Negocios: 5 consejos para que tus productos no se queden retenidos en aduanas
En el competitivo mundo de los negocios internacionales, el tiempo es oro. Aprende cómo evitar que tus productos se queden atrapados en las aduanas con estos consejos prácticos.
Reproducir:
Por Alejandra Carrasco
Las aduanas son un punto crítico en el proceso de importación de productos. Los retrasos pueden suponer pérdidas significativas para las empresas. Por ello, es fundamental estar preparado y conocer las estrategias adecuadas para agilizar el despacho aduanero. En ese sentido, Raúl Privat Pando, profesor de la carrera de negocios internacionales en el Instituto de la Cámara de Comercio de Lima (ICAM) y CEO de COMERCIA Facilitador Logístico, te brinda 5 recomendaciones para que tus productos importados lleguen a su destino sin demoras.
1. Revisa a través de la subpartida arancelaria de tu producto si este tiene o no restricciones. Si las tuviera, tramita los permisos antes de la salida de la carga en origen. No lo hagas en paralelo a la salida de la carga, ya que el producto puede arribar y tu permiso puede no estar listo aún. No lo tramites posteriormente a la declaración, pues estarías declarando mercancía restringida sin permiso y esto está sujeto a sanción.
2. Solicita a tu proveedor que te envíe el borrador (draft) de los documentos que presentarás para la nacionalización y evalúalos con tu agente de aduanas. De esta manera, la declaración aduanera será respaldada por documentos emitidos de manera correcta.
3. No debes importar productos que tengan importador exclusivo en Perú, salvo que cuentes con el permiso de ellos, ya que no solo habrá una inmovilización por parte de aduanas, sino un comiso de los productos y posteriores repercusiones legales con quienes tienen la exclusividad.
4. Debes tener claro detalles como: marca, serie, modelo, presentación, material y composición de los productos a declarar. En caso tengas dudas sobre estos aspectos, coordina un reconocimiento previo de la carga con tu agente de aduanas.
5. Aduanas, a través de reconocimiento físico o acciones de control extraordinario, decomisa la mercancía no declarada. Debes tener claro la totalidad de lo que estás importando. Un reconocimiento previo puede ayudarte, así como el análisis del volante de despacho cuando las diferencias de pesos y/o bultos que figuran en este documento son incongruentes entre lo manifestado y lo recibido.
Aunque importar pueda parecer un desafío intimidante para las empresas locales, es importante recordar que, con una preparación oportuna y el apoyo adecuado, este proceso puede resultar más viable de lo que parece. Al comprender las regulaciones locales, trabajar con profesionales experimentados y manteniendo una buena comunicación, las empresas podrán superar cualquier obstáculo y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional. Importar no solo puede impulsar el crecimiento y la diversificación de los negocios, sino también abrir nuevas puertas hacia el éxito empresarial a nivel global.
LEER MÁS:
Implicancia del valor del flete en las importaciones peruanas
Hernán Lanzara, vicepresidente de la CCL, participó en el acuerdo junto a Rafael Torres, presidente de CAMBRAPER.