socioeconómicos altos y medios, donde un 56 % y 37 % respectivamente de los hogares realizan compras de consumo masivo a través de este canal.

 

“Shopper Day 2025” se realizó a un panel de 5 000 hogares peruanos a nivel nacional, con un nivel de confianza del 95 %.

 

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El 93 % de los 186 mil reposteros en Perú son mujeres: nueva iniciativa busca formalizar y potenciar sus negocios

En un contexto marcado por barreras económicas y sociales, el espíritu emprendedor de las mujeres peruanas sigue fortaleciéndose, generando un impacto relevante en la economía nacional. Un claro ejemplo de ello es el sector de panadería y pastelería, donde aproximadamente 186 000 personas emprenden en este rubro, de las cuales el 93 % son mujeres, según Ipsos (2023). Sin embargo, muchos de estos negocios enfrentan dificultades para crecer y consolidarse.

 

Pese a su alto potencial económico, la mayoría de estos emprendimientos operan a pequeña escala o de manera informal, lo que limita su sostenibilidad y crecimiento. Con el objetivo de transformar esta realidad, Alicorp, en alianza estratégica con Centrum PUCP, Mibanco, Yape y Nova Escuela, lanzó la “Escuela de Oro”, un programa formativo diseñado específicamente para atender los desafíos y oportunidades del sector.

 

“A pesar de los diversos perfiles, persisten retos comunes como el acceso limitado a formación avanzada, alfabetización financiera y recursos clave para la profesionalización”, explica Andrea Lazarte, Directora de Impacto Positivo de Centrum PUCP. La especialista subraya que la capacitación es fundamental para abrir nuevas posibilidades en la trayectoria de estas emprendedoras: “Profesionalizar este sector les permitirá avanzar en su futuro como reposteras, construyendo así un Perú mucho más emprendedor”.

 

El 93 % de los 186 mil reposteros en Perú son mujeres

El 93 % de los 186 mil reposteros en Perú son mujeres.

 

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Resultados que ya generan impacto en el Perú

Los primeros resultados del programa son prometedores: 246 mujeres han completado la formación, reportando un crecimiento significativo en sus ventas en un corto periodo, lo que ha generado un impacto económico tangible tanto en sus hogares como en sus comunidades. Otro de los obstáculos críticos que enfrentan estos negocios es el acceso limitado a servicios financieros formales, educación y tecnología.

 

En ese sentido, el fortalecimiento de capacidades se vuelve esencial. “Los emprendedores son los que mueven la economía de nuestro país, y gran parte de estas mujeres han adquirido sus habilidades de forma autodidacta o a través de tradiciones familiares. Por eso, desde Alicorp impulsamos este programa que busca potenciar sus conocimientos y brindarles nuevas herramientas para que puedan seguir creciendo”, señala Luisa Grados, Gerente de Marketing del Negocio Panificación de Alicorp.

 

Al invertir en el desarrollo empresarial femenino, el país no solo dinamiza su economía local, sino que activa un círculo virtuoso de crecimiento. Iniciativas como la “Escuela de Oro” demuestran cómo la colaboración entre sector privado y aliados estratégicos puede contribuir de manera efectiva al fortalecimiento del ecosistema emprendedor en el Perú.

 

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Cámara de Comercio de Lima celebra el Día Nacional de la Mype

Este 15 de mayo se celebró el Día Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) con una ceremonia especial realizada en la Plaza Bolívar del Congreso de la República, en reconocimiento al valioso aporte de las mypes, importante motor del desarrollo económico y social del país.

Este merecido homenaje contó con la presencia del presidente del Congreso, Eduardo Salhuana; y del presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto De La Tore; quienes destacaron el esfuerzo, la resiliencia y la capacidad de innovación de las mypes.

El titular del Congreso destacó que las mypes tienen un papel crucial en la actividad económica del país, ya que representan hoy el 60% de la Población Económicamente Activa (PEA), además por su capacidad de generar empleo, tributos y desarrollo.

“Entre 2017 y 2023, las mypes aportaron el 30% de los ingresos fiscales por concepto de IGV, recursos que permiten al Estado invertir en diversos proyectos de infraestructura, necesarias para la población”, subrayó.

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Así también, Eduardo Salhuana destacó el aporte del sector privado con las mypes, en especial a la Cámara de Comercio de Lima, por su “compromiso serio y profundo por el desarrollo del país”.

CCL celebra el Día de la Mypes

CCL celebra el Día de la Mypes

En ese sentido, reafirmó el compromiso del Congreso como una institución abierta al diálogo y trabajo articulado con los gremios empresariales, sean grandes, medianos y pequeños, una sinergia importante para la construcción de políticas que impulsen el desarrollo económico y empresarial en el país.

En el evento participaron Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL; Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, y Pio Pantoja Soto, presidente de la Asociación de Empresarios de Panadería y Pastelería, entre otras representantes empresariales.

Al final de la ceremonia, el Congreso de la República entregó un merecido reconocimiento a 17 micro y pequeños empresarios asociados a la CCL, en mérito a su esfuerzo y trayectoria en las categorías más antiguas, más jóvenes, liderada por mujeres y más innovadoras. Estas empresas pertenecen al rubro textil, industrial, gastronómico, servicios, automotriz, entre otros.

CCL celebró el Día Nacional de la MYPE.

CCL celebró el Día Nacional de la MYPE.

En la ceremonia, el Congreso de la República distinguió a 17 micro y pequeños empresarios asociados, varias asociadas a la CCL, en mérito a su esfuerzo y trayectoria en las categorías más antiguas, más jóvenes, liderada por mujeres y más innovadoras. Estas empresas pertenecen al rubro textil, industrial, gastronómico, servicios, automotriz, entre otros.

Como parte de la celebración, también se llevó a cabo una feria empresarial en los exteriores del Congreso con la participación de diversas mypes las que exhibieron sus productos y servicios.  Esta actividad buscó visibilizar el talento, la innovación y el aporte productivo del sector.

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