• Oportunidades de inversión en Uruguay

    La producción de alimentos, la industria forestal, maderera y transformación digital son algunos sectores importantes para hacer negocio en el mercado uruguayo.

    22 de Noviembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Estudio Vuille Lafourcade organizaron el 17 de noviembre el encuentro empresarial denominado Uruguay: Destino atractivo de inversiones. donde representantes del sector público y privado de ese país explicaron las bondades que poseen para atraer inversiones extranjeras.

     

    Durante su participación en el evento, el presidente de la CCL, Peter Anders, señaló que, desde hace 172 años, Perú y Uruguay sostienen relaciones diplomáticas, además de importantes acuerdos bilaterales.

     

    Explicó que ambos países rigen su comercio bilateral en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 58), conformado por Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, por un lado, y Perú, por el otro.

     

    Refirió que este acuerdo fue suscrito en diciembre del 2005 con disposiciones que cubren el acceso a mercados y buscan potencializar el comercio bilateral entre los países del Mercosur y el Perú.

     

    Anders dijo, además, que el 88% de las exportaciones peruanas a este bloque tiene como destino Brasil, le siguen Argentina con 9%, y el 3% restante va a Paraguay y Uruguay.

     

    “Tenemos una tarea importante para dinamizar el comercio entre Perú y Uruguay, aprovechando nuestro potencial para apoyarnos en la reactivación económica”, puntualizó.

     

    Un futuro con optimismo

     

    Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que en su país están viendo el futuro con optimismo porque su cadena exportadora retomó la vitalidad que tenía antes de la pandemia. “Estamos en niveles de exportación muy importantes sobre todo en el sector de comercio de servicios”, destacó.

     

    Mencionó que la producción de alimentos y alimentos sostenibles que hoy busca el mundo por la coyuntura sanitaria es lo que ofrece Uruguay a los inversionistas, además de la industria forestal, maderera y papelera.

     

    Explicó que su país es uno de los principales exportadores de software y hoy lidera este rubro en América Latina y Estados Unidos, además del tema de transformación digital y economía verde.

     

    “Uruguay es un país líder en energías renovables ya que el 97% de la matriz energética tiene este sistema como la hidráulica, eólica y solar, y ahora estamos encarando la segunda etapa de transformación para el transporte eléctrico que es otra de las oportunidades de negocios que tenemos en nuestro país”, destacó y subrayó que existe seguridad jurídica y un buen comportamiento fiscal que permite tener un riesgo país muy acotado y, por lo tanto, la posibilidad financiarse.

     

    Monto mínimo de inversión

     

    A su turno, el socio director de Vuille Lafourcade, Federico Vuille, sostuvo que a lo largo de los años Uruguay ha cultivado la “confianza” independientemente a los gobiernos.

     

    “Uruguay tiene claro que la construcción de confianza sumada a los distintos estímulos a la inversión son un motor importante para la generación de inversiones en nuestro país”, puntualizó.

     

    Mencionó que su país no ha sufrido procesos refundacionales, lo que otorga la previsibilidad necesaria para pensar en proyectos de mediano y largo plazo generando mucha certeza y reglas de juego claras, con un Poder Judicial independiente con bajos niveles de percepción de corrupción.

     

    Vuille remarcó que en Uruguay no se necesita un monto mínimo en capital o patrimonio para acceder a beneficios fiscales ni para constituir una sociedad.

     

    “Hay beneficios fiscales para personas físicas, quienes quieran acceder a la residencia fiscal y por ende a estos beneficios que podrán acceder si renuncian a su residencia fiscal en su país de origen”. Sobre los sectores con mucho potencial para invertir en Uruguay, Vuille refirió que básicamente los inversores peruanos están interesados en hacer negocios en sectores como el agropecuario y la industria del cannabis.

     

    Precisó que el impuesto al valor agregado (IVA) en Uruguay tiene una tasa general del 22%, pero hay una normativa fiscal donde existen muchos productos que están grabados al 10%.

     

    Por su parte, Diego Vuille, también socio de Vuille Lafourcade, aseguró que Uruguay no es un paraíso fiscal, pero tiene una ley de inversiones que data de 1998, que gobierno tras gobierno se han encargado de potenciar y usarla como un motor muy importante para fomentar los negocios.

     

    “En esta ley hay un principio fundamental que es el trato igualitario para extranjeros y nacionales”, puntualizó.

     

    Inversiones en Paysandú

     

    Por último, el intendente del Gobierno Departamental de Paysandú, ubicado al noroeste de Uruguay, Nicolás Olivera, señaló que su ciudad tiene atractivos de inversión en el sector turismo, porque cuenta con centros termales que dan la posibilidad de desarrollar emprendimientos turísticos y hoteleros, además de contar con licencias para operar casinos privados.

     

    Agregó que también están haciendo un estudio para desarrollar un potencial inmobiliario en la ciudad. “Paysandú avanza en la ejecución de un plan de captación de inversiones orientado a incentivar la instalación de emprendimientos capaces de generar fuentes de trabajo”, afirmó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 6 de diciembre de 2021   LISTADO DE EMPLEADORES- SUBSIDIO POR GENERACIÓN DE EMPLEO RESOLUCIÓN VICE MINISTERIAL 004-2021-MTPE/2 (06/12/2021) Aprueba el Listado de empleadores elegibles que han calificado para la […]

Posibles escenarios para el comercio internacional peruano en el 2022

El comercio internacional peruano ha tenido un despegue increíble este año, llegando a cifras que muy pocos imaginaron. Y es que, después de un año tan nefasto como el 2020, hasta el más creyente no hubiera imaginado tremenda recuperación.   Recordemos que, en el 2020, las exportaciones cayeron en 10,27% y las importaciones en 13,51%. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos