Lanzan programa para instruir a mujeres en tecnología

Con el objetivo de ampliar la participación de las mujeres en el futuro de la economía digital de América Latina, Laboratoria anuncia su programa Código M, en el marco del Mes de la Mujer. Este nuevo proyecto busca llegar a más mujeres y brindarles la información, motivación y conexiones que les permitan dar sus primeros pasos en el área tecnológica.

 

Para alcanzar esta meta, Laboratoria diseñó el programa Código M, que le ofrecerá a las mujeres que están en búsqueda de un nuevo camino profesional, la posibilidad de comenzar a explorar el mundo tecnológico.

 

La organización tiene como objetivo impactar a 4.000 mujeres en tres años, buscando que las participantes puedan adquirir nuevas habilidades digitales, así como mejorar su confianza y preparación para emplearse en la economía digital. El programa tendrá una inversión de alrededor de 500 mil dólares y cuenta con el apoyo de donantes como Google.Org y Citi Foundation.

 

Código M tendrá su puntapié inicial con un evento remoto de tres jornadas -los días 17, 24 y 31 de marzo- en el marco del Mes de la Mujer. Las jornadas contarán con charlas, talleres, exposiciones y actividades que les permitirán a las participantes conocer las alternativas que ofrece el mundo tech, cómo comenzar, y conectar con mujeres inspiradoras que también empezaron a trabajar con tecnología desde cero.

 

El evento se realizará vía Zoom, es totalmente gratuito y está diseñado especialmente para mujeres. Sólo se necesita inscribirse en www.codigom.la para participar. Si bien con la inscripción se tiene acceso a todos los eventos de las tres jornadas, no es obligación participar de todas las instancias y tampoco es requisito haber participado en uno para asistir al siguiente.

 

Mujeres en tecnología

 

No hay límites de edad ni se necesita tener conocimientos previos en el área, de hecho, en el evento se entregará la información básica que necesitas para comenzar tu camino en el área de tecnología.

 

“Siendo nuestro bootcamp un programa altamente competitivo, hace tiempo venimos pensando en qué más podemos hacer para acompañar a los miles de mujeres que año a año se acercan a nosotros con el interés de explorar el sector de tecnología», explicó Mariana Costa, CEO de Laboratoria.

 

Hoy, con un ecosistema de formación mucho más robusto en la región, Laboratoria ve en Código M la posibilidad de desarrollar un camino alternativo para que mujeres de toda América Latina puedan dar sus primeros pasos en el sector.

 

«Queremos acompañarlas a conocer las diversas carreras que hoy existen en el mundo digital, las distintas alternativas de formación en la región, y permitirles conectarse con una comunidad de mujeres que ya están creciendo como profesionales en tecnología”, agregó Costa.

 

Brecha de género

 

Esta misión es especialmente importante en el continente latinoamericano, donde aún existe una importante brecha de género en cuanto a la participación en el mercado laboral.

 

Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2021 refleja esta brecha, notando que la pandemia, además, tuvo un fuerte impacto en la cifra de participación laboral femenina en América Latina, con una baja de 16 puntos y con registros cercanos a los que se veían en 1990.

 

Entre las causas de esta brecha social y económica están el impacto de los roles de género, la socialización de estereotipos y la inequidad en la carga de responsabilidades domésticas y de cuidados. En el sector de tecnología, la brecha de género es aún más profunda debido a estereotipos que han definido estas carreras, erróneamente, como carreras masculinas.

 

Además, muchos sistemas educativos y lugares de trabajo han perpetuado estos patrones, conllevando a tener menos mujeres en el sector, lo que a su vez representa menos modelos a seguir para niñas y jóvenes.

 

Apuesta por el talento

 

Laboratoria, que empezó en 2014, ha visto cómo miles de mujeres postulan año a año a sus bootcamps, con la intención de dar un vuelco en sus vidas, y mejorar sus condiciones y la de sus familias.

 

Sin embargo, de las más de 6.000 mujeres que postulan todos los años en Perú, Colombia, Chile, México y Brasil, tenemos la capacidad de formar sólo a 600, ya que el proceso es muy personalizado porque busca un impacto profundo en su transformación personal y acceso a las mejores oportunidades de trabajo en tecnología.

 

“Apostamos por el talento y potencial de las mujeres y queremos verlas triunfar en un rubro bien remunerado y de enormes posibilidades. Nos emociona enormemente el nacimiento de Código M pues más mujeres trabajando en tecnología significa más mujeres construyendo el futuro de América Latina”, finaliza Mariana Costa.

 

Para ser parte de Código M, se puede acceder a www.codigom.la e inscribirse.




Produce cofinanciará con S/ 50.000 a emprendedores innovadores

Si eres emprendedor y has desarrollado un producto o servicio innovador que ya probaste con potenciales usuarios o clientes, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa ProInnóvate, te otorga un cofinanciamiento no reembolsable de hasta S/ 50.000, dinero que no tendrá que devolverse al Estado.

 

Con este fondo, los emprendedores podrán acelerar el ingreso al mercado de un producto innovador. Los interesados deben postular a la categoría Emprendimientos Innovadores del concurso StartUp Perú 8G+. Para esta modalidad no es necesario tener ventas y pueden postular como persona natural o jurídica.

