Oportunidades para juguetes de fibra de alpaca
Reproducir:
Jessica Portalatino
Cada 1 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Alpaca, cuya fibra –aparte de ser sostenible y de alta calidad– es considerada como una de las más apreciadas y lujosas del mundo.
Ello representa una ventaja para nuestro país, no solo porque albergamos más del 70% de la población mundial de alpacas, sino porque también tenemos una de las fibras más finas a nivel mundial, con un diámetro medio de 15,3 micras, particularmente proveniente de la comunidad campesina de Quelcaya, Puno.
Productos de alpaca
Los principales productos exportados derivados de fibra de alpaca son las prendas de vestir y accesorios, así como también la línea home-deco, productos que son enviados a Estados Unidos.
Sin embargo, también existe la categoría de juguetería/muñequería, cuyo insumo es la alpaca, que se fabrica principalmente de forma artesanal.
En lo que va del año, estos juguetes se han exportado hacia EE. UU., Canadá, China, Australia, Corea y Japón. No obstante, se ha registrado una creciente demanda proveniente de China, cuya preferencia es por las figuras de alpaca en tonos naturales, blanco y camel.
Así, en el año 2020 se exportó un valor de US$ 8.612 en términos FOB hacia el país oriental y este año, en el acumulado enero a junio, el monto asciende a US$ 233.630, cifra muy superior a lo registrado a la época de pre pandemia, como consecuencia de la mejora del consumo de la clase media y media alta del país asiático, donde la compra se hace a través del e-commerce y los canales directos tales como mercados de fin de semana, tiendas, etc.
Oportunidades de negocio
Es importante aprovechar estas oportunidades de negocio y velar por la calidad del producto en todo aspecto: presentación, empaque, diseño, personalización, cumplimento de plazos, uniformidad del pedido, etc.
Al respecto, el Centro de Comercio Exterior de la CCL brinda asesorías especializadas a las empresas interesadas en lograr los estándares de exportación de estos productos. Para consultas, escribir a jportalatino@camarlima.org.pe.