Pymes

Osiptel bloqueará 360 000 celulares en julio: ¿Cómo evitarlo?

Si el equipo fue comprado en Perú, el vendedor debe registrarlo; si fue adquirido en el extranjero para uso personal, el trámite debe realizarse ante la empresa operadora.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que durante julio ordenará el bloqueo de 360 000 celulares que no figuran en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y que están vinculados con personas que anteriormente utilizaron equipos con el IMEI alterado. La medida busca frenar la comercialización de celulares de origen ilícito y reducir el mercado negro de equipos robados.

LEA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: ¿en qué distritos es obligatorio colocar la bandera y cuáles son las multas?

Bloqueo será en tres etapas durante julio

El primer grupo de 120 000 celulares será bloqueado este martes 7 de julio. Posteriormente, se realizarán dos nuevos bloqueos de la misma cantidad los días 14 y 21 de julio, completando así los 360 000 equipos programados para este mes.

Con esta nueva intervención, el regulador estima que entre enero y julio de 2026 ya se habrán bloqueado más de 2 millones de celulares. Desde el inicio de estas acciones, en abril de 2025, la cifra supera los 4.6 millones de equipos bloqueados.

Renteseg incorpora información sobre los bloqueos

Para que los ciudadanos puedan conocer el avance de estas acciones, el portal del Renteseg incorporó una nueva sección denominada “Bloqueo de IMEI no registrados en la lista blanca”.

En este espacio se puede consultar la cantidad de bloqueos ejecutados por mes y por año, además de un mapa interactivo que muestra las regiones con mayor porcentaje de equipos bloqueados y aquellas donde la medida ha tenido un mayor impacto en relación con la cantidad de líneas móviles existentes.

¿Cómo funciona el proceso de bloqueo?

El sistema Renteseg, administrado por Osiptel, envía la orden de bloqueo a las empresas operadoras cuando detecta equipos asociados a personas reincidentes en el uso de celulares con IMEI alterado.

Tras recibir la notificación, las operadoras tienen un plazo máximo de dos días hábiles para informar a sus clientes mediante mensajes de texto (SMS) que el equipo será bloqueado dentro de ese mismo periodo, dándoles la oportunidad de iniciar el trámite correspondiente.

¿Qué hacer para evitar el bloqueo?

Si el celular fue comprado en el Perú, el usuario debe solicitar a la empresa que vendió el equipo que lo registre en la lista blanca del Renteseg.

En cambio, si el dispositivo fue adquirido en el extranjero para uso personal, el registro debe realizarse directamente ante la empresa operadora que brinda el servicio móvil, con el fin de que el equipo sea incorporado a la lista de dispositivos válidos y pueda seguir funcionando con normalidad.

LEA MÁS:

CCL convoca al premio “Ramón Remolina Serrano”

Depósitos a plazo fijo: estas son las entidades pagan más intereses

CCL: expertos analizarán el impacto del Fenómeno de El Niño en la economía y el comercio

CCL Conectados