Olivier Flury: «Los problemas de conectividad se resuelven mirando a la infraestructura nacional de manera integral»
El director de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) Vía Expresa Santa Rosa y Nueva Carretera Central (Francia), Olivier Flury, explicó sobre el trabajo que viene realizando la empresa en torno a la construcción de la Nueva Carretera Central.
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Por Erika López
¿En qué etapa está la construcción de la Nueva Carretera Central?
La Nueva Carretera Central se encuentra en la Etapa 2 de la Revisión del Perfil del Proyecto. La Etapa 1 concluyó en julio pasado con la selección y aprobación del Corredor Verde, luego de un Análisis Multicriterio que estudió y comparó 11 posibles alternativas.
En la Etapa 2 se está consolidando el trazo dentro del corredor seleccionado y se avanza de manera paralela con las investigaciones topográficas, gestión social, certificación ambiental e investigaciones de geotecnia. La licitación para el Estudio Definitivo de Ingeniería ha sido iniciada también. Se espera firmar el contrato entre mayo y julio de 2023.
¿Se ha logrado ya seleccionar a las empresas encargadas de la revisión del perfil y del estudio de tráfico – socioeconómico que el año pasado quedó desierto?
La revisión de perfil viene siendo realizada por un equipo independiente de expertos franceses desde febrero de 2022 y culminará en abril de 2023. Respecto al estudio de tráfico y socioeconómico, este ya se encuentra en ejecución desde el 1 de abril de este año y su conclusión se espera para marzo de 2023.
¿Se están cumpliendo con las fechas indicadas para la ejecución de cada etapa de esta construcción?
A la fecha, el avance en ambos proyectos es satisfactorio con la Vía Expresa Santa Rosa y Nueva Carretera Central manteniendo sus fechas de culminación para los años 2027 y 2031, respectivamente.
¿Qué porcentaje de avance se tiene?
El porcentaje de avance del Estudio Definitivo de Ingeniería de la Vía Expresa Santa Rosa es de 78%. El porcentaje de avance de las actividades para Nueva Carretera Central son los presentados en cada uno de los estudios:
- Revisión del Perfil: 60%
- Estudio Medioambiental: 15%
- Estudio de Tráfico y Socioeconómico: 57%
- Topografía: 58%
- Geología y Geotecnia: 3%
Respecto al Estudio Definitivo de Ingeniería, este se encuentra en la fase inicial de Manifestación de Interés, que es parte de la fase de procura. El Estado Peruano viene cumpliendo con las obligaciones contractuales en el marco del Contrato de Estado a Estado entre las Repúblicas del Perú y Francia.
¿El Gobierno está haciendo bien las cosas?
Vía un Acuerdo de Estado a Estado, la PMO Vías está encargada de brindar Asistencia Técnica al Estado Peruano en la ejecución de estos dos megaproyectos. Como he mencionado anteriormente, el avance en ambos proyectos es satisfactorio con ambos proyectos manteniendo sus años proyectados de culminación. Se desarrollan en un espíritu colaborativo entre los equipos de la entidad titular, Provias Nacional, y los equipos de PMO Vías.
¿El proyecto ha sufrido cambios, sobre todo en sus proyecciones presupuestales y su cronograma? ¿Por qué ha pasado esto?
La Fase 1 del Contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia disponía que se realizara una Revisión del Perfil aprobado a nivel de Preinversión. En ese sentido, durante esta Fase, PMO Vías ha buscado alternativas de corredor que sean ejecutables a un costo razonable y respetando el patrimonio ambiental y cultural del Perú.
Como resultado de la Revisión del Perfil de la NCC, el proyecto ha sido revisado para encontrar un mejor corredor y ahora consolidar un trazo dentro de este corredor. Entre marzo y abril de 2023, se tendrá un nuevo costo estimado a nivel de factibilidad, con la evaluación de los beneficios socio-económicos para el Estado Peruano. Cabe resaltar que los plazos de culminación de la Nueva Carretera Central no se han alterado.
Ya firmaron una adenda con el gobierno. ¿Estiman tal vez firmar otra?
Las adendas son mecanismos de gestión contractual que permiten adaptar los contratos a cambios durante la ejecución del contrato debido a diversas razones, como ampliaciones de alcance, modificaciones de cronogramas, entre otros. En ese sentido, PMO VÍAS ha firmado tres adendas sin que ninguna de estas implique a la fecha una extensión más allá de los 10 años del contrato inicial.
¿Cuándo estará el estudio definitivo de ingeniería de la nueva Carretera Central?
De acuerdo al avance del programa a la fecha, se contempla que el Estudio Definitivo de Ingeniería esté finalizado para fines de 2024 y que la construcción de la Nueva Carretera Central se inicie en 2025.
¿El Gobierno le ha dado la prioridad debida a los estudios y la liberación de terrenos para iniciar la construcción de la Nueva Carretera Central?
Se está preparando, en coordinación con las entidades y organismos públicos pertinentes, los mecanismos y herramientas normativas necesarias para asegurar la ágil liberación de predios. Esta se empezará a dar una vez se tenga el trazo consolidado en abril de 2023.
¿De qué manera se debe impulsar la conectividad del país?
A pesar de que ciertas mega obras, como la Nueva Carretera Central, son necesarias, los problemas de conectividad de un país se resuelven mirando a la infraestructura nacional de manera integral a través de un mecanismo como un Plan Maestro de Transportes.
La Nueva Carretera Central permitirá descongestionar el tráfico de la actual Carretera Central asegurando no solo reducidos costos logísticos sino también la seguridad vial, muy deficiente en la carretera actual.
La Nueva Carretera Central unirá la capital del país, el puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la macro región central, facilitará las exportaciones y el abastecimiento de los mercados de Lima y, globalmente, el comercio entre dos macro regiones claves del Perú, creando nuevas oportunidades para los empresarios peruanos.