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Movistar Empresas y los retos hacia la transformación digital

Dennis Fernández, vicepresidente de Movistar Empresas, conversó con La Cámara sobre los retos y tendencias en el camino de las pymes hacia la transformación digital.

 

¿Cuáles son las principales tendencias que identifican en el segmento corporativo de telecomunicaciones para este 2020?

En el mercado hay  una clara y sana tendencia hacia la transformación digital de las pymes.  Y digo sana porque la digitalización potencia las capacidades de las empresas. Las pymes son uno de los principales motores para el desarrollo de la economía peruana y a medida que van creciendo requieren de nuevas herramientas que las conviertan en un negocio sostenible adaptándose a los cambios que la revolución digital trae consigo.

 

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Hasta hace unos años, para muchos la transformación digital se trataba de un espacio hecho exclusivamente para las grandes empresas…

Esa mirada está cambiando. Mientras que las pymes la observaban como algo lejano, quizá pensando en el costo y la cantidad de soluciones tecnológicas que existen en el mercado (Big Data, IoT, ciberseguridad, cloud, entre otras), hoy tienen la obligación de evolucionar hacia la transformación digital si quieren sobrevivir en un mundo hipercompetitivo. La mejor noticia es que el hecho de que una pyme pueda subirse a la ola digital no es tan difícil como muchos pueden imaginar. La experiencia que tenemos en Movistar Empresas ha demostrado que desde una empresa pequeña hasta una gran empresa pueden lograr cambios significativos que se verán reflejados en la productividad y rentabilidad del negocio.

 

¿Cómo están adoptando las pymes la trasformación digital?

Estamos bien encaminados, pero hay que contribuir con los esfuerzos para potenciar la digitalización. Según Dominio Consultores, el 62% de las empresas en general el Perú utilizan algún servicio en cloud, principalmente de ofimática y capacidad computacional; mientras en las empresas medianas y pequeñas el porcentaje es de 48,8%, principalmente en ofimática y back up.

 

¿En qué casos concretos una pyme puede percibir el valor que genera la digitalización?

Por ejemplo, antes las empresas tenían que invertir grandes sumas de dinero en equipamiento de TI con gran capacidad de almacenamiento para albergar toda su información.

 

Pero ¿qué pasa si a los meses la empresa debía de cerrar? Pues lo invertido se perdía y la recuperación, en caso se vendan los equipos, no era la misma. Hoy, contratando un servicio cloud, las empresas tienen la posibilidad de contar con un servicio que les da flexibilidad de almacenamiento y procesamiento, además del ahorro en espacio y dinero al no contar con desktops, laptops, discos duros de gran capacidad y servidores propios.

 

Uno de los principales temores de las empresas al ingresar al mundo digital es la seguridad.

El paso paralelo de una empresa que trabaja con servicios cloud es buscar proteger su información y que esta no sea vulnerada. Hoy, el 21% de archivos en la nube contienen datos confidenciales, por lo tanto, la seguridad es vital en las empresas que deciden tomar el camino de la transformación digital.

 

Además, el 43% de los ciberataques están dirigidos a las pymes. Ante ello, una pyme debe de buscar un partner tecnológico con experiencia que le ayude a reducir las vulnerabilidades y asegurar sus activos digitales.

 

En Movistar Empresas somos el socio de confianza para la transformación digital de las empresas peruanas gracias nuestras capacidades locales y globales, que nos ubican en en el Top 10 de Proveedores de Servicios de Seguridad Gestionada a nivel mundial, según Forrester.

 

¿Qué planes tiene Movistar Empresas en el mercado peruano?

Primero, seguir creciendo en nuestra oferta de los servicios digitales, que en el 2019 crecieron en 30% en línea con nuestro enfoque de oferta convergente.

 

Estamos trabajando para ser el principal socio en la transformación digital con servicios diferenciales digitales como la ciberseguridad, servicios cloud y el IOT que se soportan sobre nuestros productos de conectividad móvil y fijo de internet, voz y TV.

 

¿Qué se viene para el 2020?

Seguiremos enfocados en promover las soluciones digitales. Nos hemos propuesto seguir acompañando a sectores que han mostrado una dinámica impresionante como minería, turismo y servicios; además, prevemos que los sectores educación y salud serán muy relevantes y dinámicos este año.

 

Por otro lado, estamos preparados para atender las necesidades de transformación digital de las instituciones públicas, donde somos los líderes con una cuota de 70%. Allí existe más espacio para crecer.