Pymes se demoran hasta 18 meses en regularizar el pago de títulos valores

El Registro Nacional de Protestos y Moras (RPNM) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) resaltó que, en comparación de las grandes empresas, las pequeñas y medianas (pymes) suelen demorar más en regularizar los protestos, que son anotaciones públicas cuando no se paga un título valor (letras y pagarés) en la fecha prevista.

Ello se genera principalmente por retrasos en el pago a los acreedores y la falta de gestión en el trámite de regularización una vez cancelado.

“La regularización de un título valor para grandes empresas no excede a los 6 meses, en contraste, las pymes demoran entre 12 a 18 meses”, manifestó Milagros Longa, jefa del RPNM de la CCL.

Añadió que en promedio se regulariza solo el 25 % de lo que se protesta en el primer año de publicación, dejando muchas veces que esto se incremente de manera innecesaria.

En ese sentido, recalcó la importancia de regularizar los protestos o moras de título valor en el menor plazo posible una vez que cumpla con la obligación ante su acreedor. De esa manera, explica, se evitará la acumulación de los días de morosidad, así como volver a caer en nuevos protestos y su acreedor se niegue a la entrega de la carta de no adeudo respectiva.

 

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¿Qué deben hacer las pymes para no caigan en protestos o moras?

Estas deben contar con un adecuado ordenamiento financiero que incluye la evaluación de la liquidez, herramientas de financiamiento y análisis detallado de inversiones.

En ese sentido, compartió una serie de recomendaciones para mantener una buena reputación crediticia:

  • Identificar las obligaciones financieras: Deben contar con una herramienta que permita poder llevar de manera ordenada las fechas de vencimiento de las letras, facturas, pagarés u otros títulos valores en compromiso.
  • Realizar los pagos dentro de los plazos: No esperar el último día para pagar las letras o facturas, recordando que podrían haber feriados o días no laborables que pueden jugar en contra. Además, se debe tener claro las fechas límites que las entidades financieras o empresas otorgan para cumplir los pagos.
  • Liquidez o saldos disponibles: Verificar si mantenemos los fondos disponibles para poder cubrir las obligaciones; considerar gastos adicionales, mantenimientos, u otros gastos en los que incurra una cuenta bancaria de donde se descontarán los pagos, podemos quedarnos sin saldo disponible y no darnos cuenta de ello.
  • Estar atentos a las notificaciones: Es importante estar expectantes ante cualquier notificación de vencimiento de la deuda, normalmente antes de un protesto se recibe una notificación previa puede ser una comunicación virtual o física.
  • Utilizar mecanismos de financiamiento: Es recomendable poder contar con servicios bancarios, financieros o empresas de factoring que sirvan de respaldo para poder generar liquidez o capital de trabajo.

 

“No obstante, de presentarse complicaciones para el pago de facturas o letras, se sugiere comunicar al acreedor sobre el tema, así como buscar negociar o reprogramar las fechas de pago antes de que se efectué el protesto”, subrayó.

 

Pasos para la regularización

Para regularizar un protesto o mora de título valor, la especialista indicó que se debe acudir al Registro Nacional de Protestos y Moras de su jurisdicción.

Entre los requisitos para realizar este trámite tenemos:

  • Presentar la carta de no adeudo emitida por el acreedor, o título valor original (de ser el caso) o la constancia de certificado de titularidad (digital).
  • Copia del DNI del solicitante del servicio.
  • Pago de tasa de trámite (ver tarifario protestosymoras.com).

 

Miagros Longa enfatizó que la regularización de estos títulos valores en protesto, permitirá a las empresas y personas naturales tener un récord crediticio limpio y una alta calificación financiera.

“El cumplimiento de estas obligaciones brinda, además, una mayor diversidad de nuevos tipos de financiamientos y hasta de acceder a mejores tasas de negociación; así como mantener relaciones comerciales sólidas ante sus proveedores y clientes”, puntualizó.

