¿Qué errores NO se deben cometer al usar tu gratificación?

Desde esta semana, y hasta el 15 de diciembre, las empresas están obligadas a depositar la gratificación correspondiente a diciembre de 2024 a sus empleados. Esta suma de dinero, que se añade al sueldo habitual —ya sea que lo recibas en quincena o a fin de mes—, te permite organizar mejor tus finanzas.

Por supuesto, no todos tienen un buen control económico de su dinero, así que pasaremos a dejarte algunas recomendaciones sobre cómo administrar correctamente tu gratificación para que puedas disfrutar tranquilamente el último mes del año.

Navidad 2024: 5 errores que debes evitar al usar tu gratificación

Gastar sin un presupuesto previo

Al recibir la gratificación, muchas personas tienden a realizar compras impulsivas sin planificar, lo que provoca que a fin de mes se queden sin dinero o con sus finanzas ajustadas. Para evitar este inconveniente, elabora un presupuesto antes de gastar, divide el dinero en categorías según su destino y utiliza aplicaciones para llevar un control de tus gastos.

Dejar las deudas al final

Las deudas pendientes suelen acumular intereses altos, lo que puede hacer que el monto a pagar se eleve significativamente. Utiliza una parte de tu gratificación de navidad 2024 para amortizar o saldar estas deudas. Incluso podrías obtener beneficios si realizas pagos anticipados.

No ahorrar ni invertir

Si gastas toda tu gratificación de navidad 2024, podrías quedar desprotegido ante emergencias o limitar tus oportunidades de crecimiento financiero. Guarda un porcentaje del dinero en una cuenta de ahorros o en un fondo de emergencia. Asimismo, evalúa opciones de inversión, como depósitos a plazo fijo, para hacer crecer tu dinero.

Hacer compras impulsivas

La temporada de ofertas y promociones navideñas puede ser muy tentadora. Muchas personas aprovechan para darse un “gustito”, pero luego terminan arrepintiéndose al ver que les falta dinero para gastos importantes. Evita utilizar toda tu gratificación en un solo gasto, compara precios y asegúrate de que lo que vas a comprar sea realmente necesario o útil.

Olvidarse de planificar para el próximo año

Después de las fiestas llegan los retos económicos del inicio de 2025. No anticiparte a estos gastos puede generar complicaciones financieras. Establece metas claras para el próximo año y empieza a trabajar en ellas desde ahora. Destina parte de tu gratificación para cubrir gastos futuros, como matrículas escolares, impuestos o seguros.

LEE MÁS:

Diciembre 2024: Fin de semana largo ¿Cuándo inicia y a quiénes le corresponde?

CONOCE NUESTRO TIKTOK:

@camaracomerciolima ¿Te depositaron la ‘grati’? 👀💸 #viralperu #gratificacionperú #derecholaboral #tipfinanciero ♬ For movie / picture / action / suspense – G-axis sound music