Día Mundial de la Bicicleta: descubre los beneficios de usarla a diario

Andar en bicicleta no solo es una actividad divertida y saludable, también es una forma de cuidar el planeta y ahorrar dinero. A diferencia de los vehículos motorizados, la bicicleta no contamina el aire ni genera gases de efecto invernadero (GEI). Además, mejora la calidad de vida de quienes la usan con frecuencia.

 

“Utilizar la bicicleta cuida el ambiente y la salud. Permite mantener nuestra masa muscular”, afirma Carlos Rojas, quien pedalea desde hace más de 30 años. De lunes a viernes recorre 14 kilómetros en su trayecto de ida y vuelta entre su casa en San Borja y su centro de trabajo en el Ministerio del Ambiente (Minam), en Magdalena del Mar. “Ya es un hábito. Mi familia también la usa a diario. Es cuestión de decisión, hasta que se vuelve parte de tu vida”, señala.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) fomenta el uso de esta movilidad, como parte de las estrategias nacionales frente al impacto del cambio climático. Sus acciones reconocen y valoran este medio de transporte como una herramienta sostenible, sencilla, asequible, fiable, limpia y ecológica. Esto va alineado con los esfuerzos globales. Precisamente, este 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta.

 

El uso de la bicicleta mejora la condición física, reduciendo enfermedades y visitas médicas.

 

 

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A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, compartimos algunos de los principales beneficios de su uso:

Beneficios sociales

– Fortalece la comunidad: al ser un transporte abierto y más lento, favorece la interacción entre vecinos y peatones.
– Menos tráfico, menos estrés: reduce la congestión vehicular y mejora la fluidez en las vías urbanas.
– Más seguridad vial: la presencia de ciclistas fomenta respeto mutuo y motiva la mejora de la infraestructura.
– Impulsa el turismo sostenible: permite conocer ciudades y paisajes con otra mirada, conectando con la naturaleza y la cultura local.
– Accesibilidad e inclusión: es una opción de transporte económico para personas de todas las edades y condiciones.

Beneficios ambientales

– Cero emisiones: al no usar combustible, contribuye a mejorar la calidad del aire.
– Menor huella de carbono: ayuda a mitigar el cambio climático al reemplazar viajes en vehículos motorizados.
– Menos ruido: es un modo de transporte silencioso que mejora el entorno urbano.
– Uso eficiente del espacio: reduce la necesidad de grandes estacionamientos y libera áreas para espacios verdes.

Beneficios económicos

– Gran ahorro: elimina gastos en combustible, pasajes, mantenimiento, estacionamiento y peajes.
– Menores costos de salud: mejora la condición física, reduciendo enfermedades y visitas médicas.
– Impulso a negocios locales: dinamiza talleres, tiendas de bicicletas y el turismo ecoamigable.
– Infraestructura más barata: es más económico construir ciclovías que autopistas.

Beneficios para la salud

– Corazón más fuerte: mejora la salud cardiovascular y respiratoria.
– Control del peso: ayuda a quemar calorías y prevenir la obesidad.
– Músculos firmes y huesos sanos: fortalece el cuerpo sin impacto agresivo.
– Bienestar emocional: reduce el estrés y mejora el estado de ánimo.
– Sueño de calidad y mente activa: favorece el descanso y la agilidad mental.

 

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Día del Padre: Mypes proyectan crecer 8 % y vender hasta S/ 1 200 millones

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que, durante la campaña del Día del Padre, la micro y pequeñas empresas (mypes) podrían alcanzar una facturación entre S/ 1 000 millones y S/ 1 200 millones, lo que evidenciaría un crecimiento de 8 % frente a la campaña de 2024.

Cabe señalar que la facturación por el Día del Padre equivale aproximadamente la tercera parte de lo que se genera durante el Día del Madre.

Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL sostuvo que los factores que impulsarán la campaña serán el uso estrategias digitales y generar experiencias de compra

“Dependerá también cómo las mypes aprovechen herramientas como el e-commerce porque se viene una fuerte tendencia de compras digitales sean productos o servicios”, manifestó.

Al igual que en el Día de la Madre, Rodolfo Ojeda aseguró que los consumidores priorizarán calidad y precio, además de la búsqueda de promociones.

“Las son el ‘alma de esta campaña’, pues representan el 99 % de los negocios en muchos sectores. Además, su flexibilidad, les permite ofrecer productos personalizados, regalos artesanales y experiencias únicas que las grandes cadenas no pueden igualar”, indicó.

 

El gasto por persona será entre S/ 120 y S/ 210, aunque el gasto premium superará los S/ 400.

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A manera de ejemplo, explicó que muchas mypes ofrecen paquetes de regalo hechos a mano o servicios como cenas temáticas, lo que conectan emocionalmente con los clientes.

Por otro lado, destacó que las mypes desempeñan un factor clave en la distribución local, pues el 68 % de las compras en Lima aún se realizan en tiendas físicas. Esto se debe a que muchos consumidores prefieren hacer sus compras de manera presencial, especialmente cuando se trata de regalos personalizados.

“Es en este espacio donde las mypes dominan. Sin ellas, la campaña perdería ese toque cercano y auténtico”, manifestó.

El dinamismo del consumo también se explica por el ingreso de sueldos familiares, ya que esta campaña coincide con fechas de pago de salarios; además será impulsado por las medidas extraordinarias como la liberación de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

Esto generará un aumento temporal del consumo, sobre todo en sectores como: electrodomésticos, tecnología, ropa, calzado, restaurantes y delivery. Sin embargo, no todos los hogares priorizarán gastos en regalos, por lo que el impulso dependerá del contexto económico como inflación, empleo y confianza del consumidor.