 

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Mininter entrega nueva flota vehicular a la PNP para reforzar el patrullaje y lucha contra el crimen

El ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, lideró la entrega de una nueva flota vehicular a la Policía Nacional del Perú (PNP) con el objetivo de reforzar el patrullaje preventivo en zonas de alta incidencia delictiva y ejercer una lucha frontal contra el crimen organizado.

Se trata de 52 modernas camionetas pick up, de las cuales 24 fueron adquiridas por el Ministerio del Interior (Mininter) para fortalecer la capacidad operativa de departamentos de investigación criminal, comisarías y puestos de vigilancia fronterizo de las regiones de Lima, Callao, Arequipa, Ayacucho y Madre de Dios.

Las 28 unidades móviles restantes fueron entregadas en mérito a la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional entre el Mininter y las municipalidades de El Agustino, Lurigancho Chosica y Puente Piedra, fruto de las gestiones realizadas por el ministro Diaz en sus primeros 30 días en el cargo.

 

 

Durante la ceremonia, el titular del Interior destacó el compromiso asumido por el Gobierno Central, que lidera la presidenta Dina Boluarte Zegarra, para fortalecer la logística de la institución policial en el marco de la lucha contra la criminalidad organizada.

Además, resaltó que, gracias a reuniones y coordinaciones realizadas en su primer mes de gestión, ha logrado el compromiso de las cuatro mancomunidades municipales distritales de Lima Metropolitana para la cesión de uso de 200 patrulleros para que efectivos de la División de Emergencia (Diveme) puedan abordar los puntos más críticos de los diferentes distritos de la capital.

Fruto de ello, agregó, la Policía Nacional recibe hoy 10 camionetas por parte de la municipalidad de Puente Piedra; 10 camionetas de parte de la Municipalidad de Lurigancho; y 8 camionetas de la Municipalidad de El Agustino.

“Agradezco sinceramente a los alcaldes de El Agustino, Lurigancho Chosica y Puente Piedra, por sumarse a esta cruzada por la seguridad. Estoy convencido que más autoridades locales y regionales se sumarán a este esfuerzo”, expresó Diaz Zulueta, desde la sede del Mininter.

 

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Asu vez, los burgomaestres Richard Soria, Oswaldo Vargas y Rennán Espinoza destacaron la estrategia que viene empleando la máxima autoridad del Mininter, para enfrentar de manera más eficaz el crimen organizado, recordando que el aporte con logística a la Policía Nacional es una obligación de todas las autoridades del país.

“Como alcalde de Lurigancho Chosica y presidente de la mancomunidad de Lima Este, estamos a disposición de seguir trabajando y articulando esfuerzos con el Ministerio del Interior”, expresó Vargas Cuéllar.

Esta nueva flota vehicular fue entregada de forma oficial y puesta a disposición del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, quien manifestó su agradecimiento al sector Interior y a los gobiernos locales por este importante gesto en favor de la seguridad ciudadana.

La ceremonia contó con la participación del viceministro de Seguridad Pública, Luis Reátegui; el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Óscar Arriola; el inspector general de la Policía Nacional, Tnte. Gral. PNP Jhonny Véliz Noriega; entre otras autoridades policiales y funcionarios del sector.

 

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Liquidez en soles creció 11,9 % interanual en marzo

La liquidez del sector privado, la cual comprende tanto el circulante como los depósitos, mostró en marzo un incremento del 8,5 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

Este aumento fue principalmente impulsado por el crecimiento de la liquidez en moneda nacional, que registró un incremento interanual del 11,9 %.

 

 

 

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Por sus componentes, el circulante experimentó en marzo una expansión del 12,5 % con relación a similar mes del año anterior, mientras que los depósitos mostraron un crecimiento interanual del 7,7 %.

Por categoría de depósitos, se observó un incremento del 16,1 % en los depósitos de ahorro, mientras que los depósitos a la vista experimentaron un aumento del 7,9 %. Por otro lado, los depósitos a plazo y el depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tuvieron reducciones en sus tasas de crecimiento, con descensos del 0,5 y 2,1 %, respectivamente.

 

 

 

 

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