 

Asimismo, StartUp Perú 8G+ cofinancia a empresas jóvenes emprendedores de 1 a 5 años de creación, que ya cuentan con un producto o servicio innovador y registran ventas de más de S/ 120.000, con el fin de ayudarlas a consolidar su crecimiento a nivel local y global.

 

Emprendedores

 

Los emprendedores que encajen en este perfil deben postular a la modalidad de Emprendimientos Dinámicos para obtener un cofinanciamiento de hasta S/ 140.000.

 

Ambos fondos son no reembolsables, es decir, que no se devuelven al Estado. ProInnóvate proyecta una inversión total de S/11 millones para beneficiar más de 100 emprendimientos de todas las regiones.

 

Los emprendedores interesados pueden revisar todos los requisitos y postular al concurso en la página web: https://startup.proinnovate.gob.pe. El plazo límite para crear el formulario es hasta martes 8 de marzo (1:00 p.m.), el cual podrá completarse y/o hasta el jueves 10 de marzo (1:00 p.m.).

 

En la página web, los emprendedores encontrarán el manual de postulación al concurso, así como videos instructivos para el llenado del formulario y otros contenidos que los ayudarán para acceder a los fondos que otorga ProInnóvate. Para consultas, pueden comunicarse al correo electrónico: startup@proinnovate.gob.pe.

 

Cifras

Desde su lanzamiento en el año 2014, ProInnóvate, a través de StartUp Perú, ha cofinanciado más de 540 proyectos en sus siete generaciones, con una inversión de S/ 50 millones. El 22% de los emprendimientos cofinanciados procede de regiones y un total de 249 de los proyectos ganadores está liderados por mujeres.

 

Además, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las empresas cofinanciadas por StartUp Perú registran 110% más de ventas; 64% más en generación de empleo; y 38% más en salarios.

 

Gracias a los productos, servicios o formas de comercialización que derivan de estos emprendimientos, se han generado más de 4700 empleos con un sueldo promedio de más de S/ 2000 soles. Los principales rubros de las startups cofinanciadas son Tecnología y Comunicaciones, Logística y Transporte, Biotech, Energía y Tecnología Limpia, entre otros.

 

 




Mujeres están más dispuestas a probar nuevos servicios en banca digital

Las brechas de desigualdad son una realidad en el país, sobre todo si hablamos de género. Sin embargo, las propias estadísticas de RappiBank revelan que en términos financieros las mujeres han venido creciendo en los últimos años de forma acelerada. Así lo evidencia su programa Lite donde el 64% de los usuarios son mujeres.

 

Este programa ofrece líneas de crédito más pequeñas para dar oportunidad al usuario de crear un historial crediticio y dependiendo de su comportamiento se va aumentando la línea de crédito. “Estamos desarrollando programas que también den oportunidad a las mujeres para empezar a crear su historial crediticio”, comenta Daniella Raffo, COO de RappiBank.

 

Por zona geográfica

 

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los porcentajes de diferenciación de género en cuentas financieras dentro de urbanismos en los últimos 5 años, se han reducido en 4%, dejando a las mujeres en tan solo un 2% por debajo de los hombres en el 2021.

 

En cuanto a las zonas rurales la diferencia sigue siendo la misma de hace 5 años, situando a las mujeres 14% por debajo de los hombres a pesar de que ambos han crecido en este tiempo. Sin embargo, son las mujeres quienes muestran mayores niveles de adecuada educación financiera, estando por encima de los hombres en un 5%, dejando claro quiénes son más responsables.

 

“Las mujeres usuarias tienen la misma tendencia de compra que los hombres en nuestra cartera y la gran mayoría de ellas se encuentran principalmente en Lima. En total, ellas representan ahora un 42,25% de nuestros clientes”, asegura Raffo.

 

Perfil

 

Sobre el perfil que tienen las usuarias de RappiBank, la mayoría hace compras online. El 65% hace compras fuera de la aplicación y el resto dentro de ella. En el top 3 del registro de los mayores gastos por compra con tarjeta, se encuentra en primer lugar comida/restaurante, seguido de compras de supermercado y finalmente prendas de vestir.

 

Esto aplica tanto para hombres como para mujeres, por lo que las distinciones en cuanto al uso de la RappiCard están muy equiparadas, dejando demostrado una vez más que las necesidades son las mismas.

 

“Observamos ratios de aceptación de productos muy similares entre hombres y mujeres, pero ligeramente inferior en las mujeres. Sin embargo, ellas cada vez están más abiertas a probar nuevos servicios, siempre y cuando respondan a sus necesidades. La mujer se está empoderando para llevar el control de sus ingresos y el manejo de su dinero”, agrega Raffo.

 

Una de las razones de ser de RappiBank es dar libertades a los usuarios y democratizar el acceso a productos bancarios, especialmente crediticios. Alineado a la visión de Rappi de ser una SuperApp, RappiBank quiere dar el poder de tener todo lo que una usuaria necesite en la palma de su mano: alivia burocracias, trámites y malos ratos; da el control y la autonomía que uno necesita para sentirse más independiente.

 

“Frente a eso seguimos construyendo un entorno donde las mujeres puedan ser líderes, sigan creciendo y sobre todo tengan igualdad en todo sentido”, finaliza. En esa línea, cabe resaltar que el 53% de los trabajadores de RappiBank son mujeres, lo que refuerza una misma oportunidad de crecimiento y desarrollo al interior de la organización.