 

Ticket promedio

Para esta campaña, el Gremio de la Pequeña Empresa estima que el gasto por persona será entre S/ 120 y S/ 210, un monto que suele ser menor respecto al Día de la Madre (S/ 300). No obstante, habrá excepciones como el gasto para regalos premium como tecnología o experiencias de lujo, los que pueden superar los S/ 400.

 

Categorías con más demanda  

Para el gremio, las categorías con mayor demanda serán tecnología y gadgets, con la adquisición de auriculares, relojes inteligentes y cargadores portátiles, lo que son furor, especialmente en padres jóvenes.

En el ámbito de experiencias, se espera más sesiones de spa, cenas gourmet, entre otras alternativas. En Lima, se observa que cada año los padres de familia tienen mayor preferencia por disfrutar su día con actividades recreativas como paseos, pesca o tours cercanos que no impliquen largos desplazamiento.

 

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Crecimiento y Prosperidad

En marzo de este año, el Banco Mundial presentó el informe Perú: aprovechando las oportunidades para el crecimiento y la prosperidad*, el cual contiene un pormenorizado análisis de la situación de nuestro país durante las últimas décadas y formula una serie de propuestas –interesantes y realistas–, para que, como dice su título, el desarrollo y bienestar sean una posibilidad tangible para todos los peruanos.

Se trata de un documento cuya lectura debería ser obligatoria para nuestros gobernantes, congresistas y funcionarios, así como para las autoridades regionales y municipales.

Menciona, por ejemplo, que luego de reformas clave para promover la transparencia y la rendición de cuentas del marco macrofiscal en la década de 1990, entre 2002 y 2013 el país creció 6,1 %, casi el doble del promedio regional, aprovechando un extenso periodo de estabilidad macroeconómica y política en la década de 2000.

El Banco Mundial destaca que, durante este periodo (2002-2013), la productividad creció un 2,1 % anual, mientras que el empleo informal disminuyó más de 10 puntos porcentuales. El país duplicó sus reservas internacionales y tuvo una tasa de inflación de casi la mitad del promedio regional, la deuda pública se redujo más de 50 % y la pobreza disminuyó alrededor del 60 %.

Sin embargo, advierte que los avances se han estancado durante la última década y que, desde 2014, el 90 % del crecimiento del Perú proviene exclusivamente del consumo. En consecuencia, advierte que la tasa de pobreza no ha mejorado desde 2014 y los avances en el mercado laboral han sido limitados.

¿Qué ha pasado para que lleguemos a esta situación? No hay duda de que gran parte de este escenario obedece a la inestabilidad institucional que sufre el Perú, que ha tenido seis presidentes en los últimos años (con los consiguientes cambios de ministros y funcionarios), el enfrentamiento entre poderes del Estado, la conflictividad social, el crecimiento de las economías ilegales, el incremento de casos de corrupción, la creciente inseguridad ciudadana, y la utilización de la justicia como instrumento de persecución y venganza política.

Esto ha llevado a desatender sectores esenciales como la salud, la educación y la alimentación, ante la imposibilidad de implementar políticas públicas de largo plazo para estos sectores, a lo que se suma la baja recaudación fiscal.

En un panorama así, es muy difícil garantizar la predictibilidad y estabilidad jurídica que necesitan las empresas y los inversionistas, nacionales y extranjeros, para considerar al Perú un destino atractivo, lo que dificulta la generación de empleo formal y la apertura de nuevos mercados.

Para que la inversión fluya se necesitan reglas claras y permanentes y un Estado que no sea un obstáculo, sino un facilitador.

Pero mientas existan inseguridad, inestabilidad política, barreras burocráticas, carencia de capital humano, déficit de infraestructura y economías ilegales que se apoderan cada día de mayores extensiones de territorio, será muy complicado para el Perú recuperar la ruta del desarrollo.

Según el Banco Mundial, la inestabilidad institucional ha debilitado aún más la capacidad del Estado para ejecutar reformas y prestar servicios de calidad, y que “la rotación sin precedentes de servidores públicos de alto perfil ha alterado el funcionamiento esencial del Estado”.

No obstante –agrega–, el Perú sigue teniendo un enorme potencial, pues la condición de país de ingreso alto está al alcance, pero se necesitarán reformas audaces para acelerar el crecimiento.

“En las condiciones actuales, [el Perú] tardaría 64 años en alcanzar la categoría de ingreso alto; sin embargo, con reformas claves, podría lograrlo para 2045, es decir, tres veces más rápido”, sostiene el organismo internacional, al subrayar que se necesitan reformas estructurales que impulsen la productividad y un Estado más eficiente, además de contar con mejores instituciones y mayores servicios públicos.

Puntualiza que “ha llegado la hora de poner en marcha una nueva generación de medidas audaces para permitir el crecimiento de las empresas altamente productivas”.

¿Podemos pedirle al actual Gobierno y al Parlamento, que están de salida, que emprendan estas reformas? No, pero por lo menos podemos exigirles que sienten las bases, comenzando por garantizar la disciplina fiscal, y que se abstengan de gobernar y legislar con intereses populistas y electorales.

Pero la gran responsabilidad recae en nosotros, los ciudadanos, que dentro de un año elegiremos a nuestras nuevas autoridades. Está en nuestras manos corregir el rumbo. Si nuestros políticos no pueden o no quieren hacerlo, hagámoslo nosotros.


https://www.bancomundial.org/es/country/peru/publication/peru-country-economic-memorandum-seizing-opportunities-for-growth-and-prosperity