• Nuevas tecnologías agrícolas están llegando al Perú

    La agricultura moderna tiene como principal objetivo el hacer uso de nuevas tecnologías para el sector agrícola con el fin de aumentar el rendimiento de los cultivos mediante una mejor planificación y una gestión más inteligente.

    24 de Julio del 2023
    Reproducir:

    Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam)

    image_pdfimage_print

    La agricultura moderna tiene como principal objetivo hacer uso de nuevas tecnologías en el sector agrícola para aumentar el rendimiento de los cultivos, mediante una mejor planificación y una gestión más inteligente.

    La tecnología agrícola, también conocida como “agritech“, abarca una amplia gama de disciplinas y dispositivos que mejoran la producción agrícola, haciéndola más eficiente y sostenible. Estas tecnologías, probadas por especialistas en los diferentes campos de la agricultura –tales como rotación de cultivos, monitorización de productividad de los campos por medio de imágenes satelitales y programas informáticos específicos para la agricultura–, incluyen vehículos, robótica, ordenadores, satélites, drones, dispositivos móviles y software. Además, el uso de tecnología de análisis de macrodatos e inteligencia artificial (IA) en la agricultura es un ejemplo de cómo el sector se está adaptando a los avances tecnológicos.

    El objetivo de esta tecnología, es hacer más eficaz y cómodo el trabajo en el campo. Cada año surgen nuevas innovaciones y, en ocasiones, tecnologías revolucionarias. A medida que la industria se moderniza y crece, es cada vez más importante que los asesores agrícolas, productores de alimentos y gestores tecnológicos estén al día con la más alta tecnología agrícola. El empleo de estas tecnologías ha contribuido al éxito reciente en la mejora de la gestión y el aumento de las cosechas.

    Los grandes productores ya no aplican agua, fertilizantes, pesticidas y otros insumos “a ojo” o de manera uniforme en el campo. El uso de tecnología agrícola avanzada permite aplicar con precisión solo lo necesario en cada lugar, adaptando cuidadosamente el tratamiento a cada planta.

     

    VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA AGRÍCOLA

    Las ventajas de la tecnología agrícola son diversas. Algunas de ellas son:

    1. Menor uso de agua, fertilizantes, pesticidas y otros insumos, lo que reduce considerablemente los costos.
    2. Reducción drástica de la cantidad de productos químicos vertidos en las masas de agua cercanas, disminuyendo el impacto en el medio ambiente.
    3. Aumento del rendimiento de los cultivos.
    4. Atenuación de los daños causados por plagas, catástrofes naturales e inclemencias meteorológicas en la agricultura, gracias a sistemas de monitorización asequibles.
    5. Mejora de la calidad de los productos y aumento de los controles de calidad.
    6. Detección temprana de deficiencias de nutrientes en las plantas y determinación precisa de la cantidad de fertilizantes y otros productos necesarios.
    7. Estimación precisa del rendimiento global de las cosechas, lo que permite un mejor presupuesto para la siguiente temporada de cultivo y una mejor preparación ante posibles emergencias.

     

    IMPORTACIONES

    El Perú está invirtiendo en adquirir mejores tecnologías agrícolas. Según datos de la base de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), durante el período de enero a junio del 2023, se han importado diversos productos “agritech” (ver cuadro a continuación).

     

    Entre los productos más destacados, se encuentran los drones pulverizadores para la agricultura, que utilizan sistemas de reconocimiento para detectar y seguir plagas e insectos beneficiosos, ahorrando tiempo y esfuerzo.

    Estos drones llevan consigo una cámara infrarroja, la que otorga poder diferenciar los insectos voladores analizando sus características como el tamaño, la velocidad y el patrón de vuelo único de cada insecto. Con ello, este sistema permite detectar y seguir tanto a las plagas como a los insectos beneficiosos, ahorrando horas de trabajo. La mayoría de estos productos son importados desde China y Estados Unidos.

    Otro producto novedoso que el Perú importa son las “motofumigadoras”, herramientas que ayudan a suministrar distintos tipos de elementos para el desarrollo y protección de las plantas. Las motofumigadoras se diferencian de los pulverizadores porque permiten una dosificación más precisa y equitativa de líquido y más liviana generando una nube envolvente. Es una de las herramientas más usadas y se caracteriza por ser la mejor máquina en cuanto a calidad, rendimiento y economía. Estos productos son importados desde China.

    Las “clasificadoras de frutas”, son otro producto que se ha empezado a importar hacia Perú, mayormente desde España. Se trata de un sistema que calibra qué fruta clasificar y mejorar en su proceso de manera más delicada.

    Otro producto novedoso son las “limpiadoras de frutas”, máquinas que tienen un sistema de limpieza por soplado rotativo o por cepilladoras dependiendo del tipo de fruta a procesar. Estas máquinas, que se importaron a Perú mayormente desde Italia, son extremadamente delicadas con la fruta para evitar su daño.

    Esperemos que el sector privado continúe invirtiendo en este tipo de tecnologías agrícolas para obtener productos de mayor calidad y mantenerse competitivos en los mercados internacionales.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos