El ingeniero conversó en exclusiva con La Cámara, tras brindar una conferencia en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde destacó la importancia de la ética en los negocios y cómo combinarla con la inteligencia artificial. También compartió su perspectiva sobre cómo la tecnología puede ayudar a las personas a ser mejores y a reflexionar más sobre los valores humanos.
Mois Navon: “La humanidad es un animal tecnológico”
Mencionaste que la ética consiste en hacer el bien y evitar el mal. ¿Crees que la humanidad ha logrado trabajar en esos aspectos gracias a la inteligencia artificial?
Todos estamos luchando por hacer el bien y evitar el mal. La inteligencia artificial ha llevado esa lucha al ámbito tecnológico, ya que está presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Creo que la gente es consciente de estos dilemas y está comenzando a enfrentarlos, pero aún queda mucho por hacer.
¿Consideras que el propósito del ser humano está en un momento crucial al desarrollar más aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial?
Se dice que somos un “animal tecnológico”. Desde el inicio de la humanidad, hemos desarrollado tecnología para mejorar nuestra condición. Creo que la inteligencia artificial es ahora la herramienta más reciente para avanzar en esos ideales de una vida mejor. Sin embargo, es crucial asegurarnos de usarla con un propósito ético y no caer en la idea de que “cualquier tecnología es buena”. Debemos desarrollar tecnología para el bienestar de la humanidad.
¿Crees que la humanidad debería establecer restricciones en el uso de la inteligencia artificial?
Sin duda, deben existir limitaciones. Cualquier tecnología puede ser usada para hacer el mal, por lo que es necesario establecer regulaciones. Un ejemplo son los robots conscientes: creo que no son algo positivo. Aunque parte de la tecnología para alcanzarlos es útil, como el desarrollo de órganos artificiales o cerebros, crear un esclavo de ese cerebro es un problema ético. Mientras el objetivo sea usarla para fines como trasplantes, es positivo. Pero es indispensable que las decisiones éticas se traduzcan en leyes que aseguren que la tecnología se use para el bien.
LEE MÁS:
CCL: Solo el 14 % de empresas emplea inteligencia artificial en sus procesos
CONOCE NUESTRO TIKTOK: