• Nuevas formas de hacer negocios en la “nueva normalidad”

    Durante la XVI Expo Pyme, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, anunció el cambio de estructura de la entidad para apoyar a mipymes latinoamericanas.

    28 de Septiembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el fin de dar a conocer las nuevas oportunidades de negocio para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en esta “nueva normalidad”, originada por la COVID-19, el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la XVI Expo Pyme: Pymes sin Fronteras, en la que se resaltó la importancia que tiene la capacitación como herramienta para el desarrollo empresarial.

     

    En ese sentido, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, señaló que la “nueva normalidad” pospandemia exige a las compañías adaptarse para poder mantener la producción de bienes y alcanzar las metas en los tiempos previstos, a fin de atender las necesidades de la población.

     

    “Nos encontramos, por tanto, en la antesala de una nueva era, en la que sin dejar de atender la creciente producción de bienes tangibles, se priorizará la producción y la exportación de servicios”, subrayó Torriani.

     

    Yolanda Torriani indicó que, indudablemente, uno de los desafíos es la necesidad de fortalecer el plano colaborativo, es decir, el trabajo en equipo, enfatizando la importancia de preservar el recurso humano como el activo más valioso de la empresa.

     

    A su turno, el presidente del COPE, Jorge Ochoa, sostuvo que en la “nueva normalidad” las empresas buscan aumentar sus ventas, financiar óptimamente sus operaciones, transformar las oportunidades en soluciones de negocios, y mejorar su competitividad a través del uso de herramientas tecnológicas.

     

    Pero, lamentablemente, aún hay empresas que no han llegado a ser lo suficientemente competitivas y productivas. “Por ello, es necesario buscar nuevas oportunidades como empresarios de clase mundial”, precisó Ochoa.

     

    Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, a cargo de la conferencia magistral denominada Promoción de las empresas peruanas en mercados globalizados, señaló que el Perú es por tradición un país con alto potencial innovador.

     

    “En nuestro país los pequeños y medianos empresarios constituyen el conjunto más importante de compañías que, hasta antes de la COVID-19 representaban el 99,5% de los más de 2 millones de empresas formales que existen en el Perú, las cuales generan empleo para casi el 60% de la población económicamente activa ocupada a nivel nacional”, subrayó Mario López.

     

    En ese sentido, el canciller Mario López comentó que, en el marco de esta “nueva normalidad”, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha trazado un plan de acciones prioritarias con proyección hacia julio del 2021, enmarcado en objetivos establecidos a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

     

    Entre las acciones de este plan están la lucha contra la pandemia, la reactivación y el desarrollo económico y social, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción.

     

    CAF reestructura organización

     

    Durante su ponencia denominada Organismos Multilaterales: ¿Cómo apoyan a las mypes peruanas?, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, anunció que la entidad está realizando un cambio en su estructura organizacional para abordar el problema de desarrollo de los países latinoamericanos afectados por la pandemia.

     

    “El enfoque que hemos dado al sector dentro de CAF, que engloba a toda nuestra actuación y no solamente a las mipymes, ha sido identificar las necesidades de desarrollo en cada uno de los países, entendiendo que cada nación está en una etapa distinta en su proceso de desarrollo económico, y eso nos ha obligado a reestructurarnos hacia adentro, enfocándonos no en productos, sino fundamentalmente en el cliente”, aseguró.

     

    Además, el presidente ejecutivo de CAF señaló que han tomado la decisión de abocarse a desarrollar nuevos instrumentos para el apoyo directo a las mipymes. Así, indicó que son fundamentales las alianzas estratégicas que deben tener con bancos de desarrollo y con gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    Demanda de recursos humanos

     

    De otro lado, durante la conferencia magistral sobre Exportación de servicios en un mundo globalizado, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), Javier Peña Capobianco, mencionó que dentro de la inversión extranjera directa a nivel global, casi el 60% corresponde al sector servicios, el cual genera el 50% del empleo.

     

    Por ello, Capobianco precisó que es necesario generar un ecosistema integral donde se unan gobierno y empresa privada, para que encuentren oportunidades de desarrollo en el ámbito de los servicios, que cada vez se vuelven más importantes dentro de la economía de un país.

     

    “Hay mucha demanda de recursos humanos en empresas de tecnología y de procesos de negocio. Durante la pandemia los niveles de contrataciones de estas compañías no han caído ni se ha despedido gente, sino que estas han logrado crecer”, destacó el secretario general de ALES.

     

    Por su parte, el gerente de inversión y financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, Luis Felipe Oliva Díaz, explicó que esta agencia está enfocada en el desarrollo e innovación de las pymes y, con el fin de apoyar y potenciar su diversificación productiva, ha otorgado créditos por más de US$ 3.200 millones a más de 100.000 empresas, cubriendo aproximadamente el 11% de todo el crédito al segmento de las mipymes en Chile.

     

    La última conferencia internacional estuvo a cargo del CEO global y director ejecutivo de ToJoy, Mr. Ge Jun, quien aseguró que mientras las empresas utilicen más elementos científicos lograrán atraer a numerosos consumidores.

     

    En ese sentido, explicó que es necesario aprovechar las oportunidades que nos está dejando la COVID-19 con la finalidad de generar nuevos recursos para las compañías.

     

    El evento también contó con las exposiciones magistrales del viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen; el representante del Ministerio de Salud, Salomón Durand; el coach profesional ejecutivo acreditado por la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo (AECOP) y por el Consejo Europeo de Mentoring y Coaching (EMCC), Antonio Grande Amarilla; y el director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano (CEC), Luis Fernando Gómez.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

BCR: Población ocupada en Perú se acerca a niveles prepandemia

La población económicamente activa (PEA) ocupada en el Perú se encuentra entre las que más se recuperaron en la región debido a la reapertura de actividades económicas y al dinamismo que han venido mostrando algunas actividades como la construcción, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).   Según la entidad, la PEA ha desacelerado su […]

Reporte tributario gratuito puede ayudarlo a obtener crédito a menores tasas

Las personas y empresas que necesitan acceder a créditos más baratos o concretar un negocio pueden acreditar que son agentes económicos confiables mediante el Reporte Tributario para Terceros, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda a todos los contribuyentes de manera gratuita, en línea y en pocos minutos.   Se […